8 abr. 2016

ENCICLOPEDIA BOTANICA DE NUESTRO ENTORNO. 17. BOJ SIEMPREVERDE.

BOJ.

N. Científico: Buxux sempervirens.
N. Aragonés: Buxo.
Familia: Buxáceas.
Localización:
Parterre nordeste, 4, 18, 23, 30, 34, 41, 42,44 y 45.
Descripción General:
Arbusto de hoja peremne, siempre verde, de variado tamaño que suele presentar una talla de entre 0’5 y 3 metros y que excepcionalmente puede alcanzar los 6 metros de altura, con hojas pequeñas lustrosas y coriáceas que puebla abundantemente la zona de influencia mediterránea formando extensos matorrales.
    
      Boj aislado en primavera.

         Características:
* Especie autóctona, se adapta a cualquier tipo de suelo soportando muy bien la sombra profunda, por lo que suele conformar fundamentalmente el piso inferior de muchas masas boscosas. 

Buxicar. Asociación de individuos.                    

                    
* Suele presentar un tronco múltiple y ramificado desde la raíz. En ejemplares añosos puede aparecer con un tronco único y consistente, normalmente desprovisto de sus ramas inferiores. Su corteza clara suele estar cubierta frecuentemente por musgos y líquenes.




                     

                        Raíz.


Tallo.
          
* Las hojas que normalmente cubren dénsamente las ramas, son opuestas coriáceas y lustrosas, y presentan un contorno aovado-elíptico. 


                       Hojas.

Pueden medir hasta 3 centímetros 
de longitud y tienen un color verde oscuro muy brillante, a vece un tanto rojizo,  aunque algo mate por el envés, insertándose a la ramilla mediante un peciolo muy corto.


  Hojas nuevas y viejas


* Especie monoica, sus flores forman unas agrupaciones en las axilas de las hojas superiores, con una flor femenina central que consta de un pistilo rodeado por tres cuernecitos. A su alrededor se distribuyen las flores masculinas de cuatro sépalos amarillentos y una coronilla de estambres.

Flores

* La flor suele aparecer al principio del otoño y permanecer en el ejemplar desarrollándose varios meses.

Frutos.

Yemas.

* El fruto es una cápsula que se abre al madurar, ovoide  y coronada por tres apéndices cortos. Su interior está dividido en tres cavidades en cada una de las cuales suele alojarse un par de semillas, unas pepitas negras, brillantes y lustrosas de entre 2 y 3 milímetros de longitud. 

Semillas.




* Vive espontáneo en toda la región mediterránea, especialmente en el tercio norte peninsular. Es abundante en Aragón fundamentalmente en las montañas, y también frecuentísimo en los alrededores de Sabiñánigo.




Fruto y semilla.

                                                                                                         Ramilla.
Ejemplar en invierno.

* Se cría preferentemente en las montañas calcáreas ocupando los linderos o márgenes 
Aguanta perfectamente la sombra por lo que suele formar parte de cualquier masa y los claros de los bosques tanto en hayedos como en pinares o robledales.boscosa, acostumbrando a formar masas arbustivas de variado porte y densidad en función de la presión a la que sea sometido. Sus ejemplares presentan escasa variación estacional y su reconocimiento no es muy fácil aunque sea un arbusto conocido por todos.

Ejemplar en verano.

* De interés ecológico, su madera es amarillenta, dura y de grano fino por lo que es apreciada para la talla de pequeños objetos, (trabajo de pastores). Ha tenido un considerable valor económico en las zonas de montaña.

Bibliografía: Guía Incafo pág. 379; Guía Oleg Polunin pág. 719. Plantas Medicinales de Pirineo pág. 54.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Oye, que buena idea esta, enhorabuena¡. La seguiré con atención...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fer!
    Me alegro que te guste. Gracias.
    Es un viejo trabajillo de botánica como curiosidad y capricho personal que le iré dando salida.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.