9 nov 2023

84-23. PUEYO DE MONDICIETO DESDE FANLO. 8-11-2023.

Foto de Cima en el Pueyo de Mondicieto.

Fanlo, Punta Cazualas, Camino a la Pista de las Cutas y Arista Sur. Descenso a Cuello Arenas, Barranco Calderuela, Camino a Buisán y Carretera a Fanlo.

08-11-2023.

Mapa del Pueyo de Mondicieto procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Querremos pisar nieve pero el tiempo como que no se deja y finalmente, para el 8 de Noviembre de 1993, la meteorología nos anuncia una buena mañana y nos vamos al Pueyo de Mondicieto. El pico lo conocemos con y sin nieve y nos trae el recuerdo de la recuperación de mi chica tras su accidente.

Madrugamos algo pues hay un ratito de coche hasta Fanlo y son las ocho y cuarto cuando aparcamos medio kilómetro más adelante en el descenso hacia Nerín.

El Pueyo de Mondicieto visible ya desde Fanlo.

En alguna ocasión hemos comenzado a caminar en el alto del puerto pero en esta ocasión lo hacemos en una pista de servicio que marcha hasta el  Cuellorobrico avanzando en horizontal y en dirección norte. Estamos a 1300 metros de altitud.

A la sombra hacia Punta Cazuala.

En el collado, un cartel nos reorienta al nordeste para subir por la ladera izquierda del Barranco de la Valle en busca de Punta Cazuala. Subimos a la sombra en una mañana fresca con el terreno helado fuera de la protección del pinar  y peleamos con los tramos embarrados y destrozados por el reciente descenso de las vacas.

Ligeramente al norte de Punta Cazuala recibimos el sol que agradecemos a 1550 metros de altitud y proseguimos en ascenso al norte por terreno en el que, desaparecido el arbolado, se rellena de boj y genista.

De las margas pasamos al lapiaz calizo vestido de boj y genista.

Unos hitos de piedras que ayudan a las balizas del PR. inician una travesía al este a la vez que abandonamos las margas y nos adentramos en el lapiaz; pero poco después, en un retazo de praderío hay un poste indicador que confirma nuestra dirección al Cuello Arenas, al norte  a la Pista de las Cutas y no tenemos dudas pues la loma blanca del Pueyo de Mondicieto nos guía durante todo el camino.

En el Rellano del Barranco de la Valle.

Remontamos la ladera herbosa con afloraciones calizas dejando que nos guíen balizas de PR mientras nos acercamos al Barranco Ballarosa al que no llegaremos nunca puesto que lo llevaremos siempre a nuestra izquierda. Enseguida hace acto de presencia la nieve del camino que salpicará la ladera sombreada.

Pisamos nieve por debajo de los 2000 metros según orientación.

Remontamos la ladera del barranco, salimos de la sombra y comenzamos ya al sol el ascenso de la ladera sur en busca de la nieve continua que alcanzaremos a la altura de  Pista de las Cutas. Estamos sobre los 2050 metros de altitud.

Cruzamos la pista  y proseguimos de frente al norte con una ladera que se inclina suavemente, nunca demasiado y en la que se hace continua la nieve con una capa que irá entre los 5 y los 15 centímetros y que presenta una cierta dureza a tramos.

Accediendo a la Rampa Sur del Pueyo de Mondicieto.

Subimos persistentemente de frente haciendo huella hasta que nos acercamos a la Antecima Sur donde encontramos un tramo de nieve profunda y contemplamos  las tres Sorores de blanco vaticano.

Unos últimos metros muy tendidos nos depositan en la Cima del Pueyo de Mondicieto situada a 2384 metros de altitud. Son las once.

Casquete Somital Sur del Pueyo de Mondicieto.

Teníamos ganas de disfrutar de cielo limpio y hoy nos toca. Allí están desde Collarada pasando por toda Tendeñera, el Serrato de Ferreras, todo Ordesa, la Suca, las Tres Marías, Cotiella y muy hondas las Sestrales, la Peña del Reloch y Montañesa. También el modesto sur con Comiello y Manchoya.

Las Tres Sorores mientras nos acercamos a la Cima del Pueyo de Mondicieto.

Junto a la caseta de telefonía comemos de pie al abrigo de la rigurosa y fresca brisa especial para los mosquitos y media hora después nos vamos a probar la nieve en la nordeste. Enseguida se pone dura y nos damos la vuelta para bajar por donde hemos subido.

Llegando a la Cima del Pueyo de Mondicieto.

El descenso hasta la pista es rápido y cómodo puesto que la nieve se ha ablandado lo suficiente y en un plis-plas nos llegamos a la pista para continuar por ella en suave descenso hacia Cuello Arenas donde están recogiendo a algún animal rezagado.

La Suca y las Tres Marías desde el Pueyo de Mondicieto.

Son las doce y media, estamos a 1890 metros de altitud y decidimos no volver por el barrizal por el que hemos subido. Consecuentemente, atajaremos la pista entrando al Barranco Calderuela  y tras cruzar de nuevo la pista tomaremos el Camino de Buisán que ya conocemos y que es bastante soleado por tanto suponemos que estará más seco.

En la Pista de las Cutas.

El sendero marcha un tramo paralelo a la pista para separarse al sur en busca de un rellanito herboso próximo a Punta Bazarán. A partir de allí se introduce en el pinar y marcha al sudoeste para descender con garbo. El Caserío de Buisán nos guía al otro lado del recién nacido Río Aso.

Atajando en el Barranco Calderuela.

Antes de alcanzar la carretera nos sentamos en unos “sofás” de margas para echar un bocado al delicioso sol del mediodía, es la una y cuarto.

Tomando el Camino a Buisán.

Media hora después continuamos para llegar de inmediato a la carretera y remontar por la misma alrededor de un par de kilómetros que nos dejan en el coche con las botas limpias.

Una buena parte de nuestro recorrido desde la carretera a Fanlo.

Son las dos y cuarto cuando liquidamos nuestra jornada circular del día. Han sido 1200 metros de desnivel acumulado en una jornada agradable pues el sol en Otoño siempre es un factor diferencial e inestimable. Nos habíamos ganado un día así.