31 jul. 2010

29b-10. GABIETOS POR LA ARISTA SUDOESTE. 31-7-2010.

Arista Sudoeste de gabietos desde el Collado de Gabietos.

Brecha de Escusaneta, Corredor Oeste de Gabietos, Arista Sudoeste del Gabieto Oeste y Gabieto Este.

31-07-2010.

Salida 10 h. Llegada 13 h.

Sol.

Poco difícil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gabietos procedente de Prames. Vía en amarillo..
 
            Son las diez menos cuarto de la mañana  y el día 31 de Julio solamente acaba de empezar. Hasta aquí lo “teníamos claro”

Barranco de Gabietos desde la Brecha Escusaneta.
 
            En la Brecha de Escusaneta que algunos llaman Forqueta de Gabietos a 2527 metros de altitud hay un grupo. Por delante de nosotros y con nosotros han llegado a la brecha un paquete de gente proveniente del Collado de Bucaruelo. Nadie a excepción de la chica ha venido a Escusaneta. La mayoría, por no decir casi todos, llegados al fondo del Corredor Oeste de los Gabietos, han cruzado el nevero y se han incorporado a la Faja de Gabieto, camino sencillo y sin grandes desniveles para alcanzar los Llanos de Salarons.

            A los Gabietos se suele ir desde los Llanos de Salarons de manera sencilla que no corta, ya que hay que llegar primero a los llanos. Se puede subir por la Brecha de Rolando bien vía Taillón o faldeándolo por el sur. Todavía queda una vía en la cara norte atravesando en ascenso el casi extinto Glaciar de Gabietos por su parte este, y también nuestro tajo del día: el Corredor Oeste y la Arista Sudeste.


            De la parte oeste de la brecha pasamos a la parte este y allí tomamos un caminillo balizado en blanco que faldea por debajo de la arista este sin perder demasiada altura. En suave descenso se aproxima al fondo del corredor siempre por camino hasta que alcanza el fondo del mismo. Atraviesa el corredor sobre nevero residual y se incorpora en dirección sur a la Faja Gabieto ya en suave ascenso.

Corredor Oeste de Gabietos.
 
            Nosotros nos quedamos allí contemplando el rectilíneo corredor  que, orientado al este, se yergue finalmente y al contraluz nos muestra una arista  de incierto aspecto.

            Se pueden escamotear los neveros residuales y… corredor arriba nos vamos. A una mala si la arista es muy complicada podremos bajar a la cara sur y subir por la vía normal desde Salarons.

            Son las diez y cuarto, nos colocamos en zona de sombra y nos vamos para arriba piedra a piedra, se trata de un corredor rectilíneo lleno de calizas de diversos tamaños mezclas de claras con ocres y en el que localizamos algunas trazas de camino en su orilla sombreada, la sur.

            Primero bastante plano se ve inclinando poco a poco hasta que alcanzamos una surgencia en la pared norte donde rellenamos agua. A partir de allí el corredor se va empinando paulatinamente permitiéndonos elegir camino que será siempre el de los materiales más estables.


            Hemos de atravesar un pequeño nevero cuando el corredor está bastante empinado y elegido el lugar más favorable, encontramos huellas recientes: alguien va delante de nosotros y no son muchos a juzgar por las huellas.

 
            Atravesado el corredor fácilmente hemos de superar un resalte muy descompuesto de alrededor de 50 metros de altura relleno de calizas claras muy inestables. Terminamos subiéndolo por encima de un crestón que divide a la pedrera en dos y cuando está se sumerge en la pedrera somital la pared del corredor se va allanando para depositarnos en un amplio cuello de la Arista Sudoeste de Gabietos.
 
Mondarruego desde la Oeste de Gabietos.
 
Barranco de Gabietos desde la Arista Oeste de Gabietos.

            Estamos sobre los 2850 metros de altitud, al sudoeste Tenemos una aguja de calizas claras muy característica que nos ha guiado durante todo el ascenso del corredor, al este los Llanos de Salarons, el gallinero, el Pico Blanco y el taillón y al nordeste nuestra arista.

Primeras torres en la Arista de Gabietos.

            Hay trazas de camino y una cita que nos invita al ascenso de  un par de de torreones alomados de no muy buena caliza pero que se faldean por el este, según parece, el primero claro y el de atrás ocre. Hay que decir que desde aquí, perdiendo una buena porción de metros bastante erguidos se puede alcanzar la vía de subida a los picos desde Salarons.

            El faldeo de los torreones nos conduce a una primera brecha, característica de la arista: se pueden subir pero suelen estar extraplomadas para el descenso a la brecha siguiente. Aquí habrá que elegir táctica que se va a convertir en regla casi general.

 
            Se suele ascender la mayor parte de las agujas para terminar faldeando, casi siempre por el este hasta, alcanzar la brecha siguiente.

            Los ascensos son repetidos y aunque, bastante verticales, suelen ser asequibles y con buena caliza ocre. Los faldeos suelen ser algunos complicados sobre todo desde la certeza de que no puedes abandonar la arista por ninguno de los corredores puesto que se cortan antes de alcanzar la pedrera de la cara sur de los Gabietos.

Gabieto Occidental desde uno de los flanqueos delicados.

            Hay una pequeña brecha, la Brecha del Pasito, que hay que superarla con decisión, la continuación es el faldeo por el este más complicado de la arista.

En la parte alta de la Arista Oeste de Gabietos.
            De vuelta en la arista surgen algunos descansillos pues la arista se escalona para depositarnos en uno de los resaltes altos en los que hay que buscar y encontrar paso relativamente fácil

            El tiempo pasa. Hemos llegado a la arista a las once menos cuarto y llevamos una hora y se nos hace un pelín larga pues vamos con los cuidados necesarios.

Bajo los Dientes Superiores.

            Divisamos la cima en la que hay alguien, luego me daría cuenta de que eran los que llevábamos delante, pero todavía nos quedan los tres últimos dientes en los que ya no vamos a ganar altura prácticamente, pero se van a llevar su tiempo; sobre todo el primero de ellos que nos obliga a un faldeo sobre unas placas calizas algo lisas y sobre la vertical pared este del pico.

            Superados estos nos espera la Cima del Pico Gabieto Occidental  de 3034 metros de altitud. Mi chica llega con ganas y con hambre. Son las doce y cuarto.

 
            En la cima está la pareja que ha subido delante de nosotros y que no hemos visto hasta la propia cima. Son vascos, bastante más jóvenes que nosotros, majetes y charlamos además de intercambiarnos fotografías.

Gabieto Oriental desde el Occidental.

            Almorzamos con gana y bebemos abundantemente pues llevamos bastante agua y el Bacillac no está demasiado lejos.

La misma con mis chicas pero en Septiembre del 87.
 
            Parece ser que llevamos el mismo propósito, ellos desde el Col de Tantes donde tienen su coche y nosotros desde la Cabaña Lapazosa. Un rato después ellos prosiguen hacia el este y nosotros lo haremos unos minutos después, parece ser que no somos amigos de echar raíces en las cimas.

Taillón desde el Collado de Gabietos.
 
            Quieren condensarse algunas nieblas en la vertiente sur que alcanzan la arista fronteriza pero no suponen  amenaza en modo alguno. Hacemos algunas fotos, sobre todo del Gabieto Oriental que desde aquí es clásica y del Taillón y a las doce y veinte nos vamos, más o menos, tras ellos.

Casquete Somital del Gabieto Oriental.

            Primero por la arista para faldear en descenso un diente de la misma y por cualquier parte alcanzar el collado de separación entre los dos picos, ligeramente por debajo de los 3000 metros. Luego por camino, sin complicación alguna, ascender el resalte somital de calizas ocres que conforma la amplia cima del Gabieto Oriental de 3031 metros de altitud.
 
Gabieto Occidental desde el Oriental.

            Es la una menos cuarto y nuestros amigos acaban de abandonar la cima hacia el Taillón.

El Glaciar de Gabietos desde el Collado del mismo nombre.
 
            Se trata de cimas próximas que ofrecen similares paisajes con la diferencia de que desde aquí se empieza a ver el Glaciar de Gabieto, bueno, lo que queda  que ya es bien poco. De cualquier forma la jornada está siendo interesante y estamos satisfechos aunque no esté concluida. Lo que resta es un disfrute bastante conocido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.