6 jul 2023

56-23. IBON DE PIEDRAFITA DESDE EL PUEBLO. 2-7-2023.

Ibón de Piedrafita desde su orilla oeste.

Piedrafita, Lacuniacha, Refugio de Telera e Ibón de Piedrafita.

02-27-2023.

Desnivel ascendido 350 m.

Tiempo efectivo de marcha 03 h.

Mario y Julia Layos, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Piedrafita procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Ha llegado el Verano, las vacaciones escolares y nuestros nietos que se lo van a pasar en el pueblo y se trata de conciliar, palabra muy de moda, sus intereses que no van mucho más allá de pasarlo entretenidos y la montaña que nos puede propiciar una inagotable fuente de entretenimiento y de ejercicio físico para que lleguen a la noche con las pilas completamente descaregadas. Si les gusta la actividad física como es el caso pues el asunto es relativamente fácil. Si no, el tema se complica.

En el Camino de Piedrafita a Lacuniacha.

Es nuestro primer día de monte y nos vamos al Ibón de Piedrafita, un asuntillo breve aunque lo hagamos desde el pueblo. Por cierto que nosotros nunca arrancamos del pueblo sino al menos de Lacuniacha o desde Lana Mayor como en tiempos.

Atajando la Pista del Ibón de Piedrafita.

Son las diez menos cuarto cuando aparcamos sin ningún problema en Pieadrafita, es verano pero no hay multitudes.

Estamos a 1250 metros de altitud y disponemos de una mañana espléndida para caminar. Lo haremos tomando la pista que se alarga al oeste hasta el Depósito de Aguas para estropearse un poco a partir de allí pues la acequia tiene filtraciones.

Acercándonos al Refugio de Telera.

Subimos agradablemente al solisombra de la mañana y en veinte minutos nos llegamos a la Zona de Aparcamientos de Lacuniacha a la que llega gente, luego el Tren Chispita.

Pista arriba vamos contemplando Argualas, comiendo fresas y cerezas, fotografiando alguna mariposa, entreteniéndonos hasta que llegan los atajos que el camino le practica a la pista donde aparece la espectacular Norte de la Partacua. ¿Qué pasará por sus cerebros cuando les enseñas esos picos y paredes?

Echaremos un vistazo al Refugio de Telera.

Luego cruzamos barranquillos con saltos incorporados hasta acercarnos al Refugio de Telera que está decentillo y en un rellano pastoril a 1550 metros de altitud.

Desde allí enfilamos el tramo de camino del Barranco de Piedrafita un poco al sur. Hay senda por ambos lados y tras hacer algunos cruces nos llegamos enseguida a las inmediaciones del Ibón de Piedrafita situado a 1600 metros de altitud, Hacemos algunas fotos y nos bajamos hasta la orilla para darle la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj.

Algún día subiremos por allí.

Justo en el lado opuesto buscamos la sombra de un pico y nos sentamos a comer. Son las doce.

Los críos se aburren mucho más que se cansan y a duras penas están más allá de cinco minutos sentados incluso comiendo. Aguantaremos casi una hora, casi un milagro y seguidamente continuamos con la vuelta al ibón en la que aprovecharán una ladera se tasca sin piedras para que pegarse unos revolcones, no hay nada más guay que hacer.

Con el Ibón de Piedrafita.

Luego desandaremos camino tranquilamente hasta el barranco donde nos pegaremos un remojón de pies que igual es de lo más interesante de la jornada.

A revueltas por el Praderío del Ibón de Piedrafita.

Alrededor de las cuatro llegamos de vuelta a Piedrafita tras la parada en la fuente para echar un trago de agua fresquita.

Dándonos un remojón en el Barranco de Piedrafita.

¡Que bien lo hemos pasado de paseo! Pero otro día más.

Otras actividades por la zona:
Ibón de Piedrafita, paseo por el, 7-2-14.
Forqueta de los Huertos, 18-6-06, 11-5-13,
Plana, punta, 12-6-99, 3-9-14,
Castech, punta, 17-11-07, 31-5-17, 25-5-22,
Calcines, punta, 19-9-15, 29-12-22,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20, 26-1-21,29-12-22,