10 abr 2016

27-16. ALVARIN. 9-4-2016.



Alvarín tomando la pista que sube a la sierra. 

Ipas, Pista a Arista Sudoeste y Cabecera de la Sierra y Arista Oeste. Descenso por Arista Sudoeste
09-04-2016.
Salida 15:30 h. Llegada 19 h.
Sol.
Muy fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Alvarín procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Alguien le sugirió a mi chica que podría acompañarlos a Alvarín. Ellos no lo conocían y nosotros tampoco habíamos estado nunca; así que lo dejamos en cartera y ya se verá.
            Hoy 9 de Abril de 2016, un día primaveralmente meteorológico con viento y nubes a granel, también sol al sur, decidimos darnos una vuelta por Alvarín o Alvarún como también se le conoce.
            La Cima de Alvarín es una de esas lomas que componen la divisoria entre la Val Ancha y la Garcipollera, de altura modesta y vestida de pinos no es de esos lugares que atraiga especialmente pero bien puede servir para darse un paseíllo y conocer.

Alvarín desde la Carretera a Ipas. 

            Se puede ascender tanto por su vertiente norte desde la Garcipollera como desde Ipas en la vertiente sur; en ambos casos, hay pistas que coinciden en la loma divisoria.
            Son las tres y media de la tarde cuando llegamos a Ipas un pequeño pueblo de la Val Ancha próximo a Jaca y situado a 1013 metros de altitud. Para ello hemos tomado una carreterilla que arranca de la rotonda del final de la autovía y que conduce en primer lugar a Guasa. También se puede acceder desde el Polígono Campancián en Jaca.
            El caserío algo disperso y con estrechísimas callejas entre muros algo desdentados nos permite aparcar, no sin dificultad y tomar un camino que se orienta al norte  mientras que la pista  que será nuestro medio inmediato va ligeramente a nuestro oeste.

Rapitán delante de San Salvador y Cuculo.

            Nada más abandonar el pueblo nos incorporamos a la misma y con ella nos vamos para arriba. Se trata de una pista terrosa con buen firme pues ha debido ser recientemente reparada  que se incorpora al Barranco Refinaruelo para cruzarlo poco más arriba y comenzar una larga travesía hacia el oeste de la sierra. Nuestro objetivo  que tenemos en frente y justo al norte tendrá que esperar pues suponemos que los viejos caminos estarán completamente cerrados.
            Siempre en suave ascenso y en dirección oeste-noroeste abandonamos el barranco para seguir un trazado bastante rectilíneo y a través de un pinar sacrificado por la procesionaria alcanzar la arista sudoeste del pico.

Cruce de pistas en la Sudoeste de Alvarín.

            Se trata de un cruce de pistas situado a 1220 metros de altitud en el que un cortafuegos permite proseguir hacia el oeste, la pista que traemos prosigue al noroeste y hacia el este arrancan un par de pistas recién hechas que no tomaremos. Tampoco hemos tomado un par de trochas que han nacido a nuestra derecha según subíamos.
            La pista pierde una treintena de metros hasta alcanzar el Barranco Selva, lugar en el que una barrera restringe el paso de vehículos. A partir de allí y prosiguiendo en la misma dirección, gana altura, atraviesa los Barrancos de Fusata y las Articas y alcanza la cabecera de la sierra  sobre los 1300 metros de altitud, lugar en el que coincidimos con la pista que sube desde un poco antes de Bescós de la Garcipollera.

Aspe y Lecherines desde la oeste de Alvarín.

            Prácticamente en horizontal y transitando la cabecera de la sierra deforestada a modo de cortafuegos, nos alargamos hasta una diminuta prominencia alargada conocida como San Salvador y acotada a 1313 metros de altitud.
            No nos ofrece ningún detalle diferencial por lo que nos damos la vuelta enseguida para continuar el ascenso de la loma hacia el oeste donde se encuentra nuestro objetivo.

La Oeste de Alvarín desde San Salvador. 

De nuevo en la pista proseguimos por la misma que se desarrolla como cortafuegos y que en suave ascenso nos aproxima a una especia de antecima que no es tal como comprobaremos poco después.

Primeros colchicos de la temporada en Alvarín.

Hay una importante cantidad de madera de pino troceada de la época de la limpia que junto con el boj que rebrota con vigor van  cubriendo el cortafuegos que en los pequeños espacios que se cubren de pratenses nos ofrece violetas y cólchicos de primavera. También encontramos una colonia de abetos blancos que ponen un fresco toque de verde oscuro sobre el sacrificado pinar.

Llegando a la Cima de Alvarín.

Ya casi al final, cuando la pista llanea un poco en la vertiente norte atajamos directos a la cima orientados por la antena del observatorio meteorológico instalado en la misma.


En la Cima de Alvarín.

Son las cinco y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Alvarín situada a 1550 metros de altitud.  La Tarde que ha comenzado con  un chaparrón que desde el coche hemos visto que caía por los alrededores del lugar al que nos dirigíamos, nos ha metido en agradables calores mientras subíamos tan abrigada pista y ahora en la cima nos ofrece un suntuoso ratillo de sol.


Guara desde Alvarín.

Contemplamos un horizonte bastante dilatado a pesar de la nubosidad de la tarde. Al sur destaca Guara de blanco mientras que girando al oeste aparece Oroel y San Salvador. Girando un poco más anotamos al Puntal de Secús, Bisaurín, el Macizo de Aspe y Lecherines, las Collaradas, y Samolas con la Brecha de Telera pues las cimas están cubiertas; y para cerrar el círculo podemos contemplar Erata, Oturia y Cancías.


Puntal de Secús y Bisaurín desde Alvarín.

Permanecemos alrededor de media hora sentados junto al vértice geodésico contemplando tanto la Val Ancha en la que se alojan las ciudades de Sabiñánigo y Jaca y alrededor de las seis menos cuarto iniciamos el descenso.


Inicio de la Arista Sudoeste de Alvarín.

He recorrido la cabecera de arista sudoeste del pico que se inicia con un tramo limpio de vegetación al que le sigue otro trozo también plano y  lleno de Genistas en el que se advierte un poco transitado caminillo.


Caminillo en la genista que nos encamina a Oroel. 

Nos vamos para abajo siguiendo el camino pero lo dejamos ya que aparece un trozo de pinar bastante inclinado pero con sotobosque limpio que nos permite bajar con comodidad por la vertiente izquierda de la arista.
Sabemos que hemos dejado el camino y que habrá que bajar por libre mientras evolucionamos un poco al sur dejando a nuestra derecha el inicio de un barranquillo ya que aparece muy vestido.
Alternando tramos limpios con algunos vestidos de boj en el que hacemos alguna pequeña travesía al este, seguimos perdiendo altura sin problemas hasta que alcanzamos el final de la pista más alta. Desde la caja de la misma localizamos la misma pista un centenar de metros más abajo.


Boj en flor en la Sur de Alvarín.

El descenso de este nuevo tramo incluye tanto partes inclinadas con sotobosque de boj espeso con otras más limpias que de forma nunca complicada nos depositan en la misma pista que hemos alcanzado arriba. Estamos alrededor de los 1300 metros de altitud.



Hemos alcanzado la más alta de las nuevas pistas de la Sur de Alvarín.

Luego pista abajo y en dirección oeste recorreremos poco más de medio kilómetro que en suave descenso nos devuelve  al cruce de pistas en la arista oeste del pico.
Tras cerrar el bucle de la jornada  no queda más que desandar la pista que nos devuelve a Ipas. Yo me iré a recuperar el coche en la parte alta del pueblo mientras que mis socios continuarán por la pista que abrazando al pueblo por el sur alcanza la carretera en la que les espero.

Cruce de pistas enla Sudeste de Alvarín.

Son las siete de la tarde cuando terminamos el paseo de la jornada de hoy en la que hemos salvado un desnivel total de 550 metros y en el que hemos desechado nuestra errónea idea de que Alvarín se encontraba en el cordal que remata en Rapitán y hemos comprobado que se trata de una zona muy apta para ciclarla pero al menos nostros dos somos poco amigos de las ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.