23 nov 2021

92-21. PUI ARCOL DESDE LA SARRA EN UN PLIS PLAS. 19-11-2021.

Puy Arcol desde la Majada de Cambillón.

La Sarra, Rellano Cambillón, Refugio de Ibonciecho, Collado de Pui Arcol, Puntas Sur y Norte, Collado de Pui Arcol, Corredor Noroeste y Majada de Cambillón.

19-11-2021.

Salida 08:45 h. llegada 13:30 h.

Sol.

Bastante Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pui Arcol procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Queremos terminar la semana en las debidas condiciones aprovechando su espléndido anticiclón y por lo que pueda pasar, hoy viernes 19 de Noviembre de 2021 nos vamos a dar una vuelta corta por Sallent: subiremos a Pui Arcol y lo haremos desde la Sarra.

Musales-Pui Arcol desde el Embalse de Lanuza.

            Son las nueve menos cuarto cuando estamos aparcando junto a la Presa del Embalse de La Sarra situado a 1450 metros de altitud. La mañana es deliciosamente otoñal con un fresquillo preceptivo que invita a ponerse los guantes pues vamos a subir a la sombra.

En el desvío de la pista hacia Sallent tomamos el Camino a Ibonciecho.

            Tomamos la pista que sube al Refugio de Ibonciecho, con amplísimas revueltas y siempre en dirección nordeste, pero enseguida y a la altura del desvío a Sallent, tomamos el camino que atajará a la pista sistemáticamente en cinco cruces y que a través del pinar alcanzará el Rellano de la Majada del Cambillón a 1780 metros de altitud.

Llegando al Rellano de Cambillón avistamos Pui Arcol. 

            Desde allí visualizamos Pui Arcol, también lo hemos hecho desde la carretera y seguimos atajando a la pista que sigue un abusivo sesteo.

Por la pista nos llegaremos al Refugio de Ibonciecho.

            Sobre los 1850 metros de altitud y cuando la pista abandona la majada, la tomamos para proseguir por ella en busca del Refugio de Ibonciecho: daremos un poco de vuelta dejando el camino directo para el descenso y así, al paso, damos tiempo a que la mañana se haga moza por si fuera necesario para la nieve que nos espera donde suponemos.

Por camino hacia la Cubetilla. 

            Una largada nos lleva al Barranco Sancha Collons donde giramos con la misma al norte a la vez que visualizamos el Refugio, el Pasivo y Musales. Llevamos una hora de camino.

La Vertiente Noroeste de Pui Arcol guarda algo de nieve.

            El refugio está cochino y pintarrajeado como siempre pues no lo han adecentado por fuera, está cerrado y situado a 2020 metros de altitud; desde allí proseguimos al este por la huella de la acometida de agua al mismo hasta que en el Barranco Sancha Collons alcanzamos el camino que marchará al este hacia la Cubetilla.

Acercándonos a Pui Arcol.

            Siempre atajamos desde el para aludes pero hoy vamos a conocer el camino que busca la solana de la sudoeste de Sancha Collons en un ascenso suave y poco directo con numerosos giros direccionales.


Pui Arcol Norte y el Collado de Pui Arcol. 

            La nieve vieja alojada en algunas zonas sombrías del camino está dura pero no es problema ya que la mayoría es nueva y polvo que se camina muy bien y poco a poco nos acercamos al inicio del Corredor de la Cubetilla donde avistamos el Collado de Pui Arcol

Faldeando la Punta Norte de Pui Arcol.

            Atajamos un poco pero fundamentalmente remontamos la pala nevada siguiendo el camino que nos deposita en el Collado de Puy Arcol situado a 2342 metros de altitud. Son las once menos cuarto.

Corredor al collado entre las dos Cimas de Pui Arcol. 

            Aquí arranca la arista norte acostada y dentellada pero en la vertiente este aparece un caminillo con algún hito que seguimos. Nos conducen a un pino aislado que creemos reconocer. Desde allí se puede remontar hasta la cima situada al norte pero el caminillo sigue adelante en ascenso hasta alcanzar las paredes y nosotros lo seguimos.

En el estrecho corredor al collado entre las dos Cimas de Pui Arcol.

            Enseguida nos deposita en las paredes rotas por un estrecho corredor, de una decena de metros, que remontamos sin dificultad hasta alcanzar el collado de separación de las dos cimas. Unos metros entre faldeo por el este y arista fácil nos permiten alcanzar la Cima Sur de Pui Arcol situada a 2389 metros de altitud cuando son las once de la mañana.

Pui Arcol Norte y la Forqueta desde Pui Arcol Sur. 

            Desde la cima contemplamos la arista sur del pico que se sumerge en el pinar y que nos sugiere una vía de ascenso al pico, Sallent debajo, el Gállego, la Partacua, Formigal, Foratata… y tras hacer algunas fotos  iniciamos la cabalgada al norte.

Salidos de las complicaciones de la Sur de Pui Arcol Norte. 

            Descendemos al collado desde el que hemos ascendido y tras alguna duda, iniciamos la arista que tiene una entrada más descompuesta que difícil. Seguidamente  hacemos un corto trozo de arista horizontal rompe pantalones al estilo culo arrastro, para continuar con un paso vertical que será de IIº como poco con la mejor roca de toda la cochinada metamórfica de la arista  e inmediatamente llegamos a la Cima Norte de Pui Arcol situada a 2397 metros de altitud.

Foto de Cima en Pui Arcol Norte.

            Son las once y cuarto y allí nos sentamos a echar un bocado y a contemplar  de este a oeste: Cerrez, Algas-Argualas, Garmo Negro, Garmo de la Mina, Infiernos, Tebarray, Llena de Cantal, Forqueta, Sancha Collons, Musales, Soques, Ferraturas, Foratatas, la Lana, Formigal, Partacua, Terndeñera… los Ibones de las Albas, Sartén y Ranas tienen cara invernal.

Llena de Cantal, Tebarray e Infiernos desde Pui Arcol Norte.

            Media hora después descendemos una ladera algo terrosa en busca del pino y allí recuperamos el caminillo que nos lleva enseguida al Collado de Pui Arcol donde abandonamos el Barranco de Pondiellos y nos vamos al oeste camino abajo para alcanzar la Entrada Superior del Corredor Oeste de Pui Arcol cosa que hacemos enseguida.

Entrando al Corredor Oeste de Pui Arcol. 

            El corredor que nos va a permitir bajar 400 metros de desnivel es un pedregal enorme y hoy fundamentalmente limpio de nieve al menos las partes que vamos a descender por libre ya que no hay mucho camino definido en el mismo o no lo encontramos porque no lo buscamos.

El Corredor Oeste de Pui Arcol desde la parte baja de la pedrera. 

            Luego vendrá la parte inferior herbosa que nos deposita en la pista sobre el Rellano Cambillón, una hora después de salir de la cima. Hemos visto a lo lejos una pareja que debe bajar de Ibonciecho  y poco más abajo nos cruzaremos con otro que pistea mientras nosotros atajamos por el camino.

Llegando a la Sarra. 

            Con otros tres cuartos de hora más liquidamos nuestro descenso que ha sido breve para los escasos 1000 metros de desnivel acumulado de nuestra jornada, que hoy ha sido espléndida; bueno, tres de tres en la semana y no va más.

          Otras actividades en la zona:
Pui Arcol, 12-9-09, 24-9-17,
Garmo de la Mina o Chiminel, 7-8-14, 13-10-19,
Garmo de Albas, 14-6-21,
Garmo Blanco, 2-7-07,  28-8-10,
Tebarray, pico, 30-6-12, 27-8-18, 17-7-20.
Forqueta, pico de la, 10-9-04,
Sancha Collons, pico, 16-1-89, 23-4-14, 18-6-19,
Musales, pico, 16-1-89, 2-12-01, 1-7-10, 3-6-15, 29-5-20,
Lana o Faxa, pico de la, 22-9-05, 5-9-10, 17-11-21,
Foratata Occidental, 13-6-93, 14-9-15,
Foratata, peña, 13-6-93, 20-8-06, 14-9-15, 16-10-17,
Ibón de la Sartén, un paseo hasta el. 6-11-20.
Ibones de las Albas y la Sartén. 16-10-05.


2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    No he subido ni al Pui Arcol ni al Sancha Collons pero si al Musales, que comparten parte del trayecto. Tiene muy buena pinta, el corredor al collado entre las dos cimas de Pui Arcol.

    Hoy daban buen día por el pirineo, habéis estrenado la temporada?. Si se mantienen las nevadas a cotas bajas, igual jueves o viernes me acerco a subir a la Peña Robla o al Cotefablo.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Bueno, hay muchas cimas por visitar y Pui Arcol requiere emplear las manos por lo que es un pico no demasiado visitado.
    Si, hemos estrenado la temporada en Izas, el día espléndido pero se estropea de nuevo.
    Puede ser una buena opción Peña Robla para los días que en la divisoria haga muy malo.
    Te llegas hasta debajo de Selva Verde y subes por Mazaranuala que no siempre está pisada la ladera. Luego desde medio repecho ya guía la cima.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.