28 nov 2022

85-22. LAS NEGRAS Y EL VERTICE DE ANAYET POR LA CANAL ROYA. 27-11-2022.

La Oeste de las Negras, asomándose el Véertice de Anayet y el Porté.

Aparcamiento de Anglasé, Pista y Cabaña de la Canal Roya, Barranco y Rellano de las Negras, Puntas Oriental y Central Este de las Negras de Anayet, Collado y Vértice de Anayet, Cara Noroeste  Rellano de las Negras y Aparcamiento de Anglasé.

27-11-22.

Mapa de las Negras procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

A mi chica se le ocurrió que podríamos subir a las Negras de Anayet, cierto es que solamente hemos estado una vez y  no hace mucho pero, como monte es monte pues allá vamos.

Ha nevado poco pero en la orientación noroeste, aunque sea alta, seguro que encontramos nieve y primero acordamos llevar crampones y luego polainas por si acá.

En la Pista de la Canal Roya.

Dejamos pasar el sábado pues a la hora de la marcha estaba el tema meteorológico muy chungo y al día siguiente 27 de Noviembre de 2022 nos plantamos en el Aparcamiento de Anglasé situado a 1350 metros de altitud cuando son casi las nueve menos cuarto. Es la entrada convencional al Valle de la Canal Roya aunque en alguna ocasión hemos entrado por Santa Cristina y el Camping de Canfranc.

Cerca de la Cabaña de Canal Roya abandonaremos el GR. para subir hacia el Porté.

Inicialmente se cruza el Aragón y una pista que hoy está abierta al tráfico permite entrar valle adentro en dirección nordeste. Enseguida sale el desvío hacia la Raca, al norte y pasamos junto al picnik que debió ser un antiguo campamento. Poco después y siguiendo las balizas del GR. pasamos a la Orilla Izquierda del Barranco de la Canal Roya y enseguida el desvío a la Cabaña Chiniprés, nosotros continuamos junto al barranco acercándonos al puente en las inmediaciones de la Cabaña Canal Roya que se puede utilizar en el caso de que se continúe el camino por la orilla derecha del barranco.

Enseguida aparece la oeste de las Negras de Anayet.

Alrededor de 300 metros antes de la cabaña, sobre los 1550 metros de altitud, abandonamos el GR. y nos echamos ladera arriba en dirección sur ascendiendo por praderío inclinado, escalonado y salpicado de enebros y rosales silvestres.

Remontada la pala, tiesa arriba; aparece un dorso que asciende suavemente en dirección sudeste y proseguimos por el mismo al encuentro de la nieve que salpica la ladera, contrastando con el oscuro perfil de la Oeste de las Negras.

Hay que ponerse las polainas pues hay nieve profunda venteada.

Ganamos altura iniciando el acercamiento al Barranco de las Negras que llevamos todavía lejos a nuestra izquierda. Poco más arriba y alrededor de los 1900 metros ponemos las polainas previendo nieve polvo venteada. Son las diez y cuarto.

La nubosidad alta tamiza los rayos del sol en el Rellano de las Negras.

Pasamos un “caserío” de enormes bloques metamórficos y proseguimos en diagonal ascendente faldeando el Porté y alternando nieve profunda con zonas de costra que hay que romper, de lo que se encarga Juan. Nuestro objetivo es el Barranco de las Negras sobre los 2200 metros y su rellano.

Foto de Cima en las Negras de Anayet.

Sin prisa pero sin pausa y avanzando al este alcanzamos barranco y rellano. Desde allí y al este aparece el Collado de Anayet y al oeste del mismo el Vértice de Anayet, pero nuestro objetivo es una pala de nieve ya soleada en la que no distinguimos las diferentes Puntas de las Negras que son cuatro.

Ibonciechos de Anayet y Midi en la distancia desde las Negras de Anayet.

Recorremos el rellano al este y continuamos el ascenso suavemente inclinado acercándonos al Collado de Anayet y tras advertir la depresión entre el Diente de Anayet y las Negras, reorientarnos al norte y ascender con algún trabajo hasta la loma cimera que se allana y nos deposita en la Punta Este de las Negras de Anayet situada a 2461 metros de altitud cuando son las doce. Hemos subido en menos tiempo del esperado.

En la Punta Central Este de las Negras de Anayet.

Hacemos algunas fotos en un paisaje poco nítido pues la mañana tiene algo de nubosidad alta y como hemos hecho la cima a canasta pasada, continuamos al oeste descendiendo a una pequeña brecha y remontando con algunos apoyos de manos hasta alcanzar la Punta Central Este de las Negras de Anayet de la misma altura que la anterior. Quedan otras dos puntas más al oeste, de menor altura a las que no vamos a ir y nos sentamos en unas piedras para comer al pobre solecillo que nos toca hoy.

Travesía hacia el Collado de Anayet.

Alrededor de la una menos cuarto iniciamos el descenso con la duda de si subirnos al Vértice. Hacemos una diagonal de aproximación al Collado de Anayet y decidimos poner crampones para facilitar las maniobras. Será un acierto.

Con los crampones el ritmo se uniforma y avanzamos rápidos. Alcanzamos el Collado de Anayet y remontamos la arista norte  siguiendo algunas huellas de ayer, mientras nos entretenemos con una docena que está peleando con el Paso Equipado del Diente de Anayet.

Remontando la Norte del Vértice de Anayet

Cuando nos queremos dar cuenta estamos en la Cima del Vértice de Anayet situada a 2555 metros de altitud y es la una y media. Nos ha costado tres cuartos de hora, algo menos de lo presupuestado.

Midi y Diente de Anayet subiendo al Vértice de Anayet.

Hacemos unas fotos mientras el grupo del Diente se ha dado la vuelta antes de llegar al corredor y sin más nos vamos para abajo. Juan de frente y nosotros descendiendo un tramo de arista también nos echamos a la noroeste del pico para bajarla con más comodidad. A pesar de que los cirrostratos han secuestrado bastante visibilidad a la sombra de la blanca pared.

En la Cima del Vértice de Anayet.

Son las dos y media cuando nos juntamos en el rellano, donde tomamos la huella que hemos abierto subiendo y con ella continuamos descenso. Alargándolo por la nieve tanto cuanto podemos.

Bajando la Noroeste del Vértice de Anayet.

Algo abajo del dorso y sobre los 1800 metros quitamos crampones y polainas para continuar sorteando diminutas manchas de nieve hasta alcanzar el inicio de la pala final que bajaremos  directamente al norte con algún cuidado pues tiene tramos muy erguidos en los que hacemos alguna presa de manos con la hierba larga.

La Sur de las Negras de Anayet.

Ya en el GR. Nos llegamos hasta el puente y tomando la pista al aparcamiento cuando son las cuatro de la tarde. La actividad de hoy con sus 1300 metros de desnivel acumulados tenía algo más de sustancia de lo que suponía mi chica y más en un día como el de hoy con los 750 metros altos de nieve variada. Es la época más incierta del año para negociar con el blanco.

Saliendo del Barranco de las Negras.

La próxima vez que vayamos a las Negras lo haremos desde el Valle de Tena.

Anayet, punta de las negras de, 6-8-11,
Anayet, vértice de, 21-5-00, 6-8-11, 28-4-15,19-3-17, 24-4-18, 28-2-20, 19-2-21,
Anayet, diente de, 6-8-11, 23-7-14,
Porté, punta, 6-8-11,
Sarreta o Garmo de Izas, puntas de la, 22-10-11, 9-6-21,
Arroyeras o Arroyetas, pico, 16-1-00, 22-10-11, 20-3-14, 19-3-17, 19-2-19, 19-4-21, 9-6-21, 27-3-22,
Espelunciecha, pico, 18-1-03, 14-10-07, 10-4-10, 20-2-11, 28-12-11, 31-3-13, 20-3-14,  9-9-14, 28-4-15, 24-1-16, 30-1-17, 9-1-18, 19-2-19, 16-2-20, 5-2-21, 2-2-22,
Raca, la, 30-3-97, 25-1-08, 20-1-11, 18-3-11, 10-1-12, 6-11-12, 23-4-13, 16-2-14, 17-4-14, 7-1-15, 24-1-16, 2-12-16, 1-1-19, 20-2-19, 19-11-19, 3-1-21, 17-5-21, 15-12-21,
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21. 26-1-22, 10-11-22,