25 nov 2023

90-23. MAGDALENA, BLANCAS Y SAYERRI DESDE EL COLLADO DE LA SIERRA. 24-11-2023.

Desde Sayerri visualizamos las Blancas y la Magdalena.

Collado de la Sierra, Pista de las Blancas, Cabaña de la Pinosa, Sayerri, Blancas y Magdalena.

24-11-2023.

Salida 08:45 h. llegada 15:45 h.

Mapa de las Blancas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

En el coche y de camino a Borau decidimos llegar hasta la entrada de la Pista de las Blancas y allí decidir por una de las dos opciones que barajamos para hoy 24 de Noviembre de 2023.

Han anunciado fuertes vientos pero allí en el Collado de la Sierra, a 1150 metros de altitud no corre ni la más leve brisa y decidimos hacer el cordal. Son las nueve menos cuarto.

Iniciando nuestra jornada en la Pista de las Blancas.

La pista de las Blancas que recorre bastante linealmente la Sierra Carrascala, la hemos trajinado en alguna ocasión y sabemos que es larga más que un año sin pan, sobre todo si pretendes llegar al Refugio López Huici. Contando con ello y con el viento, la nieve prácticamente no existe, vamos a ver cómo lo negociamos

Las Lomas Boscosas de Roda.

Siempre al norte, a los pocos metros tenemos la barrera levantada pero… nosotros llaneamos con un firme asfaltado de viejo pero muy liso y cuidado. Pasamos alguna portera para el ganado, el inicio de un circuito de bicis y dos desvíos a la zona de Borau, a nuestra izquierda y el desvío a Lierde a nuestra derecha, mientras que la pista gana pendiente y se acerca con unas revueltas a Roda.

La Caseta del Puerto de la Pinosa y Sayerri al fondo.

Estamos metidos primero en el robledal y luego en el pinar por lo que, lo más sencillo es subir pista arriba ya que otra opción de subida sería algo costosa hasta que, tras una zona de pinar muy maduro se impone el praderío. Estamos en las inmediaciones de la Cabaña  del Puerto de la Pinosa, a 1720 metros de altitud y desde allí iniciamos el atajo a la pista; sumergido en el pinar está el Pico de Enmedio pero en la distancia nos orienta Sayerri con sus pinos colonizadores más altos.

Sayerri todavía está lejos.

Algo de viento nos anuncia que el tema se puede complicar en la arista por lo que decidimos progresar lejos de la misma hasta las inmediaciones de nuestro faro. Van a ser las once y al abrigo de unos pinos nos sentamos a echar un bocado. Cuando continuemos lo haremos con los cortavientos puestos pues ya sopla.

Remontando hacia las Blancas.

Ganamos la arista por la valla ganadera y sin hacer la Cima de Sayerri continuamos al norte zarandeados por el viento en una mañana neblinosa no sabemos si por la calima o por la ventisca, el viento que sopla en todas las direcciones no es frío.

La Magdalena desde la Pista de las Blancas con neveros de viento.

Bajamos unos metros y por la pista nos acercamos a las Blancas con alguna pequeña mancha de nieve. El viento nos invita a ponernos a resguardo por lo que subiremos siempre al oeste de la arista hasta alcanzar de nuevo la pista en un tramo rectilíneo y bastante llano.

Foto de Cima en la Magdalena.

Faldeada la Cima de las Blancas, Juan el caluroso, sigue por la arista y nosotros continuamos pista adelante protegidos del viento hasta colocarnos en la base del Casquete Somital de la Magdalena. La nieve acumulada en el lecho de la pista no es problema.

Mallos y Pico Lecherines desde la Magdalena.

Allí abandonamos la pista y remontando una ladera medianamente inclinada y mixta de calizas sueltas y praderío escalonado, nos reunimos con Juan para salir a la arista en las inmediaciones de la cima festoneada por un nevero de viento.

El viento ha perfilado la Arista hacia las Blancas.

Son las doce y media de la mañana y el viento unido a la neblina que flota en el ambiente y que desluce el paisaje nos invita a abreviar. Estamos en la Cima de la Magdalena a 2283 metros de altitud, es la una, hacemos una foto de cima con riesgo de que el viento nos tire la cámara y nos vamos de vuelta cinco minutos después.

Cuesta abajo y empujados por el viento bajamos deprisa por la arista tratando de disfrutar de un paisaje en el que destaca Collarada muy pelado de nieve, Bisaurín y Aspe se han quedado atrás.

La Norte de las Blancas.

Enseguida alcanzamos el Collado de las Blancas y remontando unos pocos metros alcanzamos la aplanada Cima de las Blancas situada a 2131 metros de altitud. Es la una y junto al vértice geodésico hacemos una foto testimonial.

Descenderemos suavemente y un poco al este para pasarnos por el Refugio de las Blancas en la gran revuelta de la pista, está cerrado y consecuentemente buscaremos otro lugar para comer.

Bajando hacia el Refugio de las Blancas.

Llaneamos por la pista para remontar luego unos metros y alcanzar la Cima de Sayerri situada a 2016 metros de altitud y a partir de aquí continuamos el descenso apartándonos de la arista, para realizar una travesía paralela a la de ascenso y ya al abrigo del viento, que nos deposita en la Cabaña del Puerto de la Pinosa donde nos sentaremos a comer al sol. La cabaña está abierta y sin ninguna comodidad fuera de un fuego bajo.

Remontando la Norte de Sayerri.

Alrededor de las dos y cuarto continuamos con el descenso que haremos invariablemente pista abajo, totalmente protegidos del viento y disfrutando de un agradabilísimo sol del mediodía. Es un placer de dioses que se prolongará hora y media y que nos deja en el coche cuando son las cuatro menos cuarto.

La Pista de las Blancas en el pinar.

Nuestra jornada se ha llevado siete horitas de las cuales habremos caminado poco más de seis y no hemos perdido el tiempo pues el recorrido habrá sido de aproximadamente 22 kilómetros y el desnivel acumulado de alrededor de 1250 metros. Otro día más.