26 jun 2022

55-22. CIRCO DE LA GARCIPOLLERA DESDE ISIN. 25-6-2022.

El camino para subir a la Leta es muy largo. 

Barrera Pista de Isín, Collados de San Antón y Colluguané. Aspra, Losbito, Leta, Espata, Vacún, Collado Costueña, Ermita de Iguacel, Larrosa, Colluguané y Collado de San Antón.

25-06-2022.

Salida 06:15 h. Llegada14:45 h.

Mixto.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Garcipollera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde nuestra casa contemplamos una buena parte del Circo de la Garcipollera. Nos llama la atención en todo tiempo y lo hemos recorrido repetidas veces a pesar de que desde que cerraran la Pista de Isín suponga una calcetinada importante.

            Seguimos con tiempo primaveral, con las alturas copadas por la nubosidad y, con ganas de marcha, nos vamos a por una de nuestras circulares favoritas.

Nunca habíamos salido desde la Barrera de Isín para hacer el Circo de la Garcipollera. 

            Cada día salimos a caminar antes y hoy 25 de Junio de 2022, Día de Santa Orosia, aprovechando que todo el mundo estará de romería y tendremos el monte solo para nosotros, a las seis y cuarto comenzamos camino. Estamos en la Barrera de la Pista de Isín a 1030 metros de altitud.

En el Collado de San Antón vemos mucha nubosidad en las alturas. 

            La mañana tiene nubes dispersas un poco por todas partes y asiduas en las Cimas de la Partacua pero extraordinariamente amable para caminar por una pista que nos sabemos de memoria y que asciende  al nor-noroeste como la mayoría del recorrido hasta Espata.

            Enseguida alcanzamos la ruina de la Pardina de Asqués y poco después nos llegamos al Collado de San Antón sobre los 1300 metros de altitud para continuar en suave ascenso hacia Colluguané, 100 metros más arriba. Son las siete y media.

La pista nos tiene que llevar a la loma pelada de arbolado.

            Aquí decidimos hacer la circular en sentido contrario a las agujas del reloj posiblemente por pereza de perder de inmediato lo que hemos subido y proseguimos por una pista ya sin engravar en busca de las lomas de praderío que emergen del pinar y se recuestan en una nubosidad alta y profunda.

            Un primer resalte nos lleva a Punta Aspra para seguir colineando  un rato hasta que la loma se decide a ascender dejando ya muy lejos el Collado de san Antón.

La Leta parece que quiere alejarse de nosotros.

            Hay que persistir en un ascenso que se hace un poco largo, cruzamos una pista que se introduce en el Aurín que llevamos a nuestra derecha y otra pista que marchará a la Cabaña Tabletas y en la que han colocado una pequeña estación meteorológica.

Pequeño observatorio meteorológico en la loma bajo la Leta. 

            Por arriba emergen un grupito de colinas ascendentes con Lorbito situada sobre los 1900 metros de altitud y finalmente al fondo Leta, que alcanzaremos tras pasar junto a un gran aprisco de piedras. Estamos a 2117 metros de altitud y son las nueve y media de una mañana ligera y nubosa en la que no nos ha molestado el sol.

Espata y Leta. 

            Iniciado un suave descenso buscamos un poco de abrigo de la brisilla que corre y nos sentamos a echar un breve bocado. Un cuarto de hora después proseguimos hasta alcanzar un  punto bajo e iniciar el remonte por verdura patrimonio de un pequeño rebaño de vacas.

En la Cima de la Leta.

            Nos conducirá a una cima amplia, amable y herbosa que es la de Punta Espata o Vacún Norte situada a 2191 metros de altitud cuando son las diez pasadas. El paisaje que divisamos es reducido y poco nítido, por lo que no perdemos tiempo para iniciar el descenso, ahora en dirección sur-sudoeste, al encuentro de Vacún o Vacún Sur. Se trata de una loma amble y de verdura que tras perder muy suavemente unos pocos metros remonta ligerísimamente para alcanzar el Vértice Geodésico de Vacún situado a 2113 metros de altitud.

De la Leta a Vacún Norte o Espata.

            Son las diez y media cuando iniciamos el descenso por el ramal de nuestra izquierda ya que el de la derecha marcha hacia la Cabecera del Paco de Villanúa. Inicialmente es una amplia loma de praderío pero más abajo aparecen asentamientos de enebro rastrero y por debajo el pinar.

Hacia Vacún Sur desde Espata. 

            Descendemos al encuentro de los hitos más altos y dispersos para entrar en el pinar siguiendo escrupulosamente los mismos que jalonan un débil caminillo que perdemos y volvemos a recuperar de inmediato en repetidas ocasiones. Hay que andarse con cuidado y seguir los bloques divisorios de hormigón y los carteles de caza, pues no será la primera vez que tengamos que bajar por libre.

Entraremos al pinar siguiendo escrupulosamente los hitos que vayamos encontrando.

            La parte baja del pinar se mezcla con hechinospartum y luego con boj, no es demasiado evidente pero se puede seguir bien gracias a la presencia de numerosos hitos que no han hecho los bicicleteros precisamente.

            Mejor de lo esperado alcanzamos la pista que sube de Castiello y Villanúa y con ella el GR15. que nos tiene que bajar a Iguacel. Estamos a 1415 metros de altitud.

El Circo de la Garcipollera desde el Collado Norte de Costueña. 

            En el Collado Costueña el camino se introduce en la ladera este y con breves vueltas desciende hasta las inmediaciones de la Ermita Románica de Santa María de Iguacel. Está cerrada pues desde que murió el Señor Julio que la abría todos los días de fiesta, solamente la abren un día al año.

            Estamos a 1200 metros de altitud. Cogemos agua de la fuente, hacemos alguna fotografía y nos vamos para abajo para cruzar el Río Ijuez por el vado y tomar la pista que desciende por el valle.

Ermita Románica de Nuestra Señora de Iguacel.  

            Un kilómetro largo más abajo, estaremos sobre los 1060 metros, abandonamos la pista por otra que nace a su izquierda y que está cerrada con barrera. Nos conducirá, siguiendo el GR. hasta las Ruinas de Larrosa previo remonte de un par de kilómetros.

            El GR abandona la pista y desciende una treintena larga de metros para llevarnos al caserío que solamente conserva en pie la Torre de la Iglesia y que atravesaremos por la parte alta para descender de nuevo en busca del barranco.

Achicoria en Larrosa.

            Desde allí y por debajo de los 1150 metros de altitud, tenemos un tramo de camino medianamente ascendente que se continúa con otro tramo más tendido y por una vieja pista que nos devuelve a Colluguané donde cerramos el bucle que hemos abierto por la mañana. Va a ser la una y media.

Campanario de la Iglesia de Larrosa.

            Desandamos unos metros de pista y en una sombra de la misma nos sentamos a comer y a descansar un poco en unos breves veinte minutos para continuar pista abajo en busca del Collado de San Antón.

            De allí para abajo y con la marcha de resistencia, fotografiamos a algunos de los venerables robles de la Pardina de Asqués y nos llegamos al coche cuando quiere empezar a caer alguna gota que no llegarán a dos.

Uno de los preciosos robles de la Pardina de Asqués.

            Hoy han sido ocho horas de trabajo a destajo, la última vez fueron nueve, pero había algo de nieve, lo que confirma que no andamos muy mal en los alrededor de 1350 metros de desnivel acumulada en un recorrido enormemente largo y eso también cuenta pues habrán sido por encima de los 30 kilómetros.

            Otras actividades en la zona:
Aspra, punta, 5-1-03, 21-4-07, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19,
Lorbito, punta, 5-1-03, 21-4-07, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19,
Leta, punta de la, 5-1-03, 21-4-07, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19,
Espata o Bacún Norte, 5-1-03,  13-10-03, 21-4-07, 15-9-08, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 19-5-20, 25-10-20, 29-9-21.
Vacún ó Bacun Sur, 13-10-03, 15-9-08,  3-1-13, 25-4-09, 4-5-19, 25-10-20, 29-9-21.
Ralla, punta,13-10-03, 22-2-12, 17-3-15, 19-5-20, 29-9-21.
Hueva, punta, 8-2-22,
Freondollón, cerro, 28-10-20,
Vall, cerro de la, 28-10-20,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.