27 jul 1995

7.95. PUNTA GNIFETTI O SIGNALKUPPE. 28-7-1995.

Desde el Plateau de Lys la Punta Gnifetti con la Cabaña Margherita.

Collado de Lis, Plateau de Lis y cara oeste.
28-07-1995.
Salida 14 h. Llegada 16 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez. y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Gnifetti procedente de Tobacco. Vía en amarillo.

            Hemos hecho la muela pero todavía nos queda el medio colmillo. Sentados en las rocas y al sol aunque las nubes tan pronto suben como bajan, nos quitamos los crampones, nos desencordamos y nos relajamos en un mediodía caluroso y pesado aquí abajo. El Studckristfelse es una especie de promontorio, silla, que se eleva ligeramente sobre la zona oeste del Col de Lis.
            Se nos va una hora., ya nos habíamos ganado este pequeño descanso.
            Cuando vamos a reemprender la marcha aparece sobre la Cima Oriental del Liskamm una pareja. Parecen los franceses que nos han dicho que querían hacer la travesía. Hoy solamente la hemos hecho tres cordadas.

Gnifetti, Parrots y Liskamm Este desde Liskamm Oeste.

            Comentamos que si son los franceses, estamos casi seguros, les hemos sacado entre el Castor y el Liskamm, dos horas y media como poco; lo que puede significar… que son muy lentos y no lo que estabais pensando.
            El amplísimo Collado de Lis es un enorme plateau glaciar que tenemos que atravesar en dirección sudeste hasta alcanzar la zona central sobreelevada. Su ascenso se hace pesado debido a la nieve blanda en la que comenzamos a clavarnos y al calor de un mediodía en el que las nieblas se han cerrado a nuestro alrededor y no demasiado lejos, además de que no corre la más leve brisa.

Al fondo Punta Gnifetti desde Liskamm Oeste.

            Transitamos bajo el Collado Zurbriggen y perdiendo un poco de altura, la mínima, giramos con la huella y nos orientamos al norte afrontando la larga pendiente que transita bajo el paredón de seracs del Ludwishoehe.
            La huella sigue ascendiendo suavemente hasta enfrentarse al Collado de la Piode y de allí se encarama en la pared oeste de Punta Gnifetti.
            Vamos sin encordar pues el glaciar está muy cerrado y la huella muy transitada, cada uno a nuestro ritmo relajadamente comentando la jornada. Finalmente llegan las nieblas y nos engullen, les ha costado pero al fin…

Punta Dufour y Punta Zunstein desde el Plateau de Lys.

            Sabemos que nuestro destino está próximo y tampoco tenemos ni ganas ni razones para forzar el ritmo. El día ha sido interesante y quieras que no nos pasa su factura este largo repecho que negociamos tranquilamente.
            A pesar de todo, nuestro ritmo es muy decente y vamos dejando atrás a algunas cordadas mientras viramos con la huella al este, en medio de una niebla espesísima Para afrontar el ascenso del casquete somital.
            Adelantamos a unos italianos que nos dicen si hemos hecho mucho footing por el Pirineo cuando ya deambulamos a ciegas en busca del refugio, al paso que el viento que campa por la punta nos zarandea y refresca de buena manera.

Gnifetti y Parrots desde el Plateau de Lys. 

            Casi nos damos de narices con la Cabaña Margherita. Son las cuatro de la tarde cuando alcanzamos la Cima de Punta Gnifetti o  Signalkuppe que es dónde se encuentra y a donde queríamos llegar nosotros.
            La temperatura del interior del refugio es agradabilísima en comparación con lo que hace ahora fuera; vamos, que se nota la diferencia pues no haciendo demasiado frío la nieve está helada.

Seracs en Punta Parrots.

            Estamos a 4556 metros de altitud. Se trata del refugio más elevado de Europa, se construyó como observatorio por el gobierno italiano, pero ahora creo que tiene mejor destino más teniendo en cuenta nos enormes telescopios de los que se dispone en la actualidad.
            Ponemos a ventilar nuestras pertenencias, cuerda incluida, no sabemos si también se secarán y nos asignan literas al módico precio de 28000 liras per cápita incluido un impuesto de 2000 liras por bajar nuestros purines al valle. Estos italianos tienen que dar la nota en algo, lo que sea, son la leche.

Cabaña Margherita en al cima de Punta Gnifetti al día siguiente.

            Nos dan agua caliente, hacemos té y bebemos, hemos perdido líquidos por un tubo pues no en vano hemos subido 1507 metros y bajado 721 metros además de llanear bastante pues el recorrido de hoy 28 de Julio de 1995 ha sido enorme.

Desde Punta Gnifetti Piramide Vincent y Punta Giordani.

            Descansamos, charlamos con el personal, hacemos de guías para el Liskamm mientras los italianos le pegan al vino que es un primor. Luego cenan y después cenamos  con la sorpresa de que nos cobran el agua por ser más de las ocho de la tarde, un extra según ellos. ¡Y nosotros que por prudencia no la hemos pedido en medio del lío de la cena!
            La tarde ventilada ha terminado por llevarse las nieblas. Mañana hará buen día.

Desde Gnifetti, Zunstein, Dufour y Nord Dend,

            Sobre las nueve nos subimos a nuestras literas. Las habitaciones tienen un laberinto de pasillos adornados con enormes maromas para abandonar el refugio en caso de emergencia por los ventanales de la cara sur. Pero ojo al dato, ya que el refugio se encuentra medio colgado sobre una estructura de hormigón armado que pende sobre un brutal vacío de la cara sur del pico y equivocarse de ventana puede ser peor que quedarse dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.