Barrera Pista de Isín, Collados de San
Antón y Colluguané. Aspra, Losbito, Leta, Espata, Vacún, Collado Costueña,
Ermita de Iguacel, Larrosa, Colluguané y Collado de San Antón.
25-06-2022.
Salida 06:15 h. Llegada14:45 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Desde
nuestra casa contemplamos una buena parte del Circo de la Garcipollera. Nos
llama la atención en todo tiempo y lo hemos recorrido repetidas veces a pesar
de que desde que cerraran la Pista de Isín suponga una calcetinada importante.
Seguimos
con tiempo primaveral, con las alturas copadas por la nubosidad y, con ganas de
marcha, nos vamos a por una de nuestras circulares favoritas.
Cada
día salimos a caminar antes y hoy 25 de Junio de 2022, Día de Santa Orosia,
aprovechando que todo el mundo estará de romería y tendremos el monte solo para
nosotros, a las seis y cuarto comenzamos camino. Estamos en la Barrera de la
Pista de Isín a 1030 metros de altitud.
La
mañana tiene nubes dispersas un poco por todas partes y asiduas en las Cimas de
la Partacua pero extraordinariamente amable para caminar por una pista que nos
sabemos de memoria y que asciende al nor-noroeste
como la mayoría del recorrido hasta Espata.
Enseguida
alcanzamos la ruina de la Pardina de Asqués y poco después nos llegamos al
Collado de San Antón sobre los 1300 metros de altitud para continuar en suave
ascenso hacia Colluguané, 100 metros más arriba. Son las siete y media.
Aquí
decidimos hacer la circular en sentido contrario a las agujas del reloj
posiblemente por pereza de perder de inmediato lo que hemos subido y
proseguimos por una pista ya sin engravar en busca de las lomas de praderío que
emergen del pinar y se recuestan en una nubosidad alta y profunda.
Un
primer resalte nos lleva a Punta Aspra para seguir colineando un rato hasta que la loma se decide a
ascender dejando ya muy lejos el Collado de san Antón.
Hay
que persistir en un ascenso que se hace un poco largo, cruzamos una pista que
se introduce en el Aurín que llevamos a nuestra derecha y otra pista que
marchará a la Cabaña Tabletas y en la que han colocado una pequeña estación
meteorológica.
Por
arriba emergen un grupito de colinas ascendentes con Lorbito situada sobre los
1900 metros de altitud y finalmente al fondo Leta, que alcanzaremos tras pasar
junto a un gran aprisco de piedras. Estamos a 2117 metros de altitud y son las
nueve y media de una mañana ligera y nubosa en la que no nos ha molestado el
sol.
Iniciado
un suave descenso buscamos un poco de abrigo de la brisilla que corre y nos
sentamos a echar un breve bocado. Un cuarto de hora después proseguimos hasta
alcanzar un punto bajo e iniciar el
remonte por verdura patrimonio de un pequeño rebaño de vacas.
Nos
conducirá a una cima amplia, amable y herbosa que es la de Punta Espata o Vacún
Norte situada a 2191 metros de altitud cuando son las diez pasadas. El paisaje
que divisamos es reducido y poco nítido, por lo que no perdemos tiempo para
iniciar el descenso, ahora en dirección sur-sudoeste, al encuentro de Vacún o
Vacún Sur. Se trata de una loma amble y de verdura que tras perder muy
suavemente unos pocos metros remonta ligerísimamente para alcanzar el Vértice Geodésico
de Vacún situado a 2113 metros de altitud.
Son
las diez y media cuando iniciamos el descenso por el ramal de nuestra izquierda
ya que el de la derecha marcha hacia la Cabecera del Paco de Villanúa.
Inicialmente es una amplia loma de praderío pero más abajo aparecen
asentamientos de enebro rastrero y por debajo el pinar.
Descendemos
al encuentro de los hitos más altos y dispersos para entrar en el pinar
siguiendo escrupulosamente los mismos que jalonan un débil caminillo que perdemos
y volvemos a recuperar de inmediato en repetidas ocasiones. Hay que andarse con
cuidado y seguir los bloques divisorios de hormigón y los carteles de caza,
pues no será la primera vez que tengamos que bajar por libre.
La
parte baja del pinar se mezcla con hechinospartum y luego con boj, no es
demasiado evidente pero se puede seguir bien gracias a la presencia de
numerosos hitos que no han hecho los bicicleteros precisamente.
Mejor
de lo esperado alcanzamos la pista que sube de Castiello y Villanúa y con ella
el GR15. que nos tiene que bajar a Iguacel. Estamos a 1415 metros de altitud.
En
el Collado Costueña el camino se introduce en la ladera este y con breves
vueltas desciende hasta las inmediaciones de la Ermita Románica de Santa María
de Iguacel. Está cerrada pues desde que murió el Señor Julio que la abría todos
los días de fiesta, solamente la abren un día al año.
Estamos
a 1200 metros de altitud. Cogemos agua de la fuente, hacemos alguna fotografía
y nos vamos para abajo para cruzar el Río Ijuez por el vado y tomar la pista
que desciende por el valle.
Un
kilómetro largo más abajo, estaremos sobre los 1060 metros, abandonamos la
pista por otra que nace a su izquierda y que está cerrada con barrera. Nos
conducirá, siguiendo el GR. hasta las Ruinas de Larrosa previo remonte de un par
de kilómetros.
El
GR abandona la pista y desciende una treintena larga de metros para llevarnos
al caserío que solamente conserva en pie la Torre de la Iglesia y que
atravesaremos por la parte alta para descender de nuevo en busca del barranco.
Desde
allí y por debajo de los 1150 metros de altitud, tenemos un tramo de camino
medianamente ascendente que se continúa con otro tramo más tendido y por una
vieja pista que nos devuelve a Colluguané donde cerramos el bucle que hemos
abierto por la mañana. Va a ser la una y media.
Desandamos
unos metros de pista y en una sombra de la misma nos sentamos a comer y a
descansar un poco en unos breves veinte minutos para continuar pista abajo en
busca del Collado de San Antón.
De
allí para abajo y con la marcha de resistencia, fotografiamos a algunos de los
venerables robles de la Pardina de Asqués y nos llegamos al coche cuando quiere
empezar a caer alguna gota que no llegarán a dos.
Hoy
han sido ocho horas de trabajo a destajo, la última vez fueron nueve, pero
había algo de nieve, lo que confirma que no andamos muy mal en los alrededor de
1350 metros de desnivel acumulada en un recorrido enormemente largo y eso
también cuenta pues habrán sido por encima de los 30 kilómetros.
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