11 nov 2023

85-23. BUITRERA Y PORTIELLO DESDE EL GUARGA. 10-11-2023.

Llegando a Sierravilla con Portiello por delante.

Carretera de Artosilla, Arruaba, Collada San José, GR16, Sandiás, Arista Norte, Peña Buitrera, Collado Sierravilla, Cara Este, Portiello, Collado Sierravilla, Cerésola, Collada de San José, Artosilla y Carretera.

10-11-2023.

Mapa de Buitrera y Portiello procedente de Prames. Vía en amarillo.

A las Sierras de Portiello y Picardiello, juntas de oeste a este, acostumbramos a ir desde el Basa recorriendo su vertiente norte pero hoy queremos hacerlo por la sur desde el Guarga zona que tenemos especialmente abandonada y por consiguiente desconocida.

El día se ha anunciado algo nuboso con tendencia a mejorar con el paso de las horas y son las nueve menos cuarto cuando estamos aparcando en la Carretera de Artosilla a 700 metros de la entrada desde la Guarguera. Estamos a 830 metros de altitud. No hay aparcamiento y hay que dejar el coche orillado en la carretera.

En la Carretera de Artosilla empezamos nuestra jornada.

A mano derecha de la carretera arranca una pista sin ninguna señal y eso es un mal rollo, más si cabe cuando unos metros más adelante se abre en dos. Elegimos la de nuestra derecha que se estropea definitivamente un poco más arriba y nos damos la vuelta tomando la otra opción que es la correcta tras un cuarto de hora de propina.

En Arruaba no tomamos la pista debida.

Cruzamos una rama del Barranco Glerón y proseguimos un tanto desorientados pues la nubosidad nos niega la posibilidad de orientarnos, pero tras unas vueltas alcanzamos el rellano en que se asienta el Caserío de Arruaba, a 935 metros de altitud actualmente para uso exclusivamente ganadero salvo la Ermita de Santiago.

Son las diez y cuarto y en la parte alta del rellano tomamos un camino que marcha al norte. También lo hace una pista que a la postre sería la que pretendíamos pero…

Un camino nos aproxima a la Collada San José.

La pista prácticamente sin tránsito alcanza una corona y la recorre al norte con ligeras huellas de vehículos de dos ruedas pero finalmente muere en una valla de alambre que circunda un coto de caza y tenemos que tirar de lógica y experiencia, cruzar la valla y echarnos a un monte con vegetación clara,  recorrido por el ganado que nos lleva a una loma orientada también al norte que nos interesa.

En la Collada San José localizamos las primeras señales del día.

Bajamos unos metros y nos tropezamos con la primera baliza  del día, estamos en la Collada de San José a 1113 metros de altitud en el GR16. de Artosilla a Cerésola, cuyo caserío ya hemos visto desde arriba.

Allí tomamos el GR. al nordeste que baja hacia los campos, pero antes de llegar al pueblo atajamos al norte en busca del GR. que tiene que ascender a Sierravilla. Un terreno con vegetación muy clara nos permite subir cómodamente hasta alcanzar la pista por la que transita el GR. y la seguimos al oeste.

Avanzamos por terreno limpio hacia el Collado Sierravilla.

Creemos que poco después, cuando alcance la loma que hemos abandonado un rato antes continuara al norte en busca del Collado Sierravilla  que es uno de los pasos entre el Basa y el Guarga y que conocemos.

Desde Sandiás tendremos que dar la vuelta y reorientarnos a Sierravilla.

No será así ya que en la loma hay balizas de la Circular a Portiello y las seguimos cuesta abajo y con una sucesión de entrantes por los que bajan torrentes con agua y sus salientes intermedios. Veinte minutos después alcanzamos el arruinado Caserío de Sandiás, estamos a 1170 metros de altitud y el GR16. marcha al Collado de San Antón y no es lo que pretendemos.

Tomaremos una loma bastante limpia atajando a Sierravilla.

Son las once y diez y nos damos la vuelta por donde hemos llegado remontando lo que hemos bajado  pero alcanzada la loma que sube desde la Collada de San José nos sentamos al solecillo a echar un bocado rápido.

La loma está bastante libre de vegetación y la vamos a probar, como no habrá que remontar más allá de un centenar de metros…  y así será pues alcanzamos un cartel en un camino que de derecha a izquierda nos puede llevar a Sierravilla y a Portiello. El lugar lo conocemos pero el acartelamiento y balizado del GR16. es posterior a nuestra actividad por la zona.

En la Cima de Buitrera.

Allí también hay una vieja pista comida por la genista en la que se puede avanzar por las rodadas, marcha de frente al norte y nos llevará a Peña Buitrera sin duda.

El ascenso es corto y remontando con facilidad alrededor de 150 metros de desnivel alcanzamos un dorso rocoso limpio de vegetación que conocemos y que pasamos siguiendo hitos de piedras que hicimos en su día.

Portiello desde Buitrera.

Unos metros más, prácticamente llanos y al este nos depositan en la vestida Cima de Peña Buitrera situada a 1515 metros de altitud cuando son las doce y cuarto. El sur está con nubes rotas por las que se cuela el sol, sobre Guara hay nubosidad estratificada con base en los 1850 metros, paisaje tenemos poco y el Horizonte de Portiello está oscuro y amenazante. Hacemos una foto de cima, visualizamos un trozo de Sabi y nos vamos para abajo.

Foto de Cima en el Vértice Geodésico de Buitrera.

Descendemos con la idea de no bajar hasta el cartel sabiendo que una vieja pista similar a la que hemos subido recorre la cabecera de la sierra, pero aunque en la última ocasión nos liamos y tuvimos que jabalinear un poco, en esta ocasión la localizamos y en un plis-plas alcanzamos el Collado Sierravilla situado a 1350 metros de altitud.

Siguiendo de llano al oeste por la vieja pista  alcanzamos enseguida un desvío que en su día señalizamos con un  buen hito y continuamos por la rama derecha de la pista, la otra marcha para abajo.

En Sierravilla tomaremos el camino a Cerésola.

Otro tramo más de pista nos lleva a la base de la ladera somital y allí comenzamos el ascenso guiados por una importante cantidad de hitos. Remontaremos un centenar largo de metros por terreno pedregoso y bastante limpio hasta que la pendiente se allana y cubierta de genista nos deposita poco después en el Vértice Geodésico de Punta Portiello situado a 1543 metros de altitud.

Camino muy ancho hacia Cerésola.

Es la una y cuarto y nos ha costado una hora de punta a punta. Está chispeando en un rato muy variable, hacemos una foto de cima y nos vamos de vuelta para pararnos en una zona abrigada de la ladera y echar un bocado. Estaremos bien pues hasta sale un poco el sol.

Alrededor de las dos continuamos descenso afianzando hitos y llegamos a Sierravilla tomamos un  caminillo indicado con una tablilla artesanal que nos va a bajar a Cerésola con una trayectoria muy lineal y suavemente descendente.

Espino de fuego en Cerésola.

Son las dos y media cuando llegamos al pueblo a 1120 metros de altitud, una chimenea humea y salvo la iglesia el resto está arruinado o son instalaciones ganaderas. Hay un precioso espino amarillo y tres esculturas bastante elegantes y acertadas.

Cerésola.

En el pueblo al que llega pista proveniente directamente de la Carretera de la Guarguera pero no la tomamos sino que cogemos el GR16. Y nos vamos a la Collada San José repitiendo un tramo de camino de la mañana.

En el collado iniciamos un corto descenso que en un cuarto de hora nos deposita en Artosilla un pueblo abandonado y posteriormente habitado y convertido en un caos desastroso.

Bajando hacia Artosilla.

Un corto tramo de camino en mal estado y un cuarto de hora de carretera nos devuelven al coche cuando son las cuatro de la tarde con lo que terminamos nuestra particular y anárquica circular en la que habremos acumulado un desnivel de 1000 metros y un recorrido que no habrá bajado de los 25 kilómetros. Hay variadas opciones para hacer circulares a esas cimas por la vertiente sur.

Portiello, punta, 6-7-10, 2-6-23,
Buitrera, peña, 10-6-06, 6-7-10, 2-6-23,
Picardiello punta, 2-6-23,
San Pedro por la Senda del Carrascal, 1-1-21,
San pedro, excursión con los nietos a. 1-8-22.
Mallo de Santa Orosia,  punta del, 1-2-04, 29-12-10, 23-3-13, 25-12-15,  26-12-16, 3-2-19, 4-1-20, 27-5-23,
Oturia, punta, 18-4-04, 23-4-05, 5-12-09, 13-11-10, 19-12-10, 19-2-11, 21-1-13, 23-3-13, 23-1-14, 14-12-14, 20-1-15, 10-2-15, 1-3-16, 26-12-16, 30-12-17, 2-1-19, 30-7-19, 18-11-19, 4-1-20, 7-5-20.
21-3-21, 29-5-22, 29-8-22, 21-2-23,
Napinales o Napizales:  11-5-21,
Galardón o Gabardón: 11-5-21,
Cucullas, las, 5-10-20,
Cueva de Santa Orosia, celebrando la Navidad en familia. 23-12-18.
Cueva de Santa Orosia por el Camino de las Ermitas, a la, 25-1-23.
Ermitas Rupestres de Santa Orosia. 17-1-21.
Osán, Yebra, San Román e Isún. 18-3-22.
Rapun, una circular a, 14-5-20.
San Pedro, Sierra de, 4-12-02.
San Pedro, vuelta a la sierra de, 8-2-12,
San Pedro, vuelta por la Sierra de. 5-2-17.
San Pedro, circular en sentido antihorario a la Sierra de. 12-5-20.
Santa Orosia siempre ofrece opciones. 20-1-22.
Barranco de San Antón y el Pozo de Hielo de Yebra. 30-9-07.