6 nov 2023

83-23. CALCINES Y TARMAÑONES EN CIRCULAR DESDE SANDINIES. 5-11-2023.

Calcines y Tarmañones desde la Plana del Cierzo.

Sandiniés, Laguna Turbia, Arista Este, Calcinés, Tarmañones, Plana del Cierzo, Pista de Escarrilla y Carretera a Sandiniés.

05-11-23.

Mixto,

Mapa de Calcines y Tarmañones procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

La jubilación nos permite, entre otras cosas, elegir el buen tiempo para nuestras salidas al monte; pero cuando la meteorología es persistentemente nefasta también podemos salir a poco que seamos capaces de imaginar alguna posibilidad medio decente.

Hoy 5 de Noviembre de 2023 tendremos muchas nubes y pocas precipitaciones por lo que, nos lo creemos y nos vamos al monte. Son las diez de la mañana cuando aparcamos en Sandiniés a 1305 metros de altitud. Desde aquí no habíamos hecho nunca nada y hoy trataremos de reconocer la zona aunque no sea el mejor día.

En la Parte Alta de Sandiniés tomamos el Camino a la Laguna Turbia.

En la parte alta del pueblo unos carteles que nos acompañarán durante una buena parte del camino nos llevarán al oeste hacia la Laguna Turbia. Se trata de un camino muy limpio y cuidado que cruzará la pista que sube hasta las inmediaciones de la laguna y que poco después se estropea un poco lleno de agua.

Vita atrás mientras ganamos altura de camino a la Laguna Turbia.

Nuestro camino coincide con la Ruta de las Casetas e incluso visitaremos una de ellas cuando el solecillo se quiere colar por entre las nubes y comenzamos a pisar nieve.

Son las once y cuarto cuando alcanzamos el emplazamiento de la Laguna Turbia, situada a 1640 metros de altitud. Se trata de una pequeña acumulación de agua procedente de una reducida cuenca situada al sur de la Loma Este de Calcines.

Desde la Laguna Turbia haremos nuestro camino a Calcines.

Hay un camino balizado en amarillo que nos da la impresión de que igual va hacia Saleras y que no seguimos pues preferimos marchar al noroeste. No hay camino ni lo buscamos pues tenemos claro nuestro objetivo.

Ganamos altura en busca de la loma rodeando la Cabecera del Barranco Betato en los Manantiales del Rocío y unas trochas de ganado nos permiten  alcanzarla cómodamente sobre los 1800 metros de altitud coincidiendo con el descenso de las nieblas que nos envuelves decididamente.

En un claro de la nubosidad aparece Calcines.

Se trata de una ladera amplia que ascendemos un poco de memoria, negociando la nieve como mejor nos parece y en poco más de cuarto de hora alcanzamos la amplia y plana Cima de la Punta Calcines situada a 1927 metros de altitud.

Reorientándonos hacia Tarmañones.

No se ve un carajo, no visualizamos ni la Plana del Viento ni a Tarmañones y sin más nos vamos en descenso por la arista sur del pico creyendo que lo hacemos al oeste con sensaciones inesperadas desde el inicio.

Punta Calcines remontando a Tarmañones.

Habría que descender a lo sumo 30 o 40 metros y alcanzar un collado suave y ni una cosa ni la otra por lo que enseguida me doy cuenta de que no estamos donde queremos. Bajaremos alrededor de 50 metros y viendo que la arista se sigue profundizando nos detenemos para echar un bocado a ver si las nieblas nos dejan. Son las doce y media.

Foto de Cima en Tarmañones, en Calcines no se veía nada.

Como no se produce la contingencia que esperamos iniciamos el remonte pues desde la cima podremos ver lo mismo y se produce el milagro, las nieblas se abren y nos dejan ver la Cima de Tarmañones dándonos cuenta de nuestro error pues ya sabemos como las gastan las nieblas.

Bajando hacia la Plana del Cierzo.

El descenso desde la cima es como lo recordábamos y el ascenso no pasará de los 50 metros por lo que cuando nos queremos dar cuenta estamos en la Cima de Tarmañones o Pimendalluelo situado a 1966 metros de altitud.

Es la una y esta ventana de visibilidad nos permite ver Saleras, Cochata, Cantero y Pacino con alguna dificultad y poco más que la Plana del Viento y Calcines, pero es lo que nos interesa.

No es ningún monte nevado sino la Plana del Cierzo, una ladera suavemente descendente.

Vamos a hacer el descenso que acostumbramos cuando vamos con los esquís. Bajamos al collado y desde allí seguimos al nordeste  atravesando la Plana del Cierzo. Está nevusqueando.

Cochata y Cantero desde la Plana del Cierzo.

Al final del rellano nos reorientamos un poco al norte y enseguida comprobamos que la ladera está cada vez más vestida de rosal silvestre, lo que supone un problema que hace ya algún tiempo se veía venir, pues el puerto cada vez tiene menos ganado y las limpias que hacían los pastores son inexistentes.

El Puerto de Escarrilla cada vez más cubierto de rosal silvestre.

Alcanzada la loma perfectamente orientada al norte, el descenso es más limpio hasta las inmediaciones del Final de la Pista de Escarrilla. Subir a Tarmañones con los esquís se está poniendo complicado.

Otoño con nubes bajas en el Puerto de Escarrilla.

Son las dos de la tarde cuando pasamos la portera del ganado en medio de un enorme barrizal pero la pista hacia abajo está repasada y en perfectas condiciones. Pasamos el hayedo, la portera de abajo con ganado que espera, nos llegamos a las naves ganaderas y poco después a la carretera que tomaremos en sentido Sandiniés y a la que han pegado una asfaltada en condiciones.

Vista atrás en la Pista de Escarrilla.

Alrededor de las dos y media, tras un par de kilómetros, de carretera sin tráfico, nos llegamos al pueblo cuando son las dos y media terminando una jornada de soledad pues solamente hemos visto a una pareja en la distancia y en la que, en un recorrido modesto, habremos acumulado un desnivel de 750 metros

Calcines, punta, 19-9-15,29-12-22,
Tarmañones o Pimendayuelo,  14-1-06, 4-12-11, 5-2-13, 7-3-14, 19-9-15, 22-12-15, 14-2-17, 12-1-18, 22-11-18, 8-10-20, 26-1-21, 29-12-22,
Cochata, punta, 30-12-89, 30-3-02, 31-1-09, 4-12-11, 9-2-14, 22-12-15, 22-11-18, 8-10-20, 29-12-22,
Cantero, peña del, 30-12-89, 4-12-11, 22-12-15, 8-10-20, 29-12-22,
Cachinios, punta, 13-12-13,
Forca Nordeste, peña, 3-12-14,
Forca Sudoeste, peña, 3-12-14,
Calcín Este, peña, 3-12-14,
Calcín Oeste, peña, 3-12-14,
Ibón de Escarra desde Escarrilla en circular. 20-8-07.
Ibón de Escarra desde Escarrilla. raqueteando al. 5-3-15.