25 nov 2022

84-22. GRATAL POR LAS CALMAS. 24-11-2022.

La espigada imagen del Pico Gratal.

Embalse de Arguis, Arista Norte, Calma Baja, Calma Alta, Collado de las Calmas, San Julián, Vértice de Gratal, Prados de Fenes, Cara Norte, Pico Gratal, Prados de Fenes, Gaseoducto y Pista a la Prersa de Arguis.

24-11-2022.

Salida 08:15 h. Llegada 13 h.

Nublado.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gratal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Una semana más de borrascas que nos dejan un tiempo incierto, muy nuboso y con precipitaciones dispersas. Tenemos ganas de ver el sol y tras descartar ir para arriba nos vamos a Gratal siempre con la esperanza de que la meteorología nos facilite una ventana aceptable.

            Son las ocho y cuarto de la mañana cuando estamos aparcando en Arguis a 950 metros de altitud, es una mañana gris con nubosidad muy alta pero consistente.

Las dos Calmas desde el Embalse de Arguis.

            Cruzamos la Pared del Embalse de Arguis y justamente en el inicio de la pista que recorre su orilla sur tomamos un camino, señalizado con un hito de piedras, que asciende garboso al sur en busca de una pilona de alta tensión. De allí para arriba está sin limpiar y a merced del echinospartum y el boj; suerte que hay muy poco suelo y el camino se mantiene con un reducido tránsito.

La Foz de San Clemente desde la Arista Norte de la Calma Baja.

            Siempre cerca de la Arista Norte de la Calma Baja tiene la virtud de enseñarnos la Foz de San Clemente desde un lugar poco habitual, por la que se cuela el Isuela.

            No todo está en nuestra contra ya que al menos la vegetación está seca y ascendiendo cómodamente alcanzamos la alargada Cima de la Calma Baja situada a 1450 metros de altitud tras una hora de camino.

El camino en la Arista Norte de la Calma Baja necesita una buena limpieza. 

            Contemplamos el Cerro Caballo, San Julián, el Collado de las Calmas a donde nos vamos a dirigir y la Este de la Calma Alta y tras recorrer la arista cimera perdemos el camino para recuperarlo enseguida hasta un pradillo en el que, en lugar de continuar hacia el Collado de las Calmas lo hacemos directamente hacia la Calma Alta.

La este de la Calma Alta desde las Calma Baja.

            Nos guían hitos dispersos por un camino poco transitado y en media hora alcanzamos la plana Cima de la Calma Alta situada a 1584 metros de altitud. Son las diez menos cuarto, la nubosidad baja poco a poco pero persistentemente y las bondades de la mañana tienen aspecto de ser perecederas. Consecuentemente, hacemos una foto de cima y sin pérdida de tiempo continuamos pues nos queda algo de tajo para llegar al Pico Gratal que se asoma por detrás de San Julián en la distancia.

La Calma Baja remontando a la Calma Alta. 

            El descenso al Collado de las calmas se hace por el camino normal que incluye un par de pequeños resaltes en el que hay que apoyar las manos y bastante transitado nos deja en el collado a 1500 metros de altitud donde hay un antiguo pozo de hielo medio enterrado.

Bajando hacia el Collado de las Calmas.

            Allí tomamos un camino que recorre la Arista Este de San Julián, está amplio, limpio y transitado y que tras bajarnos a una pequeña depresión prosigue al oeste en busca de el Vértice de Gratal al que llegaremos sobre las diez y cuarto.

Hacia el Vértice de Gratal.

            Foto del Pico Gratal junto al vértice geodésico, vista de nuestro camino hacia Peña Mediodía y continuamos camino al oeste descendiendo suavemente al encuentro del Gaseoducto Serrablo.

            Alcanzado el trazado del gaseoducto lo tomamos al sur para bajarnos a los Prados de Fenes y tras atravesarlo, seguimos hitos que entre las viejas pistas de la zona se van para arriba.

La Norte del Pico Gratal.

            Pasamos una prominencia mediante un corredorcillo entre calizas que es un atajo y recuperamos la pista para abandonarla enseguida e introducirnos en el casquete somital del pico.

            Un camino poco limpio pero muy transitado nos permite ganar altura con rapidez pues la ladera está medianamente inclinada. Superamos tramos rellenos de sotobosque con otros en los que la caliza aflora escalonada y enseguida alcanzamos la Cima del Pico o Peña Gratal situada a 1567 metros de altitud. Son las once y hemos recupera un cuarto de hora sobre el tiempo estimado. Foto de cima y media vuelta.

Foto de Cima en Gratal

            Bajamos con cuidado pues tanto la piedra como la tierra está algo resbaladizas y tras atravesar los Prados de Fenes nos sentamos a echar un bocado en la fuente.

            Con poco más de cuarto de hora tenemos suficiente para continuar ascendiendo el resto de pedregosa trocha que hemos descendido y echarnos desde la parte alta al norte, iniciando el descenso hacia Arguis.

Iniciando el descernso desde el Pico Gratal.

            El Gaseoducto cruza un par de pistas que desechamos, hemos descendido un primer tramo limpio y luego descenderemos otro más consistente en el que aparece el pinar en el que hay bastante negrilla.

            Cuando vamos a terminar el descenso del barranco comienza a gotear ligeramente, son las doce y media.

En el Tramo Inferior del Barranco del Gaseoducto.

            Allí tomamos la pista que marcha al este muy llana y que tras pasar por el inicio del Camino que sube hacia las Calmas por el Barranco Ballón, nos permite cerrar el bucle y llegar al coche cuando es la una.

No hemos necesitado poner el chubasquero, pero nos ha venido justo pues la circular, a pesar de que no ha sido demasiado larga, si ha tenido alrededor de 1000 metros de desnivel acumulado y lo cierto es que no hemos perdido mucho tiempo.

Caminando la pista que nos llevará al Embalse de Arguis.

¡A ver si el finde próximo es soleado como anuncian!

Otras actividades en la zona:
Calma Alta, pico de la, 5-1-04, 8-1-11, 14-4-16, 9-1-20, 24-2-21,
Calma Baja, 14-4-16,  24-2-21,
San Julián, 5-1-04, 9-1-20, 24-2-21,
Gratal, punta o vértice, 5-1-04, 8-1-11, 9-1-20, 24-2-21,
Gratal, peña o pico, 13-3-94, 8-1-11, 15-1-16, 9-1-20,
Mediodía, peña,  24-2-21,
Peiró, pico, 27-1-16,
Aguila, pico del, 20-2-05, 30-12-09, 27-4-14, 10-2-18,
Bonés, 18-1-20,


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.