25 abr. 2003

8-03.DEL HOSPITAL DE BENASQUE A LA RENCLUSA CON LOS ESQUIS. 25-4-2003.

Primitivo Refugio de la Renclusa.

Hospital de Benasque, Plan de Están y Refugio de la Renclusa.

25-04-2003.

Desnivel acumulado 380 m.

Distancia recorrida 10500 m.

03:30 h.
 
Sol.

Muy fácil.

Esquís de montaña.

 Actividad que puede realizarse también con raquetas y por supuesto en cualquier época del año.

La vuelta, excesivamente  horizontal y con el viento del sur en contra suele exigir esfuerzos con los que en principio no se cuenta.

 Agua en el Barranco desagüe de Billamorta, en el Esera y en la Renclusa según temporada.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Renclusa procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Cenamos en el porche del refugio de Pescadores de Senarta, calentamos un vaso de café con leche y con el tema recogido y la piltra preparada nos ponemos horizontales cuando se hace de noche. Son las nueve y cuarto pasadas.

            La noche se hará larga y no por fresca sino por falta de costumbre a la dureza del suelo. Pero de todas formas nos viene bien a los dos, a Rosa para dormir un poco, que buena falta le hacía y a mí para descansarme.

            No ponemos ni el despertador, la claridad de la mañana nos despierta al día 25 de Abril de 2003 pero no nos levanta. Eso la haremos tranquilamente a las ocho.

Recoger y desayunar se nos lleva alrededor de media hora; así que, a las ocho y media nos metemos en el coche y nos vamos hasta el Plan de Hospital, para coger la carretera del valle y dejarla casi de inmediato.

Llegano al Hospital de Benasque.
 
La pista que nos lleva hasta el Hospital de Benasque ha sido hormigonada hasta el restaurante. Algo hemos ganado con el esquí de fondo. Aparcamos junto al hotel y tranquilamente nos preparamos para marchar para arriba.

Son las nueve y cuarto cuando iniciamos la marcha con los esquís al hombro. Estamos a 1780 metros de altitud, la mañana está espléndida y como no sabemos si está en funcionamiento el circuito de fondo, tomamos con cuidado la pista y tras la primera vuelta, en un lugar discreto, nos calzamos los esquís y tiramos para arriba por la pista de fondo.

La nieve está estupenda ya que es nieve pisada por la máquina. Nosotros vamos adelante respetando la huella de fondo, a pesar de que nos da la impresión de que no está marcada hoy pues parece vieja. Subimos en compañía de algún esquiador.

La pista es bastante llana y discurre aproximadamente por la carretera asfaltada que conduce al Plan d’Están, siempre fundamentalmente en dirección este.

            Para llegar a la Besurta tenemos dos opciones: seguir la principal huella de los esquiadores que transitan la orilla izquierda del valle directamente hacia la Renclusa o bien seguir el trazado de la carretera que remonta un pequeño resalte por la derecha del mismo.

            Tomamos la segunda opción a pesar de que hay un pequeño derrumbe que pasaremos sin complicaciones y enseguida alcanzamos el final de la carretera en los Llanos de la Besurta. Pasamos el río, ahora en dirección sudeste, por un puente de troncos y continuamos valle adelante por la huella de los fondistas.

            Enseguida se da la vuelta la huella y nos deja frente al resalte del Forau de Aigualluts. Son las diez y media.

            Decidimos probar por el barranco que se corta inmediatamente por lo que  hemos de volvemos para atrás.

De la Besurta a la Renclusa.
 
             Ante nuestro desconocimiento e inexperiencia con los esquís decidimos subirnos hacia la Renclusa ya que al menos esa parte si que queda a la vista y no esperamos que nos reserve ninguna sorpresa salvo la pendiente.

            Tomamos la dirección sur e iniciamos de la manera más suave el ascenso del amplio corredor que culmina en el refugio. Son 250 metros de desnivel de los que los 75 metros primeros se pueden abordar fácilmente con alguna lazada. Luego se continua con un pequeño resalte de alrededor de 50 metros, un poco más erguido que se sube decentemente con un par de vueltas y que nos deposita en un amplio rellano.

            La nieve está medianamente decente y se ha subido bastante bien hasta aquí. La continuación es un tramo de alrededor de 100 metros de desnivel que se yergue un tanto en el tercio superior pero que salvaremos con un par de lazadas amplias ya que el paraje lo permite.  

            Subimos sin alzas y hacemos, por precaución, unas cuantas escaleras en la zona más erguida. Luego ya suavemente alcanzamos el Refugio de la Renclusa a 2140 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto.

En la Renclusa.
 
            Junto al refugio viejo nos quitamos los esquís y nos sentamos a comer y a descansar un poco. Las botas me han vuelto a hacer sentadura otra vez.

 Por encima de la Renclusa hacia Paderna. 22-5-10.
 
            Frente a la subida hacia Aneto que está esquiada por todas partes pasamos un rato contemplando alguno que baja hacia el refugio. Rosa quiere continuar hasta Paderna pero yo prefiero no hacer comedias en público aunque creo que ese corredor se tiene que bajar bien.

Iniciando el descenso con el Pico de la Renclusa.
 
            A las doce y media, recogemos las pieles de foca, nos calzamos los esquís e iniciamos el descenso.

            La primera pala se baja estupendamente ya que la nieve muy transformada y bastante blanda nos permite girar en cualquier parte. Lo mismo sucede en el siguiente tramo. Es una pena que se acabe tan pronto.

El Pico de la Renclusa desde la Capilla de la Virgen del Pilar. 22-5-10.
 
            Ya casi abajo, por no quitarnos los esquís bajamos una pared corta pero vertical mediante una diagonal con revolcón incorporado y tomando la pista de fondo seguimos suavemente para abajo remando y peleando contra el viento del sur que frena lo poco que se desliza. ¡Lo imaginaba!

            A las dos de la tarde llegamos al coche, han sido cinco horas para mover escasamente 400 metros, pero al menos conocemos algo más para mejor ocasión.

            Luego de recoger los bártulos nos vamos hasta el cruce con la carretera principal del valle y comemos un poco al sol en un lugar abrigado. Después carretera y manta.

Aquí verás el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.