29 jul 1995

9.95. LUDWIGSHOEHE, CORNO NERO Y BALMENHORN. 29-7-1995.

La Norte del Corno Nero su vía normal visto desde Ludwigshoehe.

Punta Parrot, Collado de la Piode, Ludwigshoehe, Collado Zurbriggen, Corno Nero  y Balmenhorn
29-07-1995.
Salida 09 h. Llegada 10:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
           
Croquis de Ludwigshoehe, Corno Nero y Balmenhorn procedente de Tobacco. Vía en amarillo.

En la Cima de Punta Parrot hace fresqui pues van a ser las nueve de la mañana del 29 de Julio de 1995 y campa el viento a pesar de que el sol domina esplendorosamente el cielo. Estamos a 4436 metros de altitud y no vamos a permanecer gran cosa en la cima.
            Hacemos algunas fotos y contemplamos un paisaje que conocemos bastante bien al menos en la que se refiere a la vertiente suiza, Italia es otra cosa y enseguida nos vamos cresta adelante ya que la cima es una fina arista nevada que desciende suavemente en dirección noroeste. No son todavía las nueve de la mañana.

Hacia Ludwigshoehe y detras Pirámide Vincent y Corno Nero.

            Casi al final de la misma la arista se derrumba sobre la pared suroeste. Son unos pocos metros pero suficientes para que una cordada se dé la vuelta. Bajamos el tramo final cediéndoles la huella con lo que alcanzamos el Collado de la Piode situado a 4285.
            Desde el collado ascender al Ludwigshoehe es un puro entretenimiento, son alrededor de 50 metros de desnivel facilitos de los que prácticamente ni nos enteramos.

Cima de Ludwigshoehe.

A las nueve y veinte estamos en la Cima de Ludwigshoehe a 4341 metros de altitud, cima que ya conocíamos con anterioridad.

Liskamm desde Ludwigshoehe.

            La nieve sigue igual, dura en las zonas venteadas y buena en las zonas abrigadas al sol; así que, el descenso hacia el Collado Zurbriggen lo hacemos por medio de la pared sudoeste contemplando tranquilamente  a una pareja que maniobra en el Corno Nero.

Liskamm desde Ludwigshoehe.

            La Cara Noroeste del Corno Nero está labrada por una infinidad de huellas. Hace tres años había una solamente. La nieve a la sombra de la mañana es puro hielo pero con tanto escalón, no hay otro problema que no sea elegir entre varios todos válidos.
            En mitad de la pared nos cruzamos con la pareja que veíamos en la punta. Son los franceses del refugio con los que conversamos un poco. Nos dicen que en Balmenhorn hay gente.

Corno Nero bajando de Ludwigshoehe.

            Continuamos para arriba y poco antes de las diez de la mañana alcanzamos la aérea Cima del Corno Nero a 4321 metros de altitud. Nos llegamos hasta las lajas superiores y nos sentamos un poco. Es la segunda vez que llegamos a esta cima, una joya de las que componen la corona de la cabecera del Glaciar de Lis.

Ludwigshoehe, Parrot, Gnifetti y Zunstein.

            No tenemos prisa pero el viento nos echa para abajo enseguida. La bajada no tiene otra historia que descender la escalonada pared hasta el collado. Allí reorientamos nuestros pasos para faldear la cara noroeste del pico contorneando una enorme grieta y prosiguiendo un  suave y corto descenso que nos aproxima a las Rocas de Balmenhorn.
            Cuando llegamos a la base de la pared nos llevamos una buena  sorpresa: la ventisca ha debido arrimar nieve a la pared sur y tras salvar una pequeña rimaya ascendemos por nieve hasta la altura de los últimos tramos de las escalas bien enterrada.

La Sur de Dufour desde el Collado de Lis.

            Son las diez y media de la mañana, estamos a 4167 metros de altitud en el Refugio Vivac del Cristo Delle Vette o de Balmenhorn. Esta igual que lo conocimos hace tres años y dentro hay gente como nos han anunciado.

En Balmenhorn.

            Echamos un trago y comemos un poco puesto que hemos concluido con nuestro proyecto para la jornada de hoy, claro, no haciendo todo lo que estaba previsto. Había calculado terminar alrededor de las dos y creo que no andaba demasiado desencaminado. Bueno, ahora ya da igual.

            A las once ya no tenemos nada que hacer y decidimos marchar hacia Punta Giordani, así mañana saldremos directamente para abajo.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.