19 ago 2023

64-23. PIRINEOS 23.1. LAC DE FABREGES-GOURETTE. 15-8-2023.

Petitte Arcizette desde el Desvío a las Cabañas de Cezy.

Lac de Fabreges, Corniche des Alhas, Falaisse de la Tume, Hourquette de Arre, Lac Anglas y Gourette.

15-08-2023.

Desnivel ascendido: 1425 m.

Desnivel descendido: 1350 m.

Distancia recorrida: 23000 m.

Tiempo efectivo de marcha: 08:30 h.

Se trata de un recorrido íntegramente por GR. por lo que es una actividad típicamente senderista pero que si se hace de forma autónoma se convierte en algo exigente tanto por la distancia como por los desniveles a salvar con mochilas cargadas.

No se puede llevar todo el agua necesaria pero se puede coger en fuentes, escorrentías y torrentes a lo largo de casi todo el camino.

Mapa de Sousoueou procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

Se avecinaba un verano complejo en nuestra relación con la montaña y en previsión, preparé con antelación, tres travesías por el Pirineo, exigentes ambas y sería Juan finalmente quien eligió la Circular desde el Lac de Fabreges, las otras tendrán que esperar. Era una travesía de cuatro días “completitos” y matizando, había un tercer día “delicado” pero…

Las travesías circulares comienzan y terminan en un punto que resulte lo más favorable y en nuestro caso lo más cerca de casa. También el sentido es opcional, nosotros la haríamos en el sentido de las agujas del reloj y por una razón que descubrimos a posteriori, quizás debería haber sido el inverso.

Toda la jornada por delante en el Lac de Fabreges.

La que nos ocupa comienza el 15 de Agosto de 2023 en el Lac de Fabreges a 1257 metros de altitud. Un trayecto de coche corto, de menos de una hora, nos deja a las ocho de la mañana con cumplidas mochilas a las espaldas y nieblas medias tan clásicas en la Vertiente Norte del Pirineo.

Hemos aparcado a la sombra de unas hayas junto a los Paravalanchas del Barranco de Lurien que será por donde pretendemos volver y comenzamos caminando al norte hacia la Estación del Teleférico de Artouste, ya entre balizas del GR108. Salidos de la urbanización, una pista nos lleva a un camino que baja a la carretera debajo de la presa.

En el Pont de Camps tomamos el GR10.

Por la carretera enseguida alcanzamos la Central de Artouste y al final de la misma el Pont de Camps que llaman también des Alhas y que cruza el Barranco Brousset; nos permite montarnos en el GR10. Estamos a 1125 metros de altitud y son las nueve menos cuarto.

Ya en la orilla derecha del barranco, un camino conocido que sube y baja como todos los de montaña nos permite avanzar de nuevo al norte por el Hayedo de Piet en busca de la pista que sube del Pont de Goua

Hacia la Cornniche de Alhas.

Descendemos un poco por la pista y tomamos un desvío que nos coloca en la Corniche des Alhas, un paso equipado por una sirga quitamiedos de más de 300 metros de longitud en las Paredes de la Izquierda del Barranco Soussoueou y que termina junto al Pont des Alhas donde hay una pequeña presa.

La Corniche de Alhas es un paso equipado con pasamanos.

Alrededor de las diez y unos metros más adelante encontramos un cruce acartelado a 1120 metros de altitud y continuamos al nordeste por un transitado camino sobre lecho de granito de medianas proporciones, que en un par de resaltes con un pequeño rellano intermedio nos lleva a los Covachos de la Falaisse de la Tume, lugar en el que dejamos las nieblas por debajo de nosotros, lo que es una mala noticia ya que vamos a estar todo resto del día al sol.

El Soussoueou.

Son las once, estamos sobre los 1600 metros de altitud y sentados en una sombra echamos un bocado. No llevamos demasiada agua para lo que viene pero tenemos opciones de conseguirla.

Media hora después, llaneamos al este en busca de la Entrada a las Cabañas de Cezy donde con un cortísimo desvío podríamos conseguir agua, pero no lo hacemos y tras contemplar el espléndido Petite Arcizette iniciamos un largo faldeo suavemente ascendente al este, recorriendo las amplias laderas del Cordal de los Arcizettes que terminará en la Hourquette de Arre que es nuestro objetivo.

En los Covachos de la Falaisse de la Tume.

Poco a poco vamos dejando abajo, a nuestra derecha, el Rellano Pastoril del Soussoueou a la vez que nos acercamos a un barranquillo con algunos pinos habiendo pasado por unas escorrentías en las que podemos rellenar agua que no nos va a faltar.

Faldeando hacia la Hourquette de Arre.

El barranco lleva agua a pesar de estar en zona entre caliza y metamórfica  y por su ladera izquierda ganamos altura hasta una cuenca bastante herbosa en la que el camino describe un quiebro al sur, pasa junto a un laquette alimentando por las Fuentes del Clot des Espagnols que nos proporcionan un agua espectacularmente fría y se enfrenta a un paretazo herboso en el que zeteará cumplidamente.

Con Arre Sourins y Geouges de Arre.

El rellano está a 2000 metros, las zetas nos suben alrededor de 200 para ofrecernos un inclinado descansillo que nos mete en la pedrera que culminará en la Hourquette de Arre, situada entre Arre Sourins y Geouges de Arre y a 2465 metros de altitud.

Remonte final y la Hourquette de Arre.

El último tramo se hace algo pesado al sol del mediodía pero son las dos y media cuando el viento del collado nos compensa y nos regala un descansillo agradable en el que comemos mientras contemplamos además de los dos picos que conforman la hourquette, el Pic de Anglas y al fondo los Lacs de Uzious.

Tenemos dos opciones: la una que rodea los Lacs de Uzious y que da un poco de rodeo al faldear el Sanctus y la otra que desciende pasando por el Lac de Anglas. De ellas elegimos la segunda ya que los Uzious ya los vemos desde aquí y no Anglas.

Lac de Uzious desde la Hourquette de Arre.

Media hora después iniciamos descenso hacia Gourette  pasando junto a la Cabaña en pésimo estado y dejando a nuestra derecha el Pic de Anglas.

Hay que bajar 400 metros al norte que no se hacen directamente sino que lo harán con una amplia revuelta al este para salir de las paredes que defienden la sur del lac. El GR. nos lleva por un precioso campo de ajos silvestres en flor  y de cuando en cuando hacemos pequeños atajos en un camino muy transitado.

Detalle de la flor de la genciana lútea en la Hourquette de Arre.

A medio descenso y dentro del camino pego un tropezón doble que no recupero con el peso de la mochila en la espalda y termino de bruces en el camino con mucha suerte pues reparto el golpe entre manos, cara y hombro y muslo derechos, sobre todo el muslo tiene una contusión importante que a duras penas me permite caminar pero, muy  dolido, continuamos para abajo, no puedo dejar que se enfríe.

El descenso es lento cojeando algo y en la hierba de la orilla del lac a 2070 metros de altitud me descansaré un poco mientras los socios se remojan las patas, yo no tengo ganas. Son las cuatro.

Bajando hacia Anglás con Geouges de Arre detrás.

Un cuarto de hora después continuamos descenso a mi ritmo y de la manera más suave para entrar en las nieblas que no nos dejarán contemplar nada de las alturas en el resto de la tarde.

El descenso, que es largo, se alarga todavía más mientras mi cerebro especula con lo que puede ser mañana cuando nos levantemos y el traumatismo se haya enfriado pues ahora molesta bastante en caliente.

Llegando al Lac de Anglás con pocas ganas.

Son las seis de la tarde cuando llegamos a Gourette situado a 1378 metros de altitud. En la parte norte, y a la orilla del Valentín hay una pequeña zona deportiva herbosa con algunos bancos dispersos y unas pequeñas pistas deportivas y allí me quedo mientras mis socios marchan al pueblo a por agua.

Hay algunos lugares herbosos y decentillos para plantar la tienda pero finalmente elegiremos uno estupendo, bajo un pino y junto a las pistas, para plantar la tienda después de cenar y empiltrarnos con ganas cuando son las nueve y ya nos hemos hartado de beber.

Llegando a Gourette bajo las nieblas.

En nuestra primera jornada hemos subido 1425 metros, bajado 1350 y habremos recorrido alrededor de 23 kilómetros muy cargados y vamos a provechar la noche contentos por haber cumplido el programa previsto.

Sagette, pic de la, 30-7-14, 25-6-18,
Gabizos, grand, 10-9-11, 25-9-14,
Gabizos, petit, 27-7-20,
Latte de Bazen, pic de la, 27-9-16,
Grutas de Eaux Chaudes y Galerías del Soussoueou. 22-10-22.