18 abr 2016

30-16. CONGOSTO DE MONT REBEI Y PASARELAS DE MONTFALCO. 17-4-2016.


Primer Tramo de las Pasarelas de Montfalco desde abajo.

Aparcamiento de la Masieta, Congosto de Mont Rebei Pasarelas de Montfalcó y Albergue de Montfalcó.
17-04-2016.
Desnivel acumulado 700 m.
Distancia recorrida 17000 m.
Tiempo efectivo 06:00 h.
Mixto.
Fácil.
4 p.
1 d.
Senderismo.

Recorrido espectacular aunque pierde interés al hacer la vuelta por idéntico camino.
Agua en la Fuente de Montfalco.

Clara Abadía, Raúl López, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Mont Rebei y Montfalcó procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Raúl nos sugiere ir a visitar las Pasarelas de Montfalcó, le han dicho… Nosotros conocimos en su día el Congosto de Mont Rebei y como el asunto se puede complicar de aquí en adelante y el tema de la nieve está casi finiquitado, montamos el asunto a la carrera aprovechando que el Domingo 17 de Abril de 2016 será bueno por aquellas tierras del Embalse de Canelles. Aquí en Pirineos: sol y sombra como en los toros.
            Madrugamos un poco,  a las ocho de la mañana estamos en Huesca y a las nueve y cuarto en el Aparcamiento de la Masieta que conocemos. Hemos pasado por Benabarre y en las inmediaciones de Puente de Montañana hemos cruzado el Noguera Ribagorzana y por una carreterucha de su orilla izquierda nos hemos llegado hasta aquí. Estamos a 530 metros de altitud tras pagar a la entrada 4 euros y aparcar junto al Refugio de Pescadores.

Puente Colgante sobre el Barranco Fondo.

            Son las nueve y media de la mañana cuando nos echamos al barro de la pista que nos ha de acercar al congosto en dirección sudoeste. Ha debido de llover bastante durante la noche anterior y hay un barrizal de cuidado.
            Se trata de un recorrido que engloba al Congosto y las Pasarelas que se suele hacer ida y vuelta  y a partir de cualquiera de sus extremos: el Aparcamiento de la Masieta al norte y el Refugio de Montfalcó al sur. Nosotros entramos por el norte ya que de esta forma no hay que hacer los 15 kilómetros de buena pista pero a cambio la carretera local hasta el aparcamiento está hecha polvo.
            La mañana está neblinosa esperando que evolucione a soleada cuando nos acercamos prácticamente de llano al Puente Colgante del Barranco Fondo con gente por todas partes y eso que no ha llegado la marabunta. Se trata de un recorrido de senderistas espectacular que atrae a muchísimo personal.
            El puente metálico colgante, bien anclado en sus dos extremos y en los laterales se cimbrea un poco y suele ser una de las delicias de los paseantes, nos permite aproximarnos a la entrada del congosto sin necesidad de dar una vuelta nada interesante para cruzar el barranco más arriba.

Acercándonos al Congosto de Mont Rebei. 

            A partir del puente un caminillo muy transitado y ligeramente ascendente entra en el congosto tras mostrarnos  la brecha del mismo, la Pared de Aragón, la Ermita de Pla Madre de Dios del Congosto y los reflejos mañaneros de las paredes sobre el esmeralda de las mansas aguas del embalse.

Entrando en la zona estrecha del Congosto de Mont Rebei. 

            Se trata de un camino de un par de metros de ancho, defendido con un pasamanos de sirga, bastante horizontal y a tramos más o menos excavado sobre la caliza de la Pared de Cataluña

Detalle del Túnel del Congosto de Mont Rebei. 

            Se desarrolla a una altura aproximada de 40 metros sobre  la superficie del Embalse de Canelles que da la impresión de encontrarse bastante alta ya que el camino de abajo está cubierto por las aguas y en consecuencia no se puede recorrer.

Ramonda miconi u oreja de oso bajo la Cueva Colomera. 

            En la parte central del tramo excavado en la roca hay un pequeño túnel con mirador incorporado e inmediatamente aparece un entrante más consistente que los demás y  coronado por la Cueva Colomera.

Entrada a la Cueva Colomera. 

            Para acceder a la misma hay que remontar un estrecho corredor de calizas claras y húmedas en el que hay tramos equipados con cadena y algunas pequeñas grapas para vencer algún corto resalte. Tras la parte estrecha, el corredor se amplia y se convierte en una rampa terrosa que nos deposita en la entrada de la Cueva Colomera  situada alrededor de 50 metros por encima del camino del congosto.

En el interior de la Cueva Colomera.

            Se trata de una cueva de medianas dimensiones en la que se están haciendo catas de subsuelo por lo que mantiene cerrado la mitad de su ámbito.

Desde el interior de la Cueva Colomera. 

No tiene especial interés por lo que hacemos algunas fotos y nos bajamos en busca del camino que hemos abandonado un cuarto de hora antes.

Piraguas en el Embalse de Canelles.

De nuevo en el camino, proseguimos ahora al sur mientras el congosto se consume y se amplía en la zona en la que se tiene la alternativa de tomar el camino de abajo para el retorno. Nosotros continuamos por el GR1 que asciende suavemente  en dirección a Corca hasta que lo abandonamos en medio del ascenso para tomar otro que inicia el descenso hacia el embalse.

El camino llanea con sirgas en el Congosto de Mont Rebei. 

Defendido a tramos por barandillas con sirgas y con escalones de madera desciende casi 100 metros suavemente hasta depositarnos en el Puente Colgante de Montfalcó que nos permitirá abandonar Cataluña y pasar a Aragón.

Detalle del Puente de Montfalcó.

Detalle del camino entre el Puente y las Pasarelas de Montfalcó.

Se trata de un puente similar al anterior pero de menor longitud aunque se columpia un poco más que el otro y que nos ofrece una ladera de calizas claras, medianamente inclinada que nos ha de llevar al inicio del Primer Tramo de las Pasarelas de Montfalcó que hemos visto ya un tanto de perfil.

Llegando al Puente Colgante de Montfalcó. 

El repecho ascenderá algo más de 100 metros de altura facilitados por los escalones y detenciones de madera anclados al suelo en casi su totalidad que al personal le saca el resuello.

Hacia el Primer Tramo de las Pasarelas de Montfalcó

Casi arriba nos asomamos a la cabecera de las paredes que se asoman al embalse y nos sentamos a echar un bocado. Son las once y media.
Media hora después proseguimos camino alcanzando de inmediato la entrada superior a las Pasarelas.

El Primer Tramo de las Pasarelas de Montfalcó. ´

Se trata de media docena de rampas sucesivas de madera adosadas a una pared vertical y defendidas por una barandilla continua de sirgas alternando pasillos y pequeños tramos de escaleras con peldaños solamente para colocar los tacones del calzado.
Es una vía absolutamente artificial, espectacular para los visitantes pero que no le encuentro objetivo práctico alguno. Bueno, allí está; se pasa tanto con comodidad como con seguridad y desde su parte inferior, calculo que alrededor de 100 metros más abajo de la entrada no es muy fácil de fotografiar. Otra cosa sería desde la otra orilla del embalse.

Hacia el Segundo Tramo de las Pasarelas de Montfalcó.

Hay que proseguir  por un amplio camino bastante llano que en dirección sudoeste transita un bosque mixto en el que predominan pinos, encinas, madroños y bojes y que se alarga al sol de la mañana en busca del Segundo Tramo de las Pasarelas de Montfalcó.

El Segundo tramo de las Pasarelas de Montfalcó es más corto pero similar al primero. 

Se trata de un tramo más corto, igualmente sobre una pared vertical, de morfología y equipamiento  similar con el que descendemos una treintena larga de metros aproximadamente para depositarnos de nuevo en el bosque mixto.

Hacia el Albergue de Montfalcó.

Un polvoriento y transitado camino asciende por la base de las paredes que acabamos de descender y en dirección sudoeste se alarga en ascenso para introducirse en el bosque que propicia alguna sombra.

En la Fuente de Montfalcó.

Se alarga en ascenso hasta que alcanza la Fuente de Montfalcó. Unos metros más arriba cruzamos una pista medio abandonada y enseguida llaneamos para llegar el Albergue de Montfalcó situado778 metros de altitud. Es la una y media y nos sentamos a tomar unas cervezas.

Llegando al Albergue de Montfalcó. 

Alrededor de las dos  iniciamos la vuelta sobre nuestros pasos tras contemplar la pista que desde Viacamp conduce hasta aquí.
Cogemos agua en la fuente y relajadamente nos vamos en busca de las pasarelas que ascenderemos sucesivamente haciendo fotos aprovechando que parece haber disminuido algo la cantidad de personal.

Volviendo hacia las Pasarelas de Montfalcó. 

Se puede decir que se suben casi mejor que se bajan pero de cualquier forma son una de las “salsas” del recorrido.
Tras las pasarelas  y contemplando las Paredes del Congosto del Seguer, nos bajamos hasta el Puente Colgante de Montfalcó y de allí a un pequeño embarcadero junto al agua para comer.

Camino defendido con tablones y escalinatas en la caliza de Montfalcó. 

Caen unas gotas y antes de empezar volvemos al camino para detenernos cinco minutos después y sentarnos a comer en unas piedras. Estamos en primavera.
Alrededor de las cuatro menos cuarto reemprendemos la vuelta para ganar unos metros hasta coincidir con el GR1 y ya seguirlo hasta la entrada del Congosto de Mont Rebei que recorreremos contemplando la dureza del contraste de luces y sombras sobre las verticales paredes del mismo. También algunos peces de considerable tamaño que indolentes toman el sol bajo la superficie del agua y a salvo de visitantes.

Terminando la vuelta por el Congosto de Mont Rebei. 

En el camino ya solamente quedan algunos pequeños charcos y el barro ha  desaparecido por completo con lo que el tramo final de camino, pasado el otro puente colgante, es mucho más cómodo que a la mañana.
Son las cinco de la tarde cuando llegamos al Aparcamiento de la Masieta tras una jornada primaveral de senderismo espectacular  en la que no habremos movido un desnivel de más allá de 700 metros recorriendo  una distancia de alrededor de 17 kilómetros. El único pero que podríamos ponerle es que la vuelta por el mismo camino resulta poco interesante.
Luego vendrá la carretera hasta Huesca, la Cena en casa de Raúl y Clara y la vuelta a casa a las tantas. Hemos pasado un día estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.