11 nov 2022

81-22. TOBAZO, BORREGUIL DE LA CUCA Y EL AGUILA DESDE CANFRANC. 10-11-2022.

Detalle del Corredor de los Militares al Tobazo.

Canfranc, Rioseta, Corredor de los Militares, Tobazo, Tortiellas Altas y Bajas, Cara Noroeste, Borreguil de la Cuca, Aguila de Rioseta, Olla de Estiviellas y Sendero de los Ayerbe.

10-11-2022.

Salida 08:30 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Rossa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Borreguil de la Cuca procedente de Iberpix. Vía en anarillo.

            Son las ocho y media de la mañana del 10 de Noviembre de 2022 cuando estacionamos el coche a la salida de Canfranc. Estamos a 1210 metros de altitud y nos echamos carretera arriba aprovechando que a estas horas hay poca circulación.

            Queremos hacer una circular que incluye tres kilómetros largos de carretera y preferimos hacerla de buena mañana y así dejamos que se espabile un poco el día.

Comenzando el camino en Canfranc y recordando lo de hace muchos años. 

            Cuarenta minutos después estamos en Rioseta a 1400 metros de altitud contemplando el Corredor de los Militares que recorre la Cara Este del Tobazo  para terminar en las inmediaciones de la cima.

            Lo hemos subido en algunas ocasiones y hoy lo haremos siguiendo en principio la limpia de una línea eléctrica que nos permite  atravesar casi toda la franja inferior rebosante de vegetación, bastante húmeda todavía.

Desde Rioseta vemos el Aguila y detrás el Borreguil de la Cuca. 

            Poco después salimos a la pedrera y avanzamos en busca de los primeros paraaludes  que superaremos por su parte sur siguiendo dispersas balizas azules luego y cruzando el amplio corredor, pasaremos las siguientes por su extremo norte para acercarnos al resalte intermedio.

Por debajo de los Paraaludes del Corredor al Tobazo.

            Se trata de un tramo de pared de alrededor de 40 metros bastante tiesos, en el que hay que apoyar las manos pudiendo elegir entre diversas opciones que no pasan del IIº en ningún caso.

            En el final del resalte aparece la otra vía de acceso al corredor que asciende por la base de las paredes y que accede a medio corredor  desde algo más al norte de lo que hemos hecho nosotros.

Llegando al Resalte Intermedio del Corredor de los Militares al Tobazo.

            La continuación es una erguida rampa de verdura  que orientada un poco al sudoeste  gana altura zeteando siempre al sur de la pared que llevamos a nuestra derecha.

            Ya muy arriba aparecen un grupo de paraaludes derribados  tras los que alcanzamos territorio de la estación de esquí en su límite sur. Solamente queda remontar una amplia loma de verdura para alcanzar la Cima del Tobazo situada a 1986 metros de altitud tras una hora bien aprovechada.

En la rampa Herbossa por encima del Resalte Intermedio.

            Esta noche ha helado en Sabi y caminando por la carretera se nos enfriaban las manos. Ahora en la cima la brisilla que corre, a pesar de ser un día espléndido, es fresquilla. Estamos en Otoño.

Tortiellas Alto y Bajo desde el Tobazo.

            Unas fotos y continuamos llaneando al oeste siguiendo la pista de servicio de la Estación de Esquí de Candanchú hasta que poco más adelante se ahonda en buscas de Tortiellas Alto situado a 1900 metros de altitud. Allí encontramos las balizas de un PR. que se ahondará enseguida en busca del Rellano de Tortiellas Bajo. Antes de llegar al rellano que todavía está en sombra nos sentamos a echar un bocado.

En Tortiellas Bajo mirando al Aspe y a los Muraallones de Aisa.

            Son las once y cuarto pasadas cuando cruzamos el Rellano de Tortiellas Bajo, sombrío, con bastante agua y cubierto de escarcha para seguir las balizas que inician el remonte hacia el este para trazar seguidamente una larguísima diagonal paralela a la cresta y por encima de las paredes de la Cara Noroeste del Borreguil de la Cuca en busca del collado.

En la sombría Noroeste del Borreguil de la Cuca.

            Luego salimos al sol cuando la pared se acuesta un poco y volvemos hacia la Cima del Borreguil de la Cuca cuando son las doce y cuarto de un día que sigue espléndido. Estamos a 2096 metros de altitud.

En la Cima del Borreguil de la Cuca.

            Desde unos metros antes de la cima arranca el camino que se introduce en el Barranco de Estiviellas y lo tomamos para zetear, en una traza hecha para las labores de plantación de árboles y colocación de paraaludes que defendieran la Estación de Canfranc, hasta aburrirnos.

Travesía hacia la Sur del Aguila de Rioseta.

            Creo recordar que en una de las revueltas próximas a la arista este había un cartel indicativo pero bajamos más de lo esperado, o así nos lo parece y abandonamos el camino por otro poco transitado y a tramos imperceptible que pasa por el emplazamiento de un par de paraaludes ya asomados al circo que baja directo hacia Col de Ladrones.

            Allí localizamos una línea de hitos que, unos metros por debajo de nuestra trayectoria, atraviesa el circo primero horizontalmente para luego ascender en busca del Collado del Aguila.

Casquete Somital del Aguila de Rioseta. 

            Por delante tenemos el Casquete Somital del Aguila que nos guía en su busca. Un cuarto de hora después alcanzamos el collado al que llega el Corredor Norte y serpenteando entre pinos negros tomamos una de las dos fisuras que rompen un zócalo calizo de media docena de metros. Seguidamente remontamos un muro de cuatro metros muy escalonados y nos alargamos ya en suave ascenso hasta la cima.

Otoño en el Barranco Estiviellas.

            Es la una del mediodía cuando hacemos la foto de Cima del Aguila de Rioseta situados a 1972 metros de altitud para sentarnos junto al hito cimero a comer un poco.

            Media hora después desandamos por idéntico lugar los 50 metros de desnivel que nos separan del collado y sucesivamente la travesía, ahora descendente en busca del camino que nos devuelve a la Olla de Estiviellas.

En la Cola de Caballo de la Olla de Estiviellas. 

            El descenso no tiene más historia que recorrer las abundantísimas lazadas del camino tomando siempre los cruces a nuestra izquierda, contemplar primero los alerces que ya han mudado el color de las hojas, comprobar el lagrimeo de la cascada de la Cola de Caballo y alcanzar en el bosque mixto el Camino de los Ayerbe que sepultado por la hojarasca de este otoño nos baje hasta el coche.

         En seis horas y media nos hemos liquidado un desnivel acumulado de 1300 metros, liquidando nuestra jornada circular cuando son las tres de la tarde. un recorrido muy llevadero, a pesar del pero, del tramo de la carretera.

             Otras actividades en la zona:
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21. 26-1-22,
Borreguil de la Cuca, 29-9-08, 20-9-20,
Aguila de Rioseta, pico del, 19-10-02,  26-10-15, 20-9-20,
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-19, 2-1-20, 24-3-21.26-1-22, 
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18, 10-9-22,
Garganta de Aisa, punta de la, 22-6-03, 10-10-04, 7-9-15, 26-9-21.
Sombrero, el, 7-9-15, 26-9-21,
Lecherines, pico, 24-6-01, 7-9-15,
Tortiellas, pico, 8-1-05, 19-6-11, 26-10-15,


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.