1 jun 2020

30-20. MARCADAU EN CIRCULAR PARA QUE PANTICOSA NO TENGA ENVIDIA. 31-5-2020.


La arista que vamos a subir para llegar a Marcadau.

Balneario de Panticosa, Camino de Bachimaña, Cola Ibón de Bachimaña Superior, Camino a Marcadau, Arista Sudoeste, Muga Norte de Marcadau, Marcadau, Arista Este, Cara Sur, Refugio Cola de Bachimaña, Orilla Este, Refugio de Bachimaña y Balneario de Panticosa.
31-05-2020.
Salida 07:15 h. llegad 14:45 h.
Mixto.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Marcadau procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Fuimos a Sallent el viernes y hoy domingo 31 de Mayo de 2020 iremos a Panticosa, para que no tenga envidia y así rematar este mes de desconfinamiento en el que, en trece días de actividad, nos hemos ganado un jornalico decente, no sé muy bien si para recuperar la forma física perdida o la mental, pero nos habremos hecho por encima de los 12000 metros de desnivel acumulado; aunque en el fondo, piense que la motivación fundamental haya nacido en el cálculo de un incierto futuro en el que, a lo mejor, podemos tener otro parón montañero.
            En Marcadau hemos estado un par de veces pero ya hace tiempo, por lo que bueno será darnos una vuelta por Bachimaña para tratar de disfrutar de un día en el que se anuncian tormentas a la tarde.


La Pared del Fraile.

            Por ello, madrugamos un poco y a las siete y cuarto de la mañana aparcamos junto a la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud. Charlamos brevemente con Chema, el Secre de la Peña y su compañero que se van a dar una vuelta por las Agujas de Bachimaña.
            A nuestro ritmo habitual tomamos el camino que en dirección norte asciende por la Orilla Derecha del Caldarés de Baños, que baja esplendoroso y nos regala la majestuosidad de sus cascadas llenas de espumosas aguas como pocas veces las hemos visto.


El contraluz clásico de Bachimaña Inferior.

            Atajamos sobre el Rellano de Bozuelo y coincidimos con el Caldarés bajo la Cuesta del Fraile. Baja agua por todas partes incluso en muchos tramos del camino.
            En hora y cuarto nos plantamos en el Ibón de Bachimaña Inferior, foto tradicional al contraluz de la mañana y de tirón continuamos rodeando los dos Ibones de Bachimaña por sur orillas oeste.


Contemplando Marcadau, nuestro objetivo.

            A la altura de la Presa de Bachimaña Superior, sobre los 2220 metros de altitud comenzamos a encontrar neveros, lo que nos indica que vamos a tener un poco más de nieve de la supuesta.


Piedrafita Gaurier y Zare desde a Cola de Bachimaña. 

            Hay una vieja huella que seguimos y que con sus subes y bajas conocidos nos deposita en la Cola de Bachimaña Superior sin haber ganado altura.


El Circo de Bramatuero subiendo hacia Marcadau.

            Llevamos dos horas de camino y nuestro problema inmediato es cruzar el Barranco de los Azules que baja bastante bravo pero, utilizando un trozo de una pasarela metálica rota y una placa de hierro, también de la pasarela, lo atravesamos sin mayor problema y sin tener que descalzarse.


Marcadau de camino al puerto del mismo nombre. 

            Dudamos entre subir directamente por la cara sur que guarda más nieve de la esperada o hacerlo desde el Puerto de Marcadau con la cresta incluida pero tomamos el Camino a Marcadau para ganar altura y decidir después.


Ibón de Pecico de la Canal. 

            Al rato, la cara sur directa ya no va a ser puesto que tenemos de por medio el Barranco de Pecico que por abajo está muy abierto y más arriba se encajona mucho; así que, continuamos camino arriba hasta alcanzar el rellano de nieve al oeste del pico y con el barranco cerrado.


Acercándonos a la Arista Noroeste de Marcadau.

            Podemos hacer una subida directa por la loma oeste limpia de nieve que bordea la nevada cara noroeste o hacemos la arista noroeste que se asoma hace ratos a nuestros ojos y nos decidimos por esta última opción.
            Hemos de perder unos metros para cruzar el soterrado barranco bajo el Ibón de Pecico de la Canal y tomar las suaves rampas de nieve que nos pueden llevar al acartelado Puerto de Marcadau o de Panticosa situado a 2550 metros de altitud.


Muga Norte de Marcadau.

            Cerca del puerto, nos vamos de frente a la arista que arranca casi al este, sin necesidad de llegar hasta el puerto, con lo que atajamos brevemente. Llevamos tres horas de camino, lo que está bastante bien y por delante nos espera una arista limpia de nieve que conocemos.


La nevada Noroeste de Marcadau.

            Se trata de una arista metamórfica que asciende suavemente hasta inclinarse bajo la primera prominencia y que tiene camino hecho por los franceses que se suben desde Wallon. Hemos parado al pie del resalte para echar un trago de agua y enseguida alcanzamos la Cima de la Muga Norte de Marcadau situada a 2675 metros de altitud. Cuenta con hito cimero de piedras y nos ofrece una extraordinaria vista del Valle de Marcadau, también con poco movimiento.

En la Cima de la Muga Norte de Marcadau detrás Marcadau.

            Bueno, esta no es la cima verdadera. La real se encuentra un poco más adelante pero la mayoría del personal acostumbra a quedarse aquí antes de que se afile la arista.
            Se trata de una arista bastante llana en general y con pequeñas protuberancias y brechas que se puede hacer a toda cresta con algún apoyo de manos  y que las pocas dificultades que ofrece tienen faldeo por la vertiente oeste, la española; la vertiente francesa es un paretazo importante que arranca desde el mismo filo.


La arista que tenemos que recorrer hasta el Pico Marcadau.

            La verdadera Cima de la Muga Norte de Marcadau se encuentra a 2678 metros de altitud y también tiene hito cimero. De allí en adelante la arista va girando para orientarse al sur y tras pasar una brecha que será de IIº, alcanza un punto bajo situado sobre los 2650 metros de altitud.



El Pla de la Gola y el Refugio de Marcadau desde la Muga Norte de Marcadau.

            Solamente queda remontar el casquete somital en el que la arista se convierte en amplia pared a la que llegan los neveros persistentes  de la oeste, de los que solamente hay que tocar un corto tramo y llano.


En una de las brechas fáiles de la Noroeste de Marcadau.

            Son las once y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la Cima del Pico Marcadau situada a 2728 metros de altitud. Hacemos una foto junto al nevero cimero y nos sentamos a almorzar contemplando.


Foto de Cima en Marcadau.

            El paisaje que nos rodea es fastuoso y equivalente en amplitud al contemplado desde Musales, con el factor diferenciador de que, es este caso, se trata de un pico fronterizo que nos ofrece en la vertiente nordeste o francesa, un skyline enmarcado entre la Gran Faxa y Vignemale que nos muestra a Cambalés, Aragón, Pequeña Faxa, Rubén  Pantet, Arraillous, Arrouy, Gerretet, Pic Nord, Chabarrou y Aratille.

Bachimaña desde Marcadau.

            En la vertiente española no faltan Vignemale, Paterneille, Neveras, Batanes, Serrato, Xuans, Tendeñera distante, Ordicuso, Arguales, Garmo Negro, Infiernos, Piedrafita, Zarre, Llena de Cantal, Puntas del Pecho y la Gran Faxa. Delante la espléndida Aguja del Falise.


Corredor de Salida de la Este de Marcadau.

            Hacemos unas fotos y media hora después iniciamos el descenso. No lo vamos a hacer directamente pues el paretazo no tiene ni camino ni hitos y tampoco hemos subido por allí, lo conocemos pero no lo recordamos. Así que, tomamos la arista este, algo transitada y nos vamos para abajo.
            Descendemos unos metros fáciles hasta que se corta en un resalte que nos invita a tomar un par de corredores hacia el sur que nos sacan de las paredes cimeras y nos depositan en la pared de derrubios y neveros que hemos de atravesar en diagonal descendente para perder altura hacia el Barranco de la Canal de Pecico.

Descendiendo la Sur de Marcadau.

            Se trata de una travesía muy fácil que hay que hacer sabedores de que en la zona este tiene paredes que arrancan del Ibón Inferior de Bramatuero pudiéndose bajar fácilmente, todavía más al este, hasta la cabecera de dicho ibón y que en la oeste están las paredes próximas a la Canal de Pecico a la que no se debe entrar.
            Bajamos bastante linealmente por praderío con neveros hasta las proximidades de las Paredes de la Canal de Pecico y desde allí trazamos otra diagonal descendente  hacia el Ibón de Bramatuero Inferior para alcanzar la Majada de la Canal fácilmente y salir de la Pared Sur de Marcadau.


Cruzando el Barranco de Bramatuero.

            Entre tener que cruzar el Barranco de Bramatuero o el de Pecico más luego el de los Azules decidimos atajar de vuelta y en todo caso descalzarnos para cruzar el Barranco de Bramatuero.


Refugio de la Cola de Bachimaña.

            Recorremos la orilla derecha del de Bramatuero en busca de lugar de paso y cuando ya estábamos a punto de descalzarnos: bingo: cogemos una línea de piedras pequeñas sobre un trozo de lecho muy amplio y medio en seco medio en mojado cruzamos el barranco y nos llegamos hasta el Refugio de la Cola de Bachimaña que no está ni bien ni mal pero se puede pasar la noche a cubierto. Es la una menos cuarto.


Volveremos por la Orilla este de Bachimaña Superior.

            Sabemos que los neveros de la Orilla Este de Bachimaña llegan hasta el agua pero llevamos piolets para poder tallar escalones en caso necesario. El tránsito es también ondulado como el del otro lado, tiene un tramo equipado con sirga pero con la excepción de uno de las neveros en los que tallo escalones por seguridad, la nieve está medianamente blanda, los demás si llegan al agua están cortados antes por rimayas que se han hecho al desembalsar recientemente.


Los neveros llegan hasta el agua en la Orilla Este de Bachimaña Superior.

            La Casa de Aragonesas de Bachimaña está abierta y en deficiente estado pero se ha podido pasar la noche en estos días en los que el Refugio de Bachimaña se encuentra cerrado. Junto al nuevo refugio que tiene a alguien dentro, echamos un trago. Es la una y cuarto.

 
Manojito de prímulas farinosas en el Camino de Bachimaña.

            Llega una pareja, hemos visto a dos o tres más en todo el día cuando continuamos descenso. Cruzamos el Ibón Inferior de Bachimaña y tomamos el camino de la Cuesta del Fraile cuando el cielo quiere empezar a cubrirse.
            Fotografiamos unas preciosas prímulas farinosas y bajamos relajadamente de cascada en cascada y con ellas nos llegaremos al Balneario de Panticosa cuando son las tres menos cuarto y quiere empezar a gotear.


Desde la Parte Superior de la Cuesta del Fraile. 

            Nuestra circular se ha saldado con 1200 metros de desnivel acumulado y un poco más de nieve de la esperada. El tiempo primaveral y el territorio de una belleza delirante. Además, sin apenas gente, los zaragozanos no pueden subir al Pirineo y ni franceses, ni vascos ni catalanes tampoco pueden hacerlo. No me molesta en absoluto que todo el mundo disfrute del Pirineo, pero… ¡Bien está así!

            Otras ascensiones por la zona: 

Marcadau, 12-3-00, 28-10-13,
Falisse, 2-7-03, 6-9-15,
Paterneille, pico, 8-7-05,
Serrato, pico, 15-6-89, 6-11-05,
Zarre, punta, 28-2-92, 6-9-11,
Rubén Pantet, 28-9-18,     

2 comentarios:

  1. Que vuelta más maja, me encanta la entrada a los ibones de Pecico…
    Panticosa no, pero nosotros sí tenemos sana envidia...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Solamente es esa montaña que nos espera a todos los que somos capaces de quererla y disfrutarla como nuestra.
    Espero que ya falte muy poco, el asunto va muy deprisa y mucho me extrañaría que el lunes no hubiera ya movilidad regional. Entonces, la sana envidia la cambiareís por el disfrute esperando que todo este asunto no sea más que un mal recuerdo.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.