26 ago. 2008

23a-08. EL SALVAGUARDIA. 26-8-2008.

Casquete Somital de Salvaguardia. 

Hospital de Benasque, Peña Blanca, Ruinas de casa Cabellut y Arista este-sudeste.

26-08-2008.

Salida 07 h. Llegada 11 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Salvaguardia  procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Siempre pasamos con prisas por el Congosto del Ventamillo. Pero hoy es buena hora, vamos con tiempo y nos paramos repetidamente para contemplar y fotografiar la extraordinaria tarea de modelado fluvial que el Esera con el paso de los tiempos ha practicado. Es una lástima que el agua esté un poco fría porque, en otro caso podría incluso gustarnos el descenso, lo que ya es decir.

            En Benasque damos una vuelta larga y tranquila recordando lo que va de ayer a hoy y nos vamos hasta el Refugio de Pescadores de Senarta que sigue cerrado, y decidimos quedarnos allí para acampar.

            Es 25 de Agosto, la tarde ya se acorta por tanto y después de cenar al gusto nos empiltramos cunado van a ser las nueve. A Rosa le va a ir muy bien una noche larga.

Amanece sobre la Sudoeste de Salvaguardia.
 
            El lugar es muy llano y bastante mullido, está abrigado entre crecidos bojes y no creemos que moleste demasiado el opaco murmullo del río. Así, la noche se hace larga pasado el primer sueño pero la soportamos bien hasta que mi casio nos presenta al 26 de Agosto todavía sin desperezarse. Son las siete menos veinte de la mañana.

            Recogemos, desayunamos, limpiamos la humedad de los cristales del coche y nos subimos a la carretera para llegarnos al Plan del Hospital de Benasque donde aparcamos el coche. Estamos a 1754 metros de altitud y son las siete y media.

            Cruzamos el río por una pasarela y nos orientamos al este por medio del Plan de Hospital mientras contemplamos una importante vacada que es conducida, en medio de calurosas y continuadas protestas hacia el Valle de Remuñé.

Peña Blanca camino del Hospital de Benasque.

            Una senda temporal en la tasca nos conduce a un vallecillo limítrofe con las paredes del norte que recoge las aguas de las mismas. Encontramos citas en medio de abundantes materiales vegetales de alud y enseguida balizas a dos verdes que nos llevarán hasta el Puerto de Benasque.
 
Acónitos en los Rellanos del Hospital de Benasque.

            El camino que se ha desarrollado prácticamente llano y en dirección este sale del fondo del valle, se inclina suavemente y se orienta hacia un destacado farallón de mármoles claros conocido como Peña Blanca. Enseguida se introduce en la pared, entre claros pinos negros, pero muy transitado y perfectamente diseñado, nos eleva sobre la pared sur-sudeste de la peña sin dificultad. Se trata de un viejo camino de paso entre Francia y España, bastante utilizado por los pobladores de estos valles.

Camino sobre placas metamórficas.
 
            Subimos a la sombra  hasta que, tras atravesar unas placas de mármol en las que hay una amplia vira perfectamente practicada, alcanzamos la parte inferior de un rellano que conduce a la cima de Peña Blanca.

            Giramos de nuevo al este y ascendemos suavemente por pradera alpina con el sol que nos deslumbra y nos obliga a buscar las zonas de sombra proporcionadas por pequeñas prominencias del terreno.

            Van a ser las nueve cuando alcanzamos la parte alta de Peña Blanca en un amplio rellano sobre el que se encuentran, lo que parece ser, los restos de una pequeña casa. Casa Cabellut y en la que confluyen  sendas provenientes de la Besurta y de la Picada. Estamos a 1350 metros de altitud.

            El camino serpentea al norte y a través de una pradera alpina inclinada se aproxima al Puerto de Benasque. Unos metros debajo de la brecha otro camino, bastante transitado también, parte al noroeste elevándose claramente por encima del nivel de la brecha. Es nuestro camino que nos ha de conducir al Salvaguardia.


Perfil de la Mina sobre el Rellano de las Ruinas de Casa Cabellud.
 
            El camino se desarrolla por la pared sur del pico, bastante cerca de la arista, con la que no coincide más que en dos puntos y siempre buscando rampas fáciles, unas veces sobre afloraciones metamórficas oscuras, alguna de ellas algo transitadas, incluso en una de ellas hay instalada una potente sirga que no es necesaria en estas condiciones, y otras, la mayoría, sobre rampas de pradera en la que hay perfectamente instalado un transitado camino.

La Maladeta.

Aneto y Coronas.
 
Placas metamórficas en la Este de Salvaguardia.

Siempre en las inmediaciones de la este de Salvaguardia.

La Cima de Salvaguardia se acerca.
 
             La pared tiene una pendiente bastante sostenida pero el camino la hace muy llevadera y nos conduce a la cima del Salvaguardia cuando son las diez menos veinte de la mañana.

Cima de Salvaguardia en soledad feliz.
 
Pico de Alba y Tuca Blanca de Paderna desde Salvaguardia.
 
            Hacía muchísimos años que queríamos, sin demasiado empeño por lo visto, subir a este pico. Decir que merece la pena no es un tópico. Es un balcón difícilmente igualable y vamos a disfrutarlo a destajo.

Lacs de Boums de Port desde Salvaguardia.

Las Norte de Sajust.
 
            Nos enseña, al igual que desde la arista este la encantadora cubeta lacustre en la que se asientan los Lacs de Boums de Port, el grande, los dos intermedios con el refugio y el situado más al norte. No la conocíamos y merece la pena.
 
Perdiguero, Maupas y Arista Fronteriza.

            La arista norte del pico perfectamente contrastada a la luz de la mañana que conduce al Sajust, separa las cuencas lacustres de Boums de Port con la de los Lacs de la Montañeta y el todavía oscuro a estas horas, Lac de Maille que tampoco conocíamos.

Herreisha, la Mina y Pessó desde Salvaguardia.
 
            El espléndido pico de la Mina al este y de la Montañeta al oeste cierran el próximo horizonte norte.

            A lo lejos, y entre nieblas movedizas contemplamos el Macizo del Posets en el que en teoría deberíamos estar ahora y al nordeste del mismo el Macizo del Perdiguero-Portillón de Oo un tanto distantes.

Meandros de Plan de Están.
 
            Al sur, en primerísimo plano, el Macizo de la Maladeta desde el valle de la Escaleta con las Tucas de Bargas, Pomeró… la Furcanada, el Cap de Toro, Mulleres… Barrancs… Aneto, Oliveras, Coronas… casi no se ve la Creta del Medio lo mismo que la de Cregüeña y la de Llosas, Maladeta, Abadías, Rimalla, Cordier, Sayó, Mir… no distingo Delmás… Muela, Diente, Alba, algunos de los quince Gendarmes, otros deben estar de permiso,  Tuca, Tuqueta y Pico Paderna… Renclusa, Arista de los Portillones… por esto es famosísimo este “jodido pico” y nosotros lo disfrutamos largamente mientras almorzamos pan con embutido y ¡mira allí!, que eso si que está bueno.


La Oeste de la Mina desde Salvaguardia.
 
La Norte de Salvaguardia desde su cara este.
 
            Estamos más de hora y media en este divino tajo. Luego nos vamos para abajo cuando empieza a llegar el personal que lo hará en multitud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.