30 jun 2020

35-20. PUNTA FORNERS. 30-6-2020.


Hacia la Punta Forners.


Balneario de Panticosa, Majada Baja, Ibones de Ordicuso, Cara Sudeste de Gabarda Ibon Inferior de Forners. Punta Forners, Arista Oeste y Cima de Gabarda, Descenso por Corredor Norte e Ibones de Ordicuso.
30-06-2020.
Salida 07:30 h. Llegada 13 h.
Mixto.
Fácil.

Mapa de Forners procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Mi Chica quiere algo ligero y yo por complacerla, en lugar de ofrecerle un guiso de paloma, la llevaré a Gabarda y Forners, una actividad corta de tiempo, con un desnivel moderado mara aprovechar la mañana del 30 de Junio de 2020, pues tenemos un tiempo primaveral con temperaturas de verano.
            Son las siete y media de la mañana cuando estamos aparcando en el Balneario de Panticosa a 1638 metros de altitud. Hay cuatro coches mal contados.

Casi nunca subimos por la Orilla Derecha del Barranco Argualas.

            Tomamos el Camino de las Argualas que sale de la cubeta lacustre orientado al oeste en busca de la Majada Baja de Argualas y a la altura del Paraaludes Inferior cruzamos el barranco por encima del mismo y tomamos el Camino de Invierno que acostumbran a recorrer los esquiadores ya que guarda nieve hasta las inmediaciones del mismo.

Llegando a la Majada Baja de Argualas. 

            Los varios caminos que hay transitan en ascenso por la Orilla Derecha del barranco de Argualas y enseguida  alcanzan la Majada Baja.
            Se puede cruzar o no el barranco, hoy mejor no, porque habría que volverlo a cruzar y baja valiente.

Una de las Ramas del Barranco Argualas y Gabarda. 

            Un poco más arriba abandonamos el barranco para marchar al sur elevándonos por un fino praderío decorado al rododendro en flor y tras un par de suaves resaltes alcanzamos la Cubeta Lacustre de los Ibones de Ordicuso que pillamos al contraluz. Hay un par de mediano tamaño, un tercero prácticamente colmatado y un cuarto seco ya, situados alrededor de 2100 metros de altitud.
            Pasamos junto a más alto y proseguimos al oeste ganando altura en la Nordeste de Peña Gabarda vestida de pedregal metamórfico y adornada de neveros residuales.

Dejando atrás el Ibón Alto de Ordicuso.

            Hay que alcanzar un circo a nivel superior y para ello hay que ascender por uno de las varias rampas herbosas o corredores si no se quiere penar un poco por pedrizas medianamente asentadas. Por dos de los corredores bajan sendas ramas de surgencia que conforman el Barranco de Argualas junto con el de Ordicuso y el de Forners.
            Superado el resalte por un corredor herboso muy llamativo, la pendiente se modera y se allana entrando en el circo alojado en la Norte de Gabarda.

Habrá que remontar al circo superior por alguna rampa herbosa.

            El rellano está cubierto de nieve que se transita bien y sobre ella nos alargamos cómodamente en busca del corredor que se cierra rocoso y erguido arriba. Pero a medio corredor lo abandonamos para superar su ladera sur y alcanzar una rampa bastante herbosa en la que aparece el camino que si lo seguimos nos llevará al Collado Sur de Argualas previo paso por las inmediaciones de los Ibones de los Forners.

Atravesando el nevero de fondo de la Norte de Gabarda.

            La rampa herbosa nos deposita en la cabecera de una loma que se alarga en dirección noroeste en busca del Collado Sur de Argualas ya entre neveros discontinuos.

Ibon Inferior de Forners y Argualas.

            Contenidos entre la loma que estamos transitando y la Sur de las Argualas nevada y altísima se alojan los Ibones de Forners. El inferior situado sobre los 2600 metros está en estado de gracia, medio helado y hemos de retornar a la cabecera de la loma para proseguir en suave ascenso por la misma y abandonando el camino que marcha al collado alcanzar la punta central de tres sucesivas que es la Punta Forners situada a 2700 metros de altitud.

Ibón Superior de Forners.

            Son las nueve y media de la mañana y desde la cima en la que hay un hito de piedras se visualizan los dos ibones, el superior no es más que un ojo de agua en medio de una cubeta de nieve al pie del corredor que conduce al Collado Sur de Argualas. La nieve del circo se reparte: una buena parte marchará por la depresión en la que se alojan los ibones y otra lo hará al sur del crestón para tributar sus aguas al Ibón de las Algas.

Ibón Inferior de Forners desde Punta Forners.

            Hacemos unas fotos y diez minutos después nos damos la vuelta sobre nuestros pasos desandando un tramo de camino en suave descenso para tomar la Arista Oeste de Gabarda que hace de divisoria entre la Majada Baja y la Hoya de las Algas.

Hacia Peña Gabarda.

            Alcanzada la arista su tránsito es fácil siempre o por el filo o ligeramente al sur en el que el praderío da de comer a un rebaño de ovejas. Hay que apoyar alguna vez las manos o faldear pero siempre en un tono fácil y al este.

Ibón de las Algas desde Gabarda.

            Hemos pasado la cabecera del corredor que hemos subido a medias  y alcanzada una brecha desde la que arranca el Corredor Norte de Gabarda nos alargamos en suave ascenso en busca de Gabarda mientras contemplamos las evoluciones de nieblas volanderas que andan desperdigadas por cualquier parte.

Foto de Cima en Gabarda con Argualas y Garmo Negro.

            Son las diez y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la Cima de Peña Gabarda situada a 2608 metros de altitud cuando al abrigo de la brisilla que zarandea las nieblas nos sentamos a almorzar contemplando al este el Balneario y los Ibones de Ordicuso, al norte los juegos de la nieblas entre Argualas, Garmo Negro, Pondiellos e Infiernos y al oeste la Cresta de Feniás. Al sur el discreto Ibón de las Algas, la Peña Cuchiblanga, Panticosa y Búbal. El resto del Circo del balneario tiene nubosidad demasiado asidua que impide su contemplación.

Ibones de Ordicuso desde Gabarda.

            Alrededor de las once menos cuarto desandamos arista hacia el oeste, charlamos un ratillo con Sadornil y su hijo que han subido por el Corredor Norte de Gabarda que es por donde vamos a bajar y alcanzado el punto bajo de la misma nos echamos corredor abajo.

Bajando el Corredor Norte de Gabarda. 

            El corredor tiene una parte superior que conduce a un pequeño estrangulamiento al que se llega patinando la pedriza metamórfica decentemente. Pasado el estrangulamiento por la roca de su izquierda se prosigue con la parte inferior mucho más amplia y larga, en la que hay que buscar los tramos patinables y que nos deposita en el nevero de fondo del circo que hemos atravesado en la subida cerrando el bucle de la actividad de hoy.

En el Ibón Alto de Ordicuso.

            Solamente queda atravesar todo el nevero de fondo y descender el resalte por un corredor diferente al que hemos utilizado en ascenso y llegarnos al Ibón Alto de Ordicuso para que “Diana” se dé el primer remojón de la temporada. Son las doce.

Calderones para disfrutar en  el Ibón Alto de Ordicuso.

            Mientras toma su baño yo me dedico a disfrutar de los calderones y rododendros en flor que juegan con los reflejos luminosos de las cristalinas aguas del ibón.

Bajando a la Majada Baja de Argualas.

            Un cuarto de hora después continuamos descenso siguiendo idéntico camino que a la subida para llegarnos al Balneario alrededor de la una del mediodía, liquidando una jornada matinal en la que hemos movido cómodamente un desnivel de 1150 metros.

             Otras actividades en la zona: 
Forners, punta, 18-9-06, 5-1-12, 14-7-18,
Garmo del Pico Feniás, 16-4-01, 2-8-12,
Fenias, 2-8-12,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.