18 dic 2016

86-16. BELENES NAVIDEÑOS DE SABI 16. 18-12-2016.


El Nacimiento en la Cueva de Santa Orosia. 

San Román, Puerto y Cueva de Santa Orosia. Ermita de Santa Orosia, Majada de Isún e Isún.
18-12-2016.
Desnivel acumulado 700 m.
Distancia recorrida 11500 m
Tiempo efectivo 03:30 h.
Sol.
Fácil.
Senderismo.

Se trata de una celebración tradicional y gastronómica apta para senderistas. Si la meteorología acompaña pues mucho mejor.
Agua en la Fuente y Barranco de Santa Orosia.

Alrededor de 35 participantes.

Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Navidad cae en domingo y consecuentemente será el domingo 18 de Diciembre cuando coloquemos en la Cueva de Santa Orosia el Belén de la Peña Edelweis.
            No hacemos otra publicidad sobre el asunto más que el boca a boca con los conocidos o con aquellos que manifiestan algún interés en el tema. Consecuentemente  a las ocho y media de la mañana nos reunimos en Puente Sardas para marchar a San Román. Allí a las nueve de la mañana iniciamos el camino en medio de una mañana agradable promesa de un espléndido día.

El Mallo desde San Román.

            Somos alrededor de 35, casi tantos críos y jóvenes como mayores los que iniciamos el camino en dirección norte para atravesar los campos, luego la zona de margas e introducirnos en el pinar.

Algo arriba en el Camino de San Román.

Escarcha sobre la genista hórrida.

            Luego el camino se empina y avanza vuelta a vuelta entre paredes para ganar la zona inferior del puerto y enseguida alcanzar el Puerto de Santa Orosia. Hemos partido a 980 metros de altitud y estamos a 1600 metros.

El Valle del Basa desde cerca del Puerto de Santa Orosia. 

            Hemos subido a un ritmo asequible para todos y tras reunirnos un poco iniciamos el descenso hacia la cueva siguiendo el tendido eléctrico.

Bajando hacia la Cueva de Santa Orosia.

            Van a ser las once cuando dejamos las mochilas y entramos a la cueva para colocar el Nacimiento, distribuir unas velas encendidas y  cantar algunos villancicos.

Nacimiento en el interior de la Cueva de Santa Orosia. 

Murciélago en el interior de la cueva. 

            Veinte minutos después, estamos fuera y subimos hacia la ermita  contemplando las pozas del Barranco de Santa Orosia, en una de las cuales se echarán un baño un trío de aventureros.

Columnas en la Cueva de Santa Orosia. 

            Enseguida llega un grupo de GMS que baja a la cueva para ver el Nacimiento. Les dejamos las frontales y les acompaña Juan aunque algunos ya la conocen.

Detalle del Barranco de Santa Orosia.

            Alrededor de las doce llegamos a la Ermita de Santa Orosia y entramos al refugio libre en el que una pareja que ha subido en coche, ha hecho fuego y tiene preparada la brasa.

Ordesa desde el Puerto de Santa Orosia. 

            Sacamos las diversas comidas y bebidas que hemos subido al gusto, asamos carne y embutidos varios y almorzamos. Comeremos como auténticos buitres y no asaremos todo lo que hemos llevado. Luego dulces, cava, ponchos y cafés.

Descenso directo hacia la Mallata de Isún.

            Son las tres bien pasadas cuando iniciamos el descenso. Toño de Riglos y  Enrique quieren ir a ver el Nacimiento de la Mallata de Isún que ha colocado hoy también el personal de GMS.
            Les llevaré por la placa de las Antenas del Mallo de Santa Orosia que no la conocen.

En la Mallata de Isún.

            Se trata de una vía directa para bajar desde las antenas de telefonía a la Mallata de Isún. Hay que localizar la entrada frente a las antenas situadas al este y destrepar con cuidado una placa de una decena de metros de conglomerado de pudingas típico de la zona que ofrece buenas presas.

La Mallatsa de Isún, gentileza de Enrique.

En el Nacimiento de la Mallata de Isún.

            Alcanzada una pequeña faja herbosa hay que recorrerla hacia el oeste continuando unos metros por un pasaje estrecho que nos deposita enseguida en el amplio de la majada en la que está el Nacimiento, la estrella de luces debía de deteriorar mucho el medio natural y ya ha sido quitada.

La Val Ancha desde Santa Orosia.

            Una cabra y su cabrito se escapan ante nuestra presencia y el cabrito que no tendrá más de una semana se enralla. Cuando ya marchábamos a coger el Camino de Isún llegan Alvarito Santolaria y su esposa Adela. Tampoco conocen el camino de la placa y han dado la vuelta.
            Les enseñaré el paso y a la vuelta destreparé por la pared inferior de la majada sacaré al cabrito de su cepo pues tal y como estaba no hubiera salido y me bajaré hacia Isún pues el personal ha marchado por delante.

El Mallo de Santa Orosia desde el Camino de Isún.


            Ya en el camino, un largo trote cuesta abajo me permite reunirme con el personal y sin más nos llegamos a Isún cuando son las cuatro y media pasadas. Nos alcanzarán a buscar los coches hasta San Román y luego cada mochuelo a su olivo con unos llevaderos 700 metros de desnivel en las piernas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.