2 ago 1999

9.99. AFELLA. 2-8-1999.

Vertiente Este del Afella.

 Cima Biiguinnoussene, Arzhane y cara norte. Descenso por el Amrharas al Campamento le Neltner.
02-08-1999.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Dificultad media.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa María Martínez y Mariano Javierre.

Croquis de actividades en Toubkal. Afella

            De la cima del Biiguinnoussene nos tiramos materialmente para abajo por un corredor situado al sudoeste que es una gravera enorme que baja de una primera tacada aproximadamente 200 metros. Y que nosotros los bajamos resbalando acompañados de media pared que se baja con nosotros. Lo hacemos primero a la derecha del corredor para cambiar de lado tras pasar una fuerte afloración rocosa para tomar a partir de aquí la dirección sur.
           
             No hay huellas de paso por allí, pues nosotros, como comprobaremos desde el Tizi Melloul, hemos dejado un rastro que saldrá hasta en la foto que tiramos a bastante distancia.
           
Timesguida, Ras y Akioud desde Toubkal. 31-7-99.


            Luego continuamos para abajo la pedrera ya a media ladera para finalmente alcanzar el fondo del Arhzane. Serán otros 100 metros que ya hacemos más despacio pues no se puede resbalar este final además de ser casi media ladera.

            Son las doce y diez, e inmediatamente de alcanzar el fondo del circo colgado empezamos a subir al encuentro del camino que se perfila ya muy arriba en la fina pedrera terminal que conduce al Tizi Melloul.

            El camino en la pedrera conduce al amplísimo collado en la parte próxima al Plateau de Tazarhrarht. Otra alternativa conduce a la parte más baja del collado y nosotros llegados casi hasta allí tomamos una variante que nos llevará al otro extremo del collado, ya en plena arista que conduce al Afella.
Collado Noroeste de Afella desde Biiguinnoussene.

            El final está bastante empinado y descompuesto y termina por hacérsenos largo pues subimos a ritmo, hace calor aquí en este recogido paraje y además estamos cogiendo mayor altitud de la que tiene el Collado Melloul que se encuentra a 3875 metros de altitud.

            En una de las paradas del ascenso, pues desde el fondo hasta que alcanzamos la arista habrá alrededor de 250 metros de desnivel, echamos la vista atrás y comprobamos que un poco más al este salía de la arista nor-noroeste del Biiguinnoussene otro corredor que bajaba al fondo del Arhzane próximo ya al estrangulamiento del circo colgado. Y es que ahora nos casa el puzle: El Arhzane es un amplísimo circo colgado que se estrangula en su parte inferior, circunstancia esta que nos pasa desapercibida, suponiendo, por tanto, que tendría una forma más regular, y claro, de ninguna manera cuadraba con el angosto corredor que yo he visto arrancar desde el punto más bajo que hemos transitado esta mañana cuando hemos bajado en su búsqueda, por lo que nos ha invitado a dar la vuelta sobre nuestros pasos más cuando no he visto trazas de camino en la pedrera.

            Lo que en realidad empalma la fotografía que haré desde arriba con lo que he visto por abajo esta mañana es un estrecho corredor de 200 metros de desnivel, estructurado en dos cascadas y equipado con algún ala de mosca, calificado como: “ suite très delicate, raide et exposée sur 200 m.” Cosa que comprobaré a posteriori, ya en casa, traduciendo del francés. Nosotros habíamos estado prácticamente en el inicio del corredor que une el Aougdal n’bou Idarene en el que se encuentra el Refugio Lepiney con el Arhzane.
Desde Timesguida el Plateau Tazarhart, Afella, Biiginnoussene y delante Akioud.

            La arista que une el Tizi Melloul con la cima del Afella se recorre en dirección este, es bastante suave y pronto se ensancha desembocando en la amplísima cima del Pico Afella situado a 4043 metros de altitud cuando es la una y cuarto del mediodía.

            Estamos en el segundo y último cuatromil del día, aquel al que habíamos renunciado por la mañana; también es el octavo y último del Circo de Toubkal y de nuestra actividad en el Atlas Marroquí. Comemos y bebemos un poco contemplando el amplio y plano Plateau de Tazarhrarht al que secretamente pensaba subir, pero tengo claro que no lo haremos, a la derecha el Arhzane, la cara noroeste del Biiguinnoussene y la arista de los Clochetons y girando un poco más el Imouzerr y los Toubkal y rematando el giro acaballados el Ras, el Timesguida y el Akioud.
El Plateau Tazarhart desde la Cima del Afella.

            Pasada la una y media y en dirección oeste nos bajamos suavemente y a buen ritmo después de despreciar un dudoso corredor que podría evitarnos parte del rodeo, hasta que alcanzamos el Collado Melloul.

            Allí iniciamos el descenso de un largo valle, el As n’Auaonukrim que transita en descenso al oeste del Afella, Akioud, Ras y Timesguida y que ya pisamos ayer en el descenso del Timesguida.
Desde Afella los Diez, Imouzzer, Toubkal y Toubkal Oeste.

            En principio es una fina gravera que se baja resbalando para luego continuar andando a zancadas y consecuentemente a buen ritmo y en dirección sur. Habrán sido unos 200 metros bajados y nos parecen suficientes. Bordeamos un contrafuerte e iniciamos el ascenso en dirección nordeste.

            La suficiencia ha nacido de la ansiedad. A mí me parece que el corredor sube muchísimo y el collado se pierde allá en el cielo y nosotros buscamos un collado a 3850 metros de altitud solamente.
Biiguinnoussene desde Afella.

            Nos quedamos al principio del corredor mientras que Juan sube y sube. Yo lo he visto claro y Juan lo va a ver enseguida, pues aparecerá próximo a la cima del Afella de nuevo.

            Vuelve y continuamos para abajo contorneando otro espolón potente en el que buscaré las esperadas viras horizontales que desde el Akioud vimos ayer perfectamente.
La Altiplanicie de Tazarhart desde la Cima de Afella.

            No sabremos más de ellas. Lo único que sabemos es que nos situamos a 3575 metros de altitud cuando aparece a nuestra izquierda otro corredor, gemelo al anterior: tiene que ser éste.

            Y lo va a ser, pero se tira para arriba en dirección nordeste lo que Dios no sabe. ¡Será posible lo abajo que hemos llegado!
Destrepando el Corredor Sur de Afella.

            Sí, sí, parece que nunca vamos a alcanzar el collado, subimos casi 300 metros y al final asomamos los bigotes a L’amrharas n’Igloua cuando estamos situados a 3850 metros de altitud. Son las tres de la tarde.

            Bueno, se acabó la subida. Nos tiramos corredor hacia abajo por la fina pedrera ganando tiempo, pues a pesar de los pesares, que han sido bastantes, seguimos pensando en desmontar el campamento y empezar a bajar hacia Imlil. Hasta Rosa está convencida, y ya era hora.
Circo Colgante Sur de Akioud-Afella.

            Conocemos el camino de descenso en dirección nor-nordeste, que comenzamos quince minutos después de lo que lo hacíamos ayer, aunque hoy estamos unos pocos metros más abajo. Vamos a bajar más deprisa y no vamos a parar para comer.

            Bajamos el circo superior casi por idéntico camino y cuando se allana ante el resalte rocoso claro, Juan se adelanta para abajo llegándose a la tienda a las cuatro de la tarde para poner a refrescar la sidra en la fuente.
Akioud, Afella y Biiguinnoussene desde el Ras Norte.

            El camino se nos hace más corto que el día anterior y a las cuatro y veinte llegamos nosotros a la tienda.

            Preparamos un poco de comida entre los dos y llamo a “Mohamed” que vendrá inmediatamente con sidra, agua y pepino fresco. Nos la tragaremos como nos hemos tragado hoy 2150 metros de desnivel y todavía hemos de bajar 1400 metros más.
Comemos, bebemos y brindamos:

            -¡Por nosotros! Lo más importante de este mundo, más importantes que las montañas, que ya es decir.

            Los socios no dicen nada y a mí me faltan palabras para expresar el amasijo de ideas que contradictorias y tumultuosas conviven en mi cerebro. Y además, ¡qué leches!, ¿no está dicho ya casi todo? ¡Para qué vamos a decir nada más!

Puedes ver la Continuación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.