30 jun 2022

56-22. PEÑA DEL VERDE DESDE PANTICOSA. 29-6-2022.

Surgencia del Corredor del Forato y Nordeste de la Peña del Verde.

Aparcamiento de Panticosa, Puente de la Zoche, Refugios Ripera y Cantal, Corredor del Forato, Cueva Norte del Forato, Corredor Este, Collada Refoya y Cara Sur. Descenso al Corredor del Forato, Collado del Verde. Ibón de Sabocos, Barranco Travenosa, Selva Verde y Estrimal.

29-06-2022.

Salida 06:20 h. Llegada 13:20 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón y Mariano Javierre.

Mapa de la Peña del Verde procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La Peña del Verde se encuentra en el Cordal Principal de la Sierra de Tendeñera entre la Collada Refoya y Mallo las Peñas y el Paso del Burro, no confundir con el Pico del Verde o Faceras.

            El Pico del Verde es una cima visitada por senderistas en verano y por esquiadores en invierno, nada que ver con la Peña del Verde a la que casi nadie va y en la que ni siquiera hay un hito cimero.

Llegando al Puente la Zoche.

            Mi chica se queda en casa cuidando su pie mientras que Juan y yo nos llegamos al Aparcamiento de la Estación de Esquí de Panticosa situado a 1150 metros de altitud cuando son las seis y veinte de la mañana del 29 de Junio de 2022. Queremos visitar una cima que no conocemos aunque hayamos estado varias veces en sus “inmediaciones.”

El camino nos llevará al Refugio de la Ripera.

            La lógica dice que hay que acceder a esta cima pasando por la Collada Refoya tanto si accedes por el sur a través del Puerto de Gavín como si lo haces por la vertiente norte a partir de Panticosa y con alternativas varias, una de las cuales pasaría por alcanzar el Paso del Burro en la Vertiente Norte del Rincón del Verde aunque no fuera la más aconsejable.

            Tomamos el camino que avanza por la orilla derecha del Bolatica de una forma poco usual pues siempre lo hacemos con las botas de plástico, hasta que cruzamos por el Puente la Zoche y ascendemos en busca de los prados.

La Norte de la Peña del Verde. 

            Hay un camino que no conocemos y bastante transitado que avanza por la orilla izquierda del barranco para cruzarlo de nuevo y llegar a la Pista de la Ripera pero nosotros no lo tomamos y seguimos hasta un segundo puente ya en las inmediaciones de la Cabaña de la Ripera donde accedemos a la pista sobre los 1550 metros de altitud tras una hora de camino.

La Cascada de Tendeñera.

            Hay otro puente que permite volver a la orilla izquierda y así evitar el vado de la pista y lo tomamos para acercarnos a la Cabaña de Cantal situada poco más arriba. Hemos subido avanzando primero al norte para ir girando al este y ahora lo haremos en busca del sur por la pista, siempre en suave ascenso.

            En la primera gran revuelta de la pista, sobre los 1700 metros de altitud y ya en pleno Rincón del Verde, abandonamos la misma orientados por el Corredor del Forato. Sería más cómodo continuar por ella hasta la Cabaña del Verde situada a 1900 metros de altitud y desde allí buscar el corredor.

Acercándonos al Corredor del Forato.

            Nosotros iremos de frente atravesando el praderío en suave ascenso, Juan delante con aire marcial legionario, hasta atravesar un tramo de pedriza que nos conecta con un cordón erguido de verdura  por el que progresamos cómodamente a pesar del fuerte ascenso cuando ya nos ha alcanzado el sol pues son las ocho y cuarto y hemos entrado en calor.

El Rincón del Verde tiene considerables proporciones, 

            Pasamos junto a la surgencia que nace bajo el corredor en el que alojan algunos neveros residuales y enseguida entramos al corredor que lleno de piedra bastante suelta nos enseña las dos Cuevas del Forato: la más alta con acceso desde la vertiente sur y la que vamos a visitar a continuación.

            El corredor es muy amplio, medianamente inclinado y lleno de basura y ascendemos por su lado derecho aprovechando los tramos más estables y de nuevo a la sombra que nos propicia la Peña del Forato.

Primero nos acercaremos a la Cueva Norte del Forato.

            La pendiente se acentúa, el terreno es más inestable y nos regala con un tramo final poco agradable que conocemos, pero nos permite alcanzar las inmediaciones de la entrada de la cueva a la que accederemos tras atravesar un nevero algo inclinado, proseguir por su rimalla y superar una veintena de metros largos erguidos y descompuestos.

El acceso a la Cueva Norte del Forato no lo regalan.

            La Cueva Norte del Forato  de los Diaples situada sobre los 2450 metros de altitud tiene unas dimensiones considerables tanto de amplitud de boca como del resto de dimensiones. Tiene el suelo lleno de derrumbes e inclinado hacia el oeste. También tiene goteos del techo pero solamente queda una pequeña mancha de hielo.

Contraluz en la Boca de la Cueva Norte del Forato de los Diaples.

            Por donde hemos subido bajamos con más cuidado si cabe y salidos del nevero tratamos de descender patinando una treintena de metros para iniciar un faldeo por terreno descompuesto en busca del corredor que se descuelga de la Collada Refoya hacia el este.

            La lógica aconseja buscar una rampa de verdura en la parte norte del corredor para trazar luego una diagonal hacia la parte baja del collado pero Juan propone tomar el corredor central que aunque más erguido parece tener algo de roca escalonada.

Iniciando el descenso desde la Cueva Norte del Forato.

            El corredor se sube bien a pesar de tener mucha basura suelta que nos obliga a extremar cuidados. El tercio superior es más erguido y con caliza meteorizada con pequeñas presas que obliga a emplear un poco las manos.

            El collado es amplio, se ahonda al oeste con algo de verdura, está a 2585 metros de altitud y allí damos la espalda al Mallo de las Peñas y nos enfrentamos al Casquete Somital de la Peña del Verde. Se trata de una cima alargada de este a oeste que tiene una arista algo erizada pero en su cara sur presenta corredores de amable aspecto. No las teníamos todas con nosotros.

Faldeo en busca del Corredor de la Collada de Refoya.

            Juan sube un poco de frente hacia la parte alta de la arista este y yo cruzando un poco me voy en busca de un corredor de verdura que sube directo a la cima. El corredor bastante escalonado hace una pequeña zeta para alcanzar en su parte alta un breve trozo de pared en el que hay que apoyar las manos.

            Nos deposita en la Cima de la Peña del Verde situada a 2618 metros de altitud. No hay hito cimero y lo hacemos pues tenemos abundante material. Son las diez menos diez.

Remontando directamente a la Collada Refoya. 

            Contemplamos al sur el Paretazo del Mallo las Peñas y girando al este el Forato y la Punta de Tendeñera que se asoma por detrás. Luego al norte Ferreras, Vignemale, Vila, Catieras, Escuellas, Midi, Argualas, Garmo Negro e Infiernos y al oeste Arriel, Pallas, Foratata, Anayet y aquí mismo el Paso del Burro con acceso fácil y la Este de Sabocos de gratos recuerdos.

La Sur de la Peña del Verde desde la Collada Refoya. 

            Sentados echamos un bocado con la vista entretenida y disfrutando de recuerdos para media hora larga después iniciar el descenso que haremos por el corredor hasta la Collada Refoya y allí en lugar de bajar por donde hemos subido hacerlo por la vía que hemos imaginado con lógica.

Foto de Cima en la Peña del Verde.

            Hacemos una pequeña travesía al nordeste para tener visibilidad y nos vamos a por la vira que habíamos localizado desde abajo. Se trata de una zona bastante descompuesta que hubiera resultado penosa para subir pero que nos permite patinarla intermitentemente en descenso y abreviando.

            Alcanzado el Corredor del Forato ya casi 100 metros por debajo de la cueva, lo bajaremos por su lado izquierdo aprovechando un largo nevero que permite un cómodo y rápido descenso. Al final del mismo y sobre los 2200 metros de altitud abandonamos el corredor e iniciamos un faldeo al norte para pasar bajo las paredes  en busca del Collado del Verde.

Flores de nieve en la Collada Refoya.

            Se trata de una ladera mixta de pedriza y verdura que nos permitiría llegar a las inmediaciones del Ibón de los Asnos para entrar a la estación de esquí. Nosotros también la atravesaremos en horizontal pero a un nivel inferior para llegar a Sabocos.

Inicio del faldeo bajo la Norte de la Peña del Verde. 

            De la parte alta del Praderío del Rincón del verde donde termina la Pista de la Ripera, nos separa una barra caliza que nos va a obligar a remontar unos pocos metros hasta que, tras perder potencia, nos permita descenderla. Luego, prácticamente de llano alcanzamos el Collado del Verde situado a 2088 metros de altitud. Son las doce menos cuarto.

Llegada al Collado del Verde y el pico del mismo nombre.

            Siguiendo el GR. al oeste bajamos hasta el Ibón de Sabocos al que llegamos un cuarto de hora después. Allí y en lugar de entrar a la estación de esquí continuamos al oeste siguiendo unas balizas de PR. y luego balizas azules y blancas que transitan no muy lejos del desagüe del ibón, el Barranco Travenosa, que bajará a tributar aguas en el Bolatica.

En el Ibón de Sabocos.

            El camino, muy poco transitado se marcha al norte y nos deja en otro con balizas azules que asciende suavemente hacia los Cortados del Fonil transitando junto a una tubería de agua que abastece un par de abrevaderos en las inmediaciones del inicio de la Pista que baja a Selva Verde. Previamente ha cortado un par de crestones en las que hay una docena de grapas y un tramo con una sirga.

Despedida de la Peña del Verde desde las Pistas de Panticosa.

            Cruzamos una pista para bicis de nuevo trazado a partir del Cerro Cuartalé y que bajará más o menos paralela a Selva Verde y enseguida nos llegamos al Rellano de Selva Verde donde nace la Pista Estrimal.

            El descenso de Estrimal aún sin esquís es rápido, la pista fue sembrada de hierba en su día y hoy luce con un verdor primaveral. Del mal el menos.

Llegando a Panticosa por la Pista Estrimal.

            Bajamos a ritmo y en alrededor de 20 minutos nos llegamos a Panticosa. Es la una y veinte, terminando una jornada circular en la que hemos conocido nuevos tramos de camino y en la que hemos acumulado un desnivel de alrededor de 1650 metros en siete horitas de curro pues parar hemos parado más bien poco y en que la dificultad mayor ha sido la distancia y el desnivel.

            Llegamos a comer a casa y a muy buena hora. ¡Estamos entrenados y a punto!

           Otras actividades en la zona:
Verde o Faceras, el, 26-3-95, 17-4-12, 9-3-14, 18-3-16, 2-3-17, 18-2-18,
Fobarabach, punta, 17-4-12,
Escuellas, antecima sur de, 21-11-17,
Escuellas, peña, 3-4-99, 3-10-10, 21-11-17,
Tendeñera, pico, 21-12-85, 21-5-98, 20-7-07, 7-12-11, 6-7-13, 27-7-21,
Blanca de Tendeñera o Ripera, peña 18-7-01, 8-5-05, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19,
Forato de los diaples, pico o peña del, 8-8-04, 12-9-16, 6-9-21,
Mallo las Peñas, 8-8-04, 16-6-12,
Sabocos, pico, 27-12-87, 18-7-01, 15-6-12, 28-6-13, 7-7-19, 
Petrosos o Cerro Cuartalé, puntal de, 16-2-10, 26-1-14, 29-1-19,
14-2-21,
Mandilar o Narronal, 26-3-95, 2-5-03, 13-4-04, 24-2-11, 27-1-13, 26-1-14, 24-1-15, 21-1-16, 30-12-2016, 20-1-17, 5-1-18, 9-4-19, 27-1-20, 13-12-21, 28-3-22,

 

           

 

                       

    

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Muy bonita esta circular a la Peña del Verde, no me extraña que no tengo hito cimero, porque poca gente la conocerá.

    El domingo subiré con el club para hacer la cresta que une la Peña Roya y la Peña Sabocos, que hace tiempo que quiero hacerla. Viendo las fotos, aparentemente se ve que esta todo sin nieve, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Consulto hoy tu comentario pues el día 5 nos fuimos a Alpes y lo acabo de ver.
    Desde luego que la nieve no sería ningún problema y menos en la cresta que ya llevaba una temportada limpia.
    En cuanto a la Peña del Verde solamente confirmar una teoría incuestionable: por mucho que conozcas una zona siempre encontrarás alguna variante diferente que mantenga o acreciente el interés por la montaña.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.