15 sept 2021

74-21. GASCON Y LABAZA, UNA VUELTA POR EL GRANITO DE PANTICOSA. 13-9-2021.

 Ibón Grande de Labaza y collado y pico del mismo nombre atrás.

Balneario de Panticosa, Cuesta y Cascada del fraile, Barranco e Ibones de Labaza, Cerro Gascón, Collado y Pico de Labaza, Collado Alto y Lago de Brazato, Diagonal y Camino de Brazato.

13-09-2021.

Salida 08 h. Llegada 14:30 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Labaza procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El tiempo no está seguro pues anuncian tormentas al mediodía por lo que olvidamos nuestros propósitos iniciales de aprovechar el único día decente de la semana en Francia y buscamos algo corto y más cercano: nos iremos a dar una vuelta por Panticosa.

            Son las ocho de la mañana del 13 de Septiembre de 2021 cuando aparcamos en el Balneario de Panticosa a 1630 metros de altitud, es lunes y hay poco movimiento.

El Salto del Fraile desde el Camino a Bachimaña. 

            Cruzamos el Balneario y tomamos el Camino de Bachimaña al norte y todo para arriba. Una pareja de jovenzanos suben tras nosotros.

            Sin prisa pero sin pausa pasamos las Cascadas, el Rellano de Bozuelo y nos asomamos a la Pared del Fraile por la que salta la suntuosa y archicontemplada cascada que será el objetivo inicial.

Pared fácil con buenas presas para acceder a la Cascada del Fraile. 

            Con los ojos perdidos en las espumas de la cascada subimos las revueltas de la Cuesta del Fraile y ya bastante arriba, quedarán un par de ellas, abandonamos el camino en busca de la cascada que está ya muy próxima.

            La Pared del Salto del Fraile tiene una vira horizontal que secciona  en dos partes la doble cascada que salta las paredes. Nosotros conocemos la vira y vamos a repetir su tránsito.  Es perfectamente visible desde el camino antes de la confluencia de barrancos y es conveniente fijarse si se quiere ir a ella.

Vista de las dos Ramas de la Cascada del Fraile.

Para acceder a  la misma hay que buscar una rampa inclinada de verdura que conecta dos revueltas próximas del camino con la cascada. Bien desde la de arriba a través del inclinado praderío o desde la de abajo remontando una pequeña placa con muchas presas se alcanza un crestón desde el que habrá que bajar una decena de metros para alcanzar la Rama Oeste de la Cascada que es la menos caudalosa.

Paso de la rama menos caudalosa en el Salto del Fraile.

El cruce no tiene ninguna dificultad gracias a un par de piedras y unos metros más al este  se atraviesa la Rama Oriental, más caudalosa pero igualmente fácil y sin ninguna sensación de vértigo. El pasaje es espectacular, remarcando una belleza natural que poca gente conoce y que confirma las inimaginables dimensiones que el medio natural ofrece más allá de las apariencias siempre engañosas.

Cruzando la rama más caudalosa de la Cascada del Fraile.

Nos quedaríamos allí pero… hemos llegado en poco más de una hora y hay que continuar al este ascendiendo una vira herbosa de continuación. Nos permitirá ganar el resto de la altura que nos queda en la Pared del Fraile y contemplar al paso un par de vías de escalada que Sendero Límite ha instalado en la pared.

Espléndida la Rama Oriental del Salto del Fraile. 

 Sin acercarnos al refugio tomamos el camino que marcha hacia el Barranco de Labaza, bastante más transitado que en otros tiempos pues es uno de los caminos alternativos para subir a Bachimaña por la izquierda del Caldarés.

Remontando la vira herbosa hacia el Barranco de Labaza. 

              En suave descenso alcanzamos las placas que se atraviesan siguiendo hitos  y tras cruzar el Barranco de Labaza abandonamos el camino para reiniciar el ascenso en busca del Contrafuerte Oeste del Cerro Gascón. Hay una línea de hitos que hacen el ascenso cómodo un poco al sur del Barranco de Labaza por donde hemos subido las veces anteriores.

El contrafuerte se arrellana en un hombro y desde allí nos vamos al nordeste en busca de desagüe de los ibones alcanzado el Ibón Pequeño de Labaza a 2430 metros de altitud. Recorremos al este el plano desagüe del Ibón Grande separado alrededor de medio kilómetro y alcanzada la orilla nos sentamos a echar un bocado cuando son las diez y media.


Agujas y Refugio de Bachimaña desde la Noroeste del Cerro Gascón.

Un cuarto de hora después remontamos suavemente hasta alcanzar la casi imperceptible cima del Cerro Gascón situado a 2521 metros de altitud que separa la Cuenca de Labaza de la de Serrato, lugar pintiparado para fotografiar la Sur de los Dientes de Batanes.

Ya prácticamente de llano proseguimos al este en busca del Collado Labaza situado entre el Pico Batanes al norte y la Arista de Labaza que se prolonga al suroeste y que muere enseguida en el Collado Bajo de Labaza, lugar de paso directo entre los Circos de Labaza y Brazato.

Dientes de Batanes desde el Cerro Gascón. 

Se trata de un pedregal granítico de importantes proporciones en el que encontramos una línea de hitos que nos lleva hacia las Paredes de los Batanes, haciendo la subida más cómoda que por el declive del circo. Busca pequeños asentamientos de pratenses y con relativa comodidad nos sitúa en el Collado de Labaza situado a 2712 metros de altitud.

Ibón Grande de Labaza y Argualas-Infiernos remontando al Collado de Labaza.

Dejamos las mochilas y nos encaramamos en la Arista que arranca al sur y que presenta un corto resalte casi inmediato que se faldea mediante un corredor erguido pero fácil ligeramente al este del filo.

Acercándonos al Collado y Pico de Labaza. 

En la cabecera del resalte la arista se allana y aloma para conducirnos suavemente a la amable cima del Pico Labaza situado a 2764 metros de altitud.

Arista Norte del Pico de Labaza.

Hacemos unas fotos, contemplamos la profusión de cuencas que desde aquí se visualizan: Batanes y Ara, Brazato Alto y Bajo, Ripera, Serrato, Labaza, Caldarés…y tras hacer una foto de cima con El Pico Batanes y el corredor que utilizamos en su descenso, iniciamos el nuestro cuando son las doce.

Foto de Cima en el Pico de Labaza.

En el collado recuperamos las mochilas y nos introducimos en el Valle del Ara en su afluente el Barranco de los Batanes. Es otro pedregal enorme orientado al este que se desciende piedra a piedra, al gusto y orientados hacia el Ibón Alto de los Batanes con la idea de faldear los sucesivos contrafuertes que se ahondan en la ladera provenientes de la Cresta de Labaza.

Alcanzado el GR11 que sube por los ibones remontamos unos metros hasta situarnos en el Collado Alto de Brazato o Puerto Viejo situado a 2566 metros de altitud cuando es la una.

Los Batanes iniciando el descenso hacia el Valle del Ara.

Nos despedimos de Bacias, de Vignemale y del Ara y comenzamos el faldeo de la Punta del Puerto siguiendo el trazado del GR. en lugar de bajar a los Ibones Altos de Brazato.

Avanzamos al oeste y terminado el faldeo iniciamos el descenso al Lago de Brazato cruzándonos con un autobús de dos plantas de cántabros que han desembarcado en el Pirineo. Son de nuestra época y algunos suben con mochila grande llena de piedras.

Bacias y Puerto faldeando por encima de los Ibones de los Batanes. 

Alcanzada la orilla del Lago de Brazato en las inmediaciones de la presa a 2400 metros de altitud nos sentamos a comer con prisas pues la nubosidad que se ha resistido toda la mañana está llegando.

Llegando al Collado Alto de Brazato.

Unas finas gotas de agua nos invitan a abreviar y un cuarto de hora después continuamos descenso por el Camino de la Diagonal de Brazato siguiendo el GR11. y sin pasarnos por el Ibón Bajo de Brazato.

El camino, muy transitado, cruza el Corredor Sudoeste de los Ibones Altos y se introduce en el pinar para descender vuelta a vuelta  en busca del rellano de praderío y del Pedregal de la Pared de Labaza.

Ibón Medio de los Altos de Brazato.

Comienza a gotear y enseguida nos tenemos que poner los chubasqueros pues el chubasco parece que va a ir en serio.

Pasamos el Rellano bajo la Pared de Labaza y nos echamos para abajo en busca del Balneario con ciertas prisas pues llueve como si no hubiera mañana.

Bajando al Lago de Brazato con Peña y Pico Brazato, Serrato y Tablato.

Trotamos sin coger atajos y en menos de media hora nos llegamos al Balneario cuando ya la tormenta prácticamente ha pasado pero hartos de agua. Son las dos y media.

Corredor y Diagonal de Brazato. 

Nos secamos un poco, cambiamos de ropa y dejando allí aparcados los, alrededor de, 1200 metros de desnivel que hemos acumulado en la jornada, nos volvemos para casa y otro día más.

En el Balneario de Panticosa tras la tormenta.

Por una vez se ha cumplido esa predicción tan genérica de tormentas que, claro, en algún lugar pueden caer y hoy han llegado al Balneario con precisión suiza.

Otras actividades por la zona:
Labaza, pico de, 13-8-13, 5-7-19,
Gascón, cerro, 12-6-04, 5-8-15,
Labaza Sudoeste, 3-6-90, 
Bachimaña Este, aguja de, 15-9-02,
Bachimaña Sudoeste, aguja de, 15-9-02, 8-10-17,
Xuans, peña, 15-6-89, 7-8-11, 5-7-19,
Batanes, diente noroccidental de los, 15-6-89, 4-10-16,
Batanes, diente sudoriental de los,4-10-16,
Bacias, pico, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07, 13-5-12, 26-5-13, 18-5-14, 17-4-17, 11-3-20, 4-4-21,
Puerto de Brazato, punta del, 3-6-90, 1-5-06, 26-7-07,
Serrato, pico de, 15-6-89, 6-11-05,
Serrato, pico central nordeste, 20-11-15,
Serrato, pico central noroeste, 20-11-15,
Foratula Oriental, punta de, 23-9-00, 31-10-17,
Foratula Occidental, punta, 31-10-17,
Foratula, punta de, 23-9-00, 31-10-17,


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.