1 ago. 1999

6.99. RAS Y TIMESGUIDA. 1-8-1999.

Timesguida y Ras a la izquierda desde Toubkal. 31-7-99.

Campamento L’Neltner, Camino al Tizi n’Ouagane, Arista Este, Cimas del Ras, Cara Norte y Pico Timesguida.

01-08-1999.

Salida 07 h. Llegada 11 h.

Nublado.

Fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Croquis de  Ras y Timesguida en Toubkal. Vía en amarillo.


            La noche es buena, pues solamente algún perro que anda suelto por el campamento revuelve en las latas y la basura que tenemos junto a la tienda y nos despertamos. Por otra parte hace un poco de calor pero la noche resulta de cine.

            A las seis y media de la mañana estrenamos mes introduciéndonos al 1 de Agosto de 1999, fiesta nacional suiza de tantos recuerdos y 8º día de actividad.

            Es de noche todavía. Un par de moritos han dormido junto a nuestro vivac arropados entre dos muretes de piedra de dos abrigos contiguos, un arnés de mula a cada lado y una manta por encima y creo que ni siquiera han quitado las piedras del suelo, ahora que no han debido pasar mucho calor pues se arrebujan el uno contra el otro después de preguntarnos la hora.

Circo de Toubkal con Ras y Akioud. 30-7-99.
 
            A las siete y cinco atravesamos el campamento en dirección sur por medio de los refugios en construcción y al pasar junto al casetón doy una patada a una de las tarimas que hay en su parte trasera que se golpea con una de las latas de la pared del casetón e inmediatamente escuchamos una voz interior de respuesta como consecuencia del susto que se han pegado los que dormían dentro n.

            Ganamos altura suavemente cuando ya amanece siguiendo el camino que continua valle arriba por la orilla izquierda del barranco

            Alcanzamos un rellano en el que un minúsculo barranco que baja del Circo Sudoeste del Afella vierte sus aguas al principal y mancha de verde cardo el pequeño plano y continuamos adelante a la vista de un camino que clarea sobre la pedrera oscura en la ladera este del valle.

            Un poco más arriba atravesamos el barranco siguiendo el camino y nos encaramamos en la pared este del valle creyendo que el camino abandona un poco el fondo para proseguir a media ladera, pero no es así. Enseguida el camino se eleva demasiado y en esa pendiente carece de interés el tránsito longitudinal del valle, por lo tanto, abandonamos el camino y decidimos continuar valle arriba a media ladera.

Desde Toubkal Oeste el Akioud y el Afella. 31-7-99.
 
            No se ve el camino pero hacia el fondo nos vamos ya que el tránsito a media ladera resulta bastante incómodo.

            Alcanzamos el fondo del barranco ya sin agua, sin barranco y sin orillas y localizamos un débil caminillo muy poco transitado y con él nos vamos para arriba en claro ascenso que se irá incrementando paulatinamente por el lado izquierdo del amplio pedregal, absolutamente descompuesto que nace en el collado, el Tizi n’Ouagane.

            La parte más erguida la salvamos por un camino bastante firme y además bien trazado. El camino se ha alargado en busca del collado pero no en vano nos habrá subido cerca de 400 metros de desnivel.

Akioud y Afella desde el Ras Norte.
 
            A las ocho y media alcanzamos el Tizi n’Ouagane, no demasiado ventilado y desde allí comprobamos que es perfectamente accesible viniendo del sur pero no vemos huellas del tránsito que suponemos debería haber desde el Lac d’Ifni.

            Tomamos aquí la arista en dirección oeste sin ninguna duda. Enseguida se afila y le salen dientes que vamos superando siguiendo un camino que progresa tanto a un lado de la arista como al otro.

            Nos vamos elevando sobre las dos vertientes con algún apoyo de manos que otro. Poco más arriba se ensancha y se convierte en una suavemente inclinada y amplia pedrera que subimos por cualquier parte en busca de su parte superior.

Ras Sur desde el Ras Norte.
 
            La loma que se alarga un poco culmina en dos cabezas. Nos vamos directamente a la que desde aquí nos parece más alta.

            Una minúscula trepada nos coloca en la Punta Norte de la bicéfala cima del Pico Ras. Son las diez menos veinticinco y estamos a 4083 metros de altitud.

            Nos asomamos a su arista norte con la intención de ver algo acerca de la actividad del día siguiente pero la verdad es que no vemos gran cosa a excepción del l’Irhzer n’boun Imrhaz que es circo superior existente entre el Akioud y el Ras y también distinguimos con claridad meridiana el Col Tadart.

Desde el Ras Toubkal aparece envuelto en la neblina.
 
            Rosa se pone el forro polar ya que hoy la nubosidad está entrando desde la mañana y el ambiente sin sol es más fresco mientras contemplamos la vertiente oeste del pico con un enorme valle desconocido: el As n’Oua noukrim y el característico perfil del Plateau  de Tazarhrart.

            Poco después tras descender una treintena de metros atravesamos un minúsculo collado alcanzamos la Cima Sur del Ras cuando son las diez menos cuarto y sin apenas detenernos nos dirigimos  hacia el collado de separación con el Timesguida cuando son las diez y cuarto de la mañana.

Akioud, Afella y Biiguinnoussene desde Ras.
 
            Se trata de una ladera suave y larga que bajará alrededor de 75 metros de manera prácticamente imperceptible nos conduce a un amplio y suave collado inclinado ligeramente al este  nos cambia de pendiente y por ella nos vamos poco a poco hacia la cima del cuatromil que se encuentra más al sur en el Macizo de Toubkal.

            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos la cima del Pico Timesguida con 4088 metros de altitud, el segundo pico más alto de Marruecos y para nosotros también segundo y último del día según proyecto.

            La cima no tiene nada clásico de cima. Se trata de un enorme y prácticamente plano pedregal absolutamente desprovisto de toda vegetación y que debe ser  impenitentemente batido por los vientos.

Desde Timesguida el Ras y Toubkales.
 
            La nubosidad sigue asiduamente inconsistente pero suficiente para que se haga fresquillo.

            Hacemos fotos y nos vamos hacia la zona sudeste de la cima en busca del Lac d’Ifni que no aparece, y por tanto, el puzle encaja inmediatamente: el Tizi n’Ouagane no conduce al Lac d’Ifni como suponíamos, por eso no veíamos huellas hacia el sur; se encuentra más al este, más hacia el Toubkal y el pequeño embarque de la mañana nos quería llevar al Lago, por eso estaba tan transitado el camino, lo hacen con mulas.

Puedes ver la Continuación.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.