7 jun 2020

32-20.MANCHOYA DESDE OTO. 5-6-2020.


Llaneando hacia la Nordeste de Gabaro y al lado Manchoya. 

Oto, Ermita de la Asunción, Serrato Tinoto, Arista Norte, Gabaro, Manchoya, Cotonal, Metils, Pilón, Puerto de Yosa, Tozal del Pueyo y Yosa.
05-06-2020.
Salida 08:40. Llegada 16:15.
Sol.
Fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Manchoya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Los Valles de Broto y Otal están separados por una cadena montañosa que se extiende entre Punta Gabaro al este y Erata al oeste. La cima más significativa es Manchoya y su vía más normal arranca de la Boca Este del Túnel de Cotefablo. La mayoría de los senderistas remontan hasta el Collado de Cotefablo y allí se marchan al este en una caminata larga pero casi siempre agradable pues el desnivel que se acumula no es excesivo. En cambio, es bastante desconocida para los esquiadores que en lugar de girar al este lo hacen al oeste y se marchan a Toronzué; Manchoya es un monte de vacas y senderistas pero no de esquiadores.

Tráfico pirenaico de Primavera en Oto.

            Montaña amable y cubierta de praderío en su parte alta, está vestida de pinares en sus laderas bajas y a pesar de la dificultad del pinar con sotobosque cada vez más espeso pues no hay ganadería prácticamente, tiene variadas vías de acceso: por el este pasando por Ayerbe de Broto, por el sur desde Bergua, desde Escartín o desde Otal, por el oeste desde Espierre o Yésero: muy largo o desde el Túnel de Cotefablo y por el norte que no conocemos ninguna, se puede subir desde Linás de Broto o desde Oto.

Tomando desde la pista el Camino de la Asunción. 

            Estamos en conocer una vía nueva y hoy 5 de Junio de 2020, lo haremos desde Oto trazando una circular que englobe dos accesos distintos.

Gabaro desde la Ermita de la Asunción. 

            Son las nueve menos veinte de la mañana cuando aparcamos debajo de Oto, caserío muy próximo a Broto y en la Orilla Derecha del Ara. Lo hacemos debajo del Cámping  y justamente antes de que la recién nacida pista, que se inicia en el campo de futbol, cruce el Barranco de Yosa  a 880 metros de altitud. Allí otra pista en bastante peor estado marcha por la orilla izquierda del barranco para cruzarlo poco después y volviendo por la otra orilla enseguida se convierta en camino con hito pero al que le falta un cartel de inicio.

La Ermita de la Asunción y Suerio.

            Se trata del camino balizado y bastante limpio que se eleva por el pinar en dirección sur para alcanzar un rato después la Ermita de la Asunción situada a 1280 metros de altitud. La ermita está bastante bien conservada al haber sido restaurada no hará mucho.
            La pista rodea a la ermita por el este pero nuestro camino tiene continuación en suave ascenso al oeste en busca del Serrato Tinoto al este del barranco del Abate.

Con la pista alcanzamos el Serrato Tinoto o la Noroeste de Gabaro.

            Alcanzamos la pista poco más arriba y con ella describimos un par de lazadas que nos colocan en la cabecera del serrato donde hay un par de casetas derruidas entre manchas de praderío. Estamos a 1500 metros de altitud y llevamos cerca de dos horas de camino.

Alternamos tramos de praderío con otros de pinar claro. 

            En el collado giramos al norte mientras remontamos pequeños resaltes a caballo entre el praderío y el pinar. La pista se marcha hacia el Barranco del Abate mientras nosotros tomamos una tiradera de madera que inicia el tránsito, de frente para arriba, en las inmediaciones de la arista.

Subiremos por el límite del pinar.

            Poco más arriba la tiradera también se abre al barranco y nos deja solos en la arista limpia, terrosa y soleada al este y vestida de pinar alternando con praderío inclinado y sombreado al oeste.

Desde Gabaro continuaremos a Manchoya.

            Se puede subir al gusto siempre con esfuerzo generoso y puestos a elegir preferimos un poco de sombra. También se podría subir por la ladera situada más al oeste y accesible que nos conduciría al collado entre Gabaro y Manchoya.

Algunos champiñones son de considerable tamaño.

            Si hay que subir pues se sube y directo. Es las once y cuarto cuando alcanzamos la Cima de Punta Gabaro situada a 1958 metros de altitud. La mañana es espléndida y corre una agradable brisilla que nada tiene que ver con las estimaciones.
            Hay que poner rumbo al oeste iniciando un descenso suave en busca del amplísimo collado con Manchoya. Lo haremos recorriendo corros de brujas y cogiendo champiñones jóvenes los grandes allí se quedan pues los hay en cantidad.

Comiendo en Manchoya.

            Con ello se nos va algo de tiempo por lo que finalmente y tras remontar alrededor de 100 metros con la pista que recorre la cabecera, alcanzamos la Cima de Manchoya situada a 2032 metros de altitud cuando son las doce y cuarto y nos sentamos junto al vértice geodésico para echar un bocado. Se trata de una doble cima con otra punta próxima 3 metros más alta según dicen los mapas.

El Praderío de la Loma de Tinoto por donde hemos pasado desde Manchoya.

            Media hora después continuamos al oeste con un sube y baja suave que nos va a llevar a Punta Cotonal a 1986 metros de altitud y a un par de promontorios siguientes e innominados mientras comenzamos a girar con la arista al norte.

Gabaro bajando de Manchoya.

            Nos cruzamos con unos vaqueros que está faenando con las vacas y poco después realizamos un siguiente  remonte que nos deja en el Tozal de Metils situado a 1917 metros.

La sudeste de Punta Pilón. 

            Todavía hemos de volver a bajar y subir suavemente para alcanzar por su alomada arista sur, la Punta Pilón situada a 1962 metros de altitud. Son las dos menos cuarto.

En Punta Pilón sin duda. 

            Desde aquí iniciamos ya el descenso sin siquiera acercarnos hasta Pelopín. Lo haremos descendiendo brevemente hasta el Collado de Yosa y desde allí iniciaremos el faldeo descendente de la Este de Pelopín donde nos cruzaremos con uno que va a pasar la noche en Otal. Estamos ya en el GR. que baja a Oto.

Desde el Puerto de Yosa el camino se va a faldear en descenso la Este de Pelopín.

            Faldeada la cara este alcanzamos su arista nordeste en las inmediaciones del Tozal del Pueyo situado a 1700 metros de altitud.

En el Tozal del Pueyo elegimos continuar por el GR.

            Allí se nos ofrece un descenso por PR. que desechamos y proseguimos por el GR. que no va a abandonar el Circo de Yosa y por la soleada ladera orientada al sur del circo descendemos largamente hasta las inmediaciones de Yosa.

Yosa.

            El pueblo, rodeado de prados y campos tan abandonados como el caserío, está encorsetado con paredes, hoy desdentadas, que permitían escalonar los prados de los que se debería obtener tan paupérrimo rendimiento que obligó  a su abandono hace ya bastantes años.

Espectaculares campanulas en Oto.

            Son las tres y cuarto, estamos a 1350 metros de altitud y nos queda todavía tajo de descenso, no solamente por el desnivel sino porque en las inmediaciones de Oto hemos de atravesar una importante partida de prados llanos que terminarán convirtiendo el descenso en una faenilla ciertamente pestosa.

Llegando al Caserío de Oto.

           Son las cuatro de la tarde cuando entramos en Oto. Tendremos que rodear el cámping y en medio de la solanera de la tarde alcanzar el coche un cuarto de hora después, liquidando una jornada con 1350 metros de desnivel acumulado, en un día meteorológicamente perfecto y en el que la recogida del champiñón nos ha supuesto una importante propina. Pero están tan buenos…
         
         Otras actividades por la zona: 
Manchoya, 4-12-04, 17-11-12,  27-5-19,
Pelopín, 13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20,
Pilón, 13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 23-2-15
Erata,16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.