18 dic. 2016

85-16. TRES HUEGAS DESDE ANAYET. 17-12-2016.

En la Arista Norte de Tres Huegas. 

Aparcamiento de Anayet, Collado Lapazuso, Rellano y Collado de Izas, Arista Norte, Pico de las Tres Huegas, Arista Este, Rellano de Izas y Mirador de Lapazuso.
17-12-2016.
Salida 10:45 h. Llegada 15:15 h.
Sol.
Fácil.
Esquí de Montaña.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tres Huegas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            No queda  mucha nieve en el Valle de Tena, está muy dura y absolutamente irregular además de que se encuentra en orientaciones favorables y bastante alta. Fuera de esto quedan algunas pistas de las estaciones de esquí entre las que están Astún y Formigal. Hoy daremos una vuelta por el Formigal a ver que pa.
            A las once menos cuarto en la Terraza de Anayet, todavía a la sombra, hace una mañana muy decente. Estamos a 1740 metros de altitud.

Fuera de pistas en Anayet hay poca nieve y dura.

            Foqueamos  por fuera de la Pista de Anayet en dirección sur  sobre nieve costra dura y poca por lo que buscaremos el amparo de la orilla oeste de la misma para comprobar que los desagües  no están cerrados y fragmentan el tránsito por fuera de la pista.

Culibillas siempre requiere una fotografía.

            La Parte Inferior de la Glera de Anayet y el Garmet se han olvidado ya de la nieve y el Barranco Culibillas es un laberinto complicado para subirlo e imposible de bajarlo con los esquís. No tiene huellas y tampoco las tiene el Barranco Lapazuso.

El Royo tras el Barranco Lapazuso.

            Con estas premisas alcanzamos  foqueando sobre el Ibonciecho de Lapazuso el collado del mismo nombre, quitamos las pieles y nos bajamos hasta Izas.

Punta Lapazuso.

            El valle está bastante cubierto de nieve aunque no tenga gran espesor  y sus laderas y pistas permiten el esquí según gustos aunque la nieve polvo ya está olvidada.

Llegando al Collado Lapazuso.

            Desde el fondo del valle ponemos pieles y proseguimos al sudoeste por la soleada ladera de los Picos Lapazuso y Royo en busca del Collado de Izas que cierra el valle.

Iniciando el remonte del Valle de Izas.

            Se trata de una ladera muy suave que nos permite alcanzar el collado foqueando cómodamente. Es la una del mediodía cuando  a 2240 metros de altitud contemplamos la Norte de Tres Huegas, quitamos los esquís, los cargamos en la mochila y con los crampones puestos y los piolets en la mano nos vamos a por la arista.

Al fondo Tres Huegas.

Tres Huegas tiene mucha nieve aparentemente.

            Tras un paretazo erguido pero fácil cubierto de nieve asentada sobre la que se  hace una buena huella, alcanzamos el hombro de la arista que se allana y amplia nos conduce cómodamente hasta el pequeño casquete somital que conforma el pico.

Remontando la Norte de Tres Huegas.

            Avanzando relajadamente sobre la arista mientras contemplamos la Pirámide de Escarra alcanzamos la amable cima del Pico Tres Huegas o Bornas situado a 2303 metros de altitud. Es la una y media.

Casquete Somital de Tres Huegas.

            Hacemos unas fotos, contemplamos el Valle de Izas de Canfranc que veíamos hace unos días desde el Tobazo; Arroyeras, Culibillas y Royo limpios de nieve en su vertiente sur, el Pirineo Axial semioculto por una nubosidad altitudinal que está entrando, Tres Hombres próximo y la Norte de la Partacua sombría ya a la luz del Mediodía. El Circo de Bucuesa nos devuelve a Escarra y la pala de Ip que patronean el paisaje.

En la Cima de Tres Huegas.

Rincón de Balsera y Partacua desde Tres Huegas.

            La arista este del pico desciende muy suavemente y a lo largo de poco más de 200 metros al encuentro de una pequeña depresión junto a la que llega el Telesilla de Escarra y en las inmediaciones del mismo nos sentamos para comer un poco y realizar la transición. Se está bien al sol.

Escarra y la Oeste de Tres Huellas.

            Media hora después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo  recordando viejos tiempos de esquiadores de pista. La Norte de Izas muy sombría durante el invierno gurda muy buena nieve aunque no demasiada.

Hacia Tres Hombres desde Tres Huegas. 

Bajando la este de Tres Huegas.

            Alcanzamos el rellano del que parten los arrastres y volvemos a poner las focas para remontar hacia Lapazuso. Remontamos por la pista único lugar posible con nieve y encontramos ya un trozo convertido en un barrizal que no sabemos cómo remendarán pues no hay nieve acumulada en los alrededores.

Tres Hombres desde el Mirador de Lapazuso. 

En el Ibonet de Lapazuso.

            Son las tres menos cuarto cuando llegamos al Mirador de Lapazuso la temperatura ronda los 0º centígrados, buena para conservar la nieve. Quitamos pieles por última vez y nos vamos para abajo en busca de los reducidos campos de nieve próximos a la Orilla Oeste de la Pista de Anayet que están así asá pues ayer debió de llover más que nevar; esta mañana hemos podido localizar lugares con medio centímetro de nieve nueva.

Bajando Anayet.

            Alrededor de las tres y cuarto nos llegamos al coche. Hoy han sido 900 agradables metros de desnivel  que podrían haber estado mejor pero a cambio el día lo ha compensado sobradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.