4 abr. 2016

26-16. PEÑA BLANCA DE ANEU O DE CANAL ROYA. 3-4-2016.


La Nordeste del Circo Colgado de Aneu u Hount de la Glere.

Aparcamienro de Aneu, Centro Pastoral, Cara Nordeste y Arista Este.
03-04-2016.
Salida 09:30 h.Llegada13 h.
Mixto.
Fácil.
Esquí de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Pared Nordeste del Pico de Aneu y de Peña Blanca nos gusta pero a la vez nos despierta mucho respeto después del tremendo y desafortunado alud que segará la vida  de Ricardo Aragüás, un travesero del pueblo. Cuando está cargada y no demasiado estable…pues eso; así que no es demasiado fácil pillarla en condiciones.
            Habíamos estado un par de años antes, ayer lo dejamos por hoy, 3 de Abril del 2016, lo que será un craso error.

Ponemos los esquís en el Aparcamiento de Aneu mirando nuestro objetivo.

            En aquella ocasión subimos con el “culo preto” pues había mucho rehielo y tuvimos que emplear a fondo las cuchillas y en el descenso disfrutamos de una excelente nieve primavera. Hoy esperamos mejorar la experiencia pero no sé si será así, pues cuando salimos del Aparcamiento de Aneu situado a 1730 metros de altitud, son las nueve y media, las nubes dominan los cuatro puntos cardinales y solamente diseminados y reducidos retazos de azul pelean con las masas nubosas especialmente oscuras.
            La temperatura   es buena y tenemos viento del sur cuando cruzamos el Barranco de Aneu por el puente y foqueamos hacia el Centro Pastoral en dirección oeste con un rehielo aceptable y en medio de varios grupos que inician actividad a pesar de que los aparcamientos que hemos ido viendo están medio vacíos especialmente en el Portalet, lo que nos extraña pues las predicciones daban empeoramiento para la tarde.

Nos guiamos por las Peñas Mauhourat y la Glera.

            Subimos los dos suaves resaltes inferiores y nos aproximamos al Barranco de la Glera mientras nos hartamos de escrutar la pared que vamos a subir.
            La pared está orientada  al nordeste y limitada al este por los negros paredones de la Peña Mauhourat y por la espléndida Peña de la Glera al Oeste y nos ofrece una enorme diagonal suavemente ascendente que pasando por debajo de los Paredones de Mauhourat se orienta directamente a la Peña de la Glera.

Entrando a la pared nordeste desde el Barranco de la Glera. 

            Entramos por medio de la pared, la Hount de la Glera, pero nos vamos a buscar la diagonal en la que hay una huella algo dura y no demasiado marcada. El viento de estos días ha endurecido la nieve y ponemos las cuchillas por si acá.
            Alcanzado el centro de la pared  tomamos una serie de declives medianamente erguidos que nos devuelven a las proximidades de Mauhourat mientras la ventisca despeina las paredes y deposita  un  suspiro de nieve polvo en las zonas abrigadas.

En el rellano del circo suspendido nos sorprendes las nieblas.

            Con relativa facilidad alcanzamos el rellano superior sobre los 2050 metros de altitud a la vez que las nieblas nos envuelven y nos secuestran el cresterío de este circo suspendido.
            La mañana no está para periplos y consecuentemente decidimos olvidarnos  de excursiones adicionales y nos vamos al turrón prosiguiendo el ascenso por el borde del circo orientados hacia las paredes de la Peña de la Glera.

Nos orientamos hacia la Perña de la Glera. 

            Una serie de suaves resaltes nos permiten ganar altura en el circo pero subimos con poca visibilidad y un tanto “a guevo” equivocamos la vía deseada para subir un  poco más directamente por un estrecho y erguido corredor en el que nos hartamos de vueltas marías sobre variada nieve.

Saliendo del erguido corredor que nos deposita en la Norte de Peña Blanca.

            El corredor nos deposita  en la arista norte del pico, la Peña de la Glera se ha quedado atrás  y en suave ascenso nos acercamos a la Pared Somital de Peña Blanca foqueando reducidas acumulaciones de nieve polvo sobre placa de nieve dura.

Cara Nordeste de Peña Blanca de Aneu.

            Juan se va directo para arriba, tendrá que emplear en serio el piolet mientras que nosotros faldeamos en busca del collado este mientras que el viento arrecia desconsiderado.


La Sudoeste de la Peña de la Glera. 

            La pared tiene nieve costra con placas duras y nos apetece poco subirla para bajarla a continuación en medio del ventarrón que campa.


En la Arista Somital Sudeste de Peña Blanca de Aneu. 

            Quitamos los esquís un poco al abrigo del collado y con el piolet nos vamos para arriba buscando nieve en la que ir haciendo huella sin necesidad de crampones.


Peña de la Glera desde Peña Blanca.

            Subimos unos pocos metros de nieve variada que terminamos ascendiendo por el filo de la arista haciendo huellas fáciles.


En la Cima de la Peña de la Glera.

            Son las once y media cuando alcanzamos la Cima de Peña Blanca situada a  2366 metros de altitud.

Peña de la Glera y Midi de Ossau desde Peña Blanca.

            En la cima hace un ventarrón considerable y abreviamos haciendo una foto a mis socios, ni soñar en hacer nada con trípode de fortuna, y nos vamos para abajo por donde hemos venido.


Hacia el Pico de Aneu.

            Parece que hay un poco más de visibilidad que vamos a tratar de aprovechar. Rosa se toma una biodramina un poco tarde pero… tras una transición no demasiado rápida nos vamos para abajo.


Enseguida de iniciar el descenso la visibilidad disminuye.

            La nieve está muy variada aunque no se gira mal pero enseguida perdemos visibilidad y aparece nieve costra con lo que tenemos más un calvario que un descenso agradable. El viento ha cesado.


Allá se queda Peña Blanca de Aneu.

Tras cruzar el Barranco de la Glera.

            Nos cruzamos con un grupo que sube, con otro que baja y vamos   perdiendo altura más o menos por donde hemos subido a la vez que mejora la nieve fundamentalmente girando en espacios vírgenes, los giros de ayer están muy duros e irregulares.

Entrando a la Autopista Canal Roya.

            Luego acabamos la diagonal de entrada, cruzamos el barranco y nos paramos a echar un bocado un poco fastidiados por nuestra suerte.

Acercándonos al Centro Pastoral de Aneu.

            No queda más que deslizar para abajo con el viento en contra que nos obliga a remar más de lo acostumbrado y llegarnos al coche cuando es la una del mediodía tras haber liquidado un desnivel de 650 metros. Mientras recogemos los bártulos quiere empezar a nevar.

Ultima foto desde el Aparcamiento de Aneu . Hoy no hay más fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.