20 ago 2023

65-23. PIRINEOS 23.2. GOURETTE-LAC DE ESTAING. 16-8-2023.

Vista atrás desde el Col Saucede.

Gourette, Col de Tortes, Col Saucede, Arrens, Col Borderes, Lac de Estaing y Pista a Cabaña de Arriousec.

16-08-2023.

Desnivel ascendido. 1300 m.

Desnivel descendido: 1180 m.

Distancia recorrida: 24000 m.

Tiempo efectivo de marcha. 08 h.

Se trata de un recorrido absolutamente senderista exigente por distancia y desniveles, en un día en el que el calor penaliza y exige una resistencia considerable para portear consistentes mochilas.

Agua en Gourette, Barranco de Litor, Col Saucede, Barranco Bernet, Arrens, Barranco de Estaing y Camping de Estaíng.

Mapa de Arrens procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

La noche en Gourette a 1378 metros de altitud primero es cálida luego larga y en conjunto agradablemente reparadora con lo que comenzamos el 16 de Agosto de 2023 a las siete de la mañana. Las nieblas siguen igual que se quedaron ayer.

Alrededor de las ocho menos cuarto estamos en marcha tras desayunar y enmochilarlo todo. Las balizas del GR 10. se  meten en el pueblo, parece ser que el trazado de las mismas incluye el paso por medio de ellos y en este caso desde el centro inician el ascenso al este, por medio de una zona de casas establecidas en una inclinada ladera que conduce a un bosquete de abetos rojos.

Saldremos de Gourrette cubiertos por las nieblas.

Pacientemente ganamos altura sin paisaje hasta alcanzar una zona de grandes bloques donde el bosque se despide sustituido por un praderío con un camino transitado pero algo presionado por la vegetación. Nos acerca al Col de Tortes donde cambiaremos de valle en un tramo de camino conocido de nuestra visita a la Latte de Bazen.

Subo bastante bien, he tomado un antiinflamatorio y la pierna me responde decentemente por lo que tengo la convicción de que no tendré problemas mayores.

Pene Medaa y Ger por encima de las nieblas.

Algo arriba, las nieblas quedan por debajo de nosotros con lo que podemos contemplar la Zona de Ger y Pene Medaa, se perfila el collado adornado de gendarmes al contraluz y alrededor de las nueve alcanzamos el Col de Tortes situado a 1800 metros de altitud. Estamos al sol pero las nieblas nos esperan debajo: estamos en el Aubisque.

Sin pérdida de tiempo nos echamos para abajo al norte por un praderío amable aunque no veamos más allá de 300 metros  pero no tiene mal aspecto. Se trata de un valle pastoril en el que creemos divisar una cabaña entre nieblas.

Llegando al Col de Tortes.

Poco a poco giramos un poco al este y en las inmediaciones de la cabaña aparece la carretera que va del Aubisque al Soulor. A estas alturas yo ya he decidido que haré el tramo siguiente del camino por la carretera, más cómodo para mi pierna. Se trata de un recorrido  de alrededor de 3 kilómetros y medio que fundamentalmente llanos pasan por los dos túneles, por la entrada a la Cabaña de Litor, la alta y que también conocemos.

Bajaremos un valle pastoril cubierto por las nieblas hacia la Carretera Aubisque-Soulor.

Juan seguirá el GR que atraviesa la carretera sobre los 1400 metros  y se ahonda  para terminar perdiendo alrededor de 150 metros, atraviesa un bosquete de hayas y tras pasar junto a algunas de las Cabañas Bajas de Litor remonta hasta la carretera a una altura similar a la que la ha abandonado.

Nosotros habremos perdido y ganado ni siquiera 50 metros, hemos empleado tres cuartos de hora y Juan una hora cumplida por lo que son las diez y media cuando nos reunimos para almorzar que ya es hora. La zona tiene movida de senderistas, al igual que la tuvo ayer la Zona de Anglas.

Brecina en flor en el Aubisque.

Media hora después cruzamos la carretera y remontamos al este por un tramo de camino conocido que recorre un pequeño valle al este y nos permite alcanzar el Col Saucede a 1525 metros de altitud y al que en su día llegamos tras descender largamente desde el Petit Gabizos.

Nosotros continuamos por la carretera con poca circulación, Juan irá por abajo.

Por delante y al este una pista llanea hacia el Col de Soulor y nuestro camino, a su derecha, se ahonda brevemente para cruzar el barranco y proseguir descenso suave alternando con algún suave remonte en una zona de prados finos en los que hay bastante ganado.

El GR. va por las Cabañas Bajas de Litor.

Se trata de una tramada de alrededor de 5 kilómetros que llanea primero hasta que tras contemplar la Cascada del Bernet comienza a descender en busca de las cabañas entre las que se encuentra el Refugio Gabizos y al que llega una pista de servicio.

Alternamos tramos de inclinado camino que atajan a las lazadas de la pista y bajando un montón nos deposita en medio de la chicharra que hace en Arrens a 900 metros de altitud. Son las doce y media pasadas y nos beneficiamos la maldición de todas las travesías que son los puntos bajos.

Carretera y camino para llegar al Col Saucede.

Desde el Barrio de Pouey Laun continuamos al sur hasta la división natural de Tech y Estaing y tras cruzar por un puente de piedra el Barranco de Arrens  continuamos el GR que inicia el tránsito por debajo del Arboretum de Arrens con un camino casi pista que asciende más de lo que esperábamos.

En el Col Saucede la pista marcha al Soulor y el camino a Arrens.

Tras un corto e indeseado ascenso nos sentamos a comer a la sombra pues es la una y media. Media hora después continuamos sin tener en cuenta que hemos pasado por los 900 metros de altitud y que el Col Borderes en el que encontraremos la carretera está a 1150 metros, lo que significa que de tránsito llano nada de nada.

Desde allí y alternando con algún tramo de carretera nos vamos para abajo al objeto de encontrar la que sube al Lac de Estaing.

Los Aparcamientos del Puerto de Soulor.

Alcanzada esa supuesta carretera  una señal nos quiere llevar al Caserío de Estaing en dirección opuesta  al lac pero nos damos cuenta inmediatamente por la orientación y desde el cementerio volvemos a la nuestra que es el sur entre dudas.

Acercándonos a las Cabañas de Gabizos.

Finalmente la carretera desemboca en la principal del valle cuando estaremos sobre los 950 metros de altitud y tenemos por delante un infierno de algo más de 5 kilómetros de asfalto con un calor importante y con el sol en la cara pues son las tres de la tarde.

La hora y cuarto siguiente no es ningún chollo en estas condiciones pues no resultará barato remontar 200 metros no demasiado cómodos pues hay un tránsito de vehículos importante, nada que ver con el Aubisque de la mañana.

Saliendo de Arrens.

Con paciencia benedictina y la marcha de resistencia nos llegamos al Lac de Estaing cuando son las cuatro y cuarto. Estamos a 1130 metros de altitud y las orillas del lac están llenas de gente.

Nuestro objetivo inmediato es pegarnos un remojón que no está permitido. Mis chicos no aceptan mi propuesta de marchar unos metros para abajo del desagüe para hacerlo discretamente y nos plantamos en la cabecera cerca del Pont Pescadou. Allí, en un espacio algo recogido con praderío  mezclado con espadaña nos desnudamos y nos pegamos un remojón rápido y discreto. Hay algo de barro pero como el suelo tiene plantas acuáticas salimos más limpios de lo que entramos y fresquitos, el agua está deliciosa.

Comeremos a la sombra del Arboreto de Arrens.

Hemos visto que desde la mitad de la orilla derecha del lac partía el GR. pero no pretendemos volver hasta allí; así que, nos acercamos a la entrada del cámping donde hay un pícnik y nos orientamos acerca de lo que nos interesa: hay agua en los aseos que están abiertos y allí mismo sale la pista que sube a la Cabaña Arriousec y por allí tenemos que pasar mañana.

En la carretera entre el Poblado de Estaing y el Lac de Estaing.

Solucionados nuestros problemas organizativos decidimos cenar pronto pues ha aparecido alguna nubosidad y además hemos de buscar campamento ya que también está prohibido acampar. ¡Se puede saber qué es lo que se puede hacer en este Pirineo si nos es dejar dineros!

Van a ser las siete cuando comenzamos a cenar. Creemos que hemos dejado olvidados en Gourette la bolsita de  los cubiertos y nos los prestan en el bar anexo a cámping. Nos goteará poco después y nos obligará a guarecernos bajo los pinos aislados del pícnik.

El Lac de Estaing.

Devolveremos los cubiertos rellenaremos agua y sobre las ocho, parece que la nubosidad se rompe bastante, iniciamos la pista con el objeto de encontrar algún lugar adecuado para montar la tienda. Lo encontraremos medio kilómetro más arriba en una revuelta llanísima, amplia y con hierba fina, poco después del primer cruce con el GR. ¡Mejor imposible!

Nuestro campamento en la Pista de la Cabaña de Arriousec.

Estamos a 1250 metros de altitud y hemos terminado por fin nuestra jornada que hoy tampoco ha resultado regalada pues habremos recorrido alrededor de 24 kilómetros con un ascenso acumulado que 1300 metros y un descenso de alrededor de 1180. La segunda jornada ha resultado al final mejor de lo que me temía al principio además los hombros molestan pero parece que se van acostumbrando al peso.

Otras actividades en la zona