8 ago. 2008

18-08. PEÑALARA. 8-8-2008.

Cara Este de Peñalara.
 
Puerto de Cotos, Hermanas de Peñalara, Peñalara, Riscos de los Claveles y los Pájaros, Laguna de los Pájaros, Zona Zabala y vuelta a Cotos.

08-08-2008.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, osa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peñalara procedente de publicidad. Vía en amarillo.

            La Ascensión al Peñalara  suele hacerse por cualquiera de sus vertientes, ya que se trata de una montaña amable y de formas redondeadas. Es la escapada corta de los montañeros que viven en Madrid, algo así como Gue o Santa Orosia para nosotros.

            Nosotros queríamos conocer la zona que incluye algunas lagunas y por ello la incluimos en nuestro periplo del 2008 programándola como algo suave que podríamos completar sobre la marcha.

            La noche del 7 de Agosto es cómoda, larga y fresca. Al levantarnos tenemos una mojadura tremenda, similar a la de Cardaño de Arriba. Nos extraña pero es que no contemplamos en ese momento que estaremos a una altitud que ronda los 1400 metros.

            Son las siete y media y como tenemos que hacer algunos kilómetros, nos metemos en el coche sin desayunar y nos vamos carretera adelante peleando con los cristales empañados.

            Volvemos hasta Avila, luego Villacastín, Segovia y subimos el Puerto de Navacerrada. Allí nos liamos un poco, aparcamos sobre los 1800 metros de altitud, secamos las tiendas y los sacos, almorzamos y se nos hacen las diez de la mañana cuando nos ponemos en camino.

            A mí no me cuadra el lugar donde estamos con la zona a la que tenemos que ascender pero…, considero que deberíamos ver el cordal de nuestra ascensión mas…

            Llevamos alrededor de diez minutos de camino cuando nos acercamos a un panel indicador y una chica que publicita visitas a los Pinares de Valsaín nos saca de dudas: Esto es Navacerrada y no Cotos.

            Nosotros queremos y debemos salir de lo alto del Puerto de Cotos y nos ha despistado la altitud señalada en la Carretera de las Siete Revueltas.

            Hemos de desandar el camino coger el coche y hacer los últimos 6 kilómetros que yo tenía señalados en el Detalle de Ruta. Son las once cuando llegamos a Cotos y aparcamos. Aquí si que está nuestro cordal.
 
Centro de Interpretación del Parque Natural de Peñalara.

            El Puerto de Cotos o del Paular se encuentra a 1829 metros de altitud. Es una abandonada estación de esquí convertida en un Parque Natural. Consecuentemente, está cuidadísimo.

            Entramos al parque y pasando junto al Centro de Interpretación de Peñalara tomamos la pista que atraviesa una barrera abierta y se dirige en suave ascenso prácticamente al norte.

            La pista está cuidadísima y atraviesa un pinar en el que se avisa de no abandonarla puesto que se trata de zonas  de recuperación arbórea. Así que nos vamos pista arriba sin tomar atajos en una mañana espléndidamente soleada. Se nos hace calor.

            La pista zigzaguea ganando altura suavemente en dirección noroeste camino de alcanzar la parte alta del cordal que sube del sur.

Hermana Menor de Peñalara.
 
             Cuando queremos darnos cuenta estamos en la alomada cima de la Hermana Menor a 2269 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Hermana Mayor.
 
            Hacemos alguna foto y tomando la parte superior del amplísimo cordal  nos vamos hacia el norte para alcanzar una imperceptible depresión y continuar un suave ascenso hacia la Hermana Mayor, que es poco mayor, puesto que tiene una altitud de 2284 metros.

Hermana Mayor desde la Menor en Peñalara.
 
            Es una cima prácticamente inexistente que cuenta en su vertiente este con una pequeña pared rocosa dentro del tono general alomado.

La Bola del Mundo desde la Hermana Menor.
 
            Hemos coincidido con un montañero que lleva de paseo a dos de sus hijos y charlando colaboramos en la tarea de motivar al pequeño que se aburre. Es el clásico problema de los críos en la montaña: no se cansan sino que se aburren.

Las Dos Hermanas y la Bola del Mundo desde la Sur de Peñalara.
 
            Suavemente proseguimos el ascenso a través de un terreno seco en el que aparecen desperdigadas manchas de enebro rastrero y rocas metamórficas cubiertas de líquenes amarillos.

            Casi sin darnos cuenta alcanzamos la plana y rocosa cima de Peñalara con su vértice geodésico situada a 2429 metros de altitud. Son las doce y media y estamos en el punto culminante de la sierra.

Risco de los Claveles desde la Cima de Peñalara.
 
            Echamos un trago, contemplamos las dos vertientes del cordal y poco después nos despedimos del grupo y nos vamos adelante hacia el Risco de los Claveles, vamos a ampliar la excursión por la Sierra de Guadarrama pues parece más interesante

Lagunillas de Peñalara.
 
En el Risco de los Claveles.
 
La Norte de Peñalara desde el Risco de los Claveles.
 
            Descendemos suavemente hacia una pequeña depresión orientados al nor-nordeste y enseguida progresamos a través de una arista que termina de descender un escalón rocoso hasta un minúsculo collado del que se prosigue por una arista granítica de grandes bloques que pasamos a toda cresta sin dificultad reseñable. Enseguida alcanzamos la cima del Risco de los Claveles situado a 2388 metros de altitud. Es la una del mediodía.
 
Laguna de los Pájaros desde los Claveles.

La Norte de los Claveles desde el Collado de los Pájaros.

            Desde la cima del Risco de los Claveles hemos de alcanzar un amplio collado situado cincuenta metros largos más abajo y suavemente desde allí, ascendemos al Risco de los Pájaros situado a 2334 metros de altitud. Es la una y cuarto.
 
            Tenemos al oeste Segovia y al fondo la Granja de San Idelfonso y nosotros abandonamos el cordal hacia el este, es decir, hacia Madrid pues se trata de un cordal divisorio entre Castilla y León y Madrid.
 
Laguna de los Pájaros desde el norte.
 
            Un suave descenso en dirección nordeste nos conduce a la cola de la Laguna de los Pájaros situada a 2170 metros de altitud.
 
Desde la surgencia la Laguna de los Pájaros.
 
            Hemos fotografiado desde arriba y fotografiamos desde varios puntos la Laguna de los Pájaros, la rodeamos por su parte oeste y junto a la fuente alimentación nos sentamos para comer, sin molestar a la media docena de vacas que son las dueñas de la laguna.

            Es la una y media y como no tenemos ninguna prisa nos vamos a quedar, compartiendo con las vacas, la soledad de la laguna hasta las tres menos cuarto.

            Luego cogemos el camino en dirección sur y vamos a describir una trayectoria paralela a la del cordal pero por los diversos rellanos que están establecidos al este del mismo.
 
Lagunilla de vuelta.

Lagartija en Peñalara.

Lagunillas de Peña Lara.

            El camino alcanza los 2100 metros de altitud y progresa al sur hasta alcanzar la cuenca lacustre en la que se asientas las Lagunillas de los Claveles de la que salimos en suave ascenso hasta situarnos al este de la Laguna Grande de Peñalara y la zona conocida con el nombre de Zabala. Nosotros no nos acercamos a la orilla de la laguna sino que continuamos camino atravesando la Hoya de Peñalara y contemplando la cara este de los picos que hemos recorrido por la mañana y la silueta grisácea del Refugio Zabala.

Lagunillas de Peñalara desde la Hoya Zabala.

Laguna Grande de Peñalara y Dos Hermanas.
 
Instalaciones del Desagüe de la laguna Grande de Peñalara.

La Hoya del Refugio Zabala

            Seguidamente bajamos hasta el cauce del desagüe de la laguna y tomamos el camino inferior que enseguida se va a introducir en el pinar y nos proporcionara un poco de sombra.

            A las cuatro menos cuarto nos llegamos al Centro de Visitantes del parque que ha cerrado a las tres de la tarde. Teníamos intención de visitarlo.

            Nos encontramos con el trío de la mañana que están terminando su jornada y a las cuatro raspadas llegamos al coche. El paseo por Peñalara se ha saldado con 750 metros de desnivel movidos.

            Montamos en el coche y nos volvemos hasta el Puerto de Navacerrada para proseguir carretera abajo al encuentro de algún área de recreo en la que podamos pasar el resto de la tarde, remojarnos y descansar.

Creíamos que las habría al igual que en la subida del puerto pero no será así. Suerte que al poco de iniciar el descenso paramos en el ensanche de la Fuente de los Geólogos, nos remojamos las patas y cogemos agua por si acá. Luego ya no tendríamos otra oportunidad.

Para ver más fotos.

 

           

             

           

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.