22 ago 2023

66-23. PIRINEOS 23.3. LAC DE ESTAING-CAMPO PLANO. 17-8-2023.

Bajando al Lac de Ilheou vemos nuestrta continuación.

Lac de Estaing, Col y Refugio de Ilheou, Col Haugade, Lacs Embarrat y Pourtet, Faldeo Sudeste Arraillous, Col de la Faxa y Campo Plano.

17-8-23.

Desnivel ascendido: 2500 m.

Desnivel descendido: 1600 m.

Distancia recorrida: 24000 m.

Tiempo efectivo de marcha: 11 h.

Una actividad con estos desniveles y distancias, con las mochilas cargadas y con mucho calor pues no es de lo más recomendable y reducirla hubiera sido la idea más lógica pero queríamos hacer la circular en cuatro días y bajo estas condiciones tenía que ser asumida. En cualquier caso la paliza estará asegurada.

Agua en el Lac de Estaing, en el Barranco Garren Blanc, en el Refugio de Ilheou y en los Lacs Embarrat, Porte y Nere, y en los Barrancos de Cambalés y Campo Plano. No es ningún problema.

Mapa de Pont de Espagne procedente de Geoportail. Vía en amarillo.

Como había sido prevista, la noche pasará sin lluvia. Una noche cálida y  reparadora que nos catapulta al 17 de Agosto de 2023 a las seis y media de la mañana. El día “delicado” había llegado y no teníamos tiempo que perder.

Desayunamos, recogemos todo algo húmedo y a las siete y cuarto comenzamos la marcha, estamos a 1250  metros de altitud y por delante tenemos un repecho de 1000 metros para empezar.

Hacia el Barranco Garren Blanc.

Unos metros por la pista nos llevan al segundo cruce con el GR10. y lo tomamos para marchar al sudeste por medio de un bosque en el que un camino amplio y medianamente ascendente gana altura hasta alcanzar la Cabaña Arriousec situada a 1400 metros de altitud donde desaparece el bosque.

La continuación es por la Ladera Derecha del Barranco Garren Blanc que baja de Soum de Grum al este, un poco al sudeste se adivina el Col de Ilheou que es nuestro objetivo y al sur están presentes la Pirámide del Grand Barbat, el lac y las cabañas del mismo nombre de gratos recuerdos.

Cabañas, Lac y Grand Bartbat.

Un camino rectilíneo y suavemente ascendente nos lleva a cruzar el barranco sobre los 1700 metros de altitud y prosigue ascenso por praderío hasta describir una lazada  al nivel de las Cabañas de Barbat  pero algo al este de ellas  y continuar ascenso  con múltiples revueltas que suavizan la pendiente.

Debajo de las Cabañas de Barbat cruzamos el Garren Blanc con la vista en el Col de Ilheou.

Subimos con la vista puesta en el sol que se cuela por el collado y con la proximidad de algún senderista que lleva nuestro mismo camino y en un par de horas alcanzamos el Col de Ilheou situado a 2256 metros de altitud. La sudada ha sido interesante a pesar de haberlo hecho a la sombra.

En el amable collado nos ha recibido la espléndida pirámide del Soum de Grum y aquí volvemos a terreno conocido que nos tiene que llevar al Refugio de Ilheou.

Del Col de Ilheou bajamos hacia las Cabañas de Arras.

Para ello iniciamos un descenso por praderío muy agostado que pasa por las Cabañas de Arras y se ahonda girando al sur para cruzar el Barranco de Ilheou y faldear las Estes de Segalas e Isarde mientras nos muestra el Barranco de Ilheou, el Lac Noir, no veremos las cascadas y el Refugio de Ilheou adjunto al lac del mismo nombre.

El camino se ahonda en el Barranco Ilheou.

Son las diez y cuarto cuando llegamos al refugio situado a 1975 metros de altitud. Allí abandonaremos el GR10. que baja a Cauterets pero en el descenso ya hemos visto nuestra continuación y nos sentamos en una mesa del refugio para almorzar al sol mientras se secan un poco nuestras espaldas.

Bajando hacia el Refugio Ilheou.

Media hora después nos despedimos de nuestros ocasionales compañeros e iniciamos el rodeo del lac por su orilla este hasta alcanzar la zona de vivac. Desde allí arranca un camino que se adentra en las paredes que conducen al Col de la Haugade.

Soum de Grum y Moun Ne desde la subida al Col Haugade.

Se trata de una pared que comienza con una pedriza granítica por encima del praderío hasta alcanzar un tramo de verdura en el que zetea y que subimos entre el sol y sombra. Un nuevo tramo de pedriza  se continúa con otro de verdura más inclinado  pero que se sube bien gracias a las frecuentes zetas que nos depositan en un el falso collado por encima de los 2300 metros.

Descendiendo del Col Haugade hacia el Barranco Portet.

El falso collado se ahonda hacia Pont de Espagne pero nosotros tenemos que remontar una tramada corta que nos deposita en el Col de Haugade situado a 2378 metros de altitud cuando son las doce y llevamos un pelín de retraso sobre el tiempo estimado.

Un trago y para abajo pues por delante tenemos el Barranco Portet al que tenemos que llegar lo más alto posible ya que no nos interesa perder altura hacia el Refugio Wallon.

Llegando a los Lacs de Embarrat.

El descenso va a tener tela porque es una continua pelea entre bajar suavemente y atravesar pedrizas y contrafuertes en la Ladera de Castet Abarca, en un tramo más largo de lo esperado y se nos hace muy largo alcanzar los Lacs de Embarrrat a pesar de que el camino que sube de Wallón se ve casi desde el inicio del descenso.

En algún momento nos tragamos una travesía a nivel superior que se incorporará al camino principal del valle por encima del Lac Embarrat Superior, pero nosotros lo hacemos sobre los 2050 metros y en las inmediaciones del Lac Embarrat Inferior por lo que nos chuparemos 70 metros más de remonte. Es la una menos cuarto.

En los Laquettes de Embarrat.

El camino sigue remontando por la orilla izquierda del Barranco Portet pasa junto al Lac Embarrat Superior donde el personal se solea y remoja y prosigue ascenso en busca del Lac de Portet, pero eso queda algo lejos según canta nuestro altímetro. Suerte que hay agua por todas partes y bebemos abundantemente en un tórrido mediodía en el que nada es suficiente.

Lac de Portet y Soum de Bassia.

Pasamos junto a los Laquettes de Portet y buscamos la brecha de cierre del lac entre espléndidos bloques de granito bajados del Pic de Arrouy. Recorremos de llano, es un decir, la orilla este del lago y antes de alcanzar el final nos sentamos a comer con ganas contemplando el Arrouy y el Soum de Bassia, son las dos y cuarto y estamos a 2422 metros de altitud.

Media hora después nos vamos para abajo, al sur, en un corto sube y baja que termina por ahondarse hasta alcanzar el Lac Nere situado sobre los 2250 metros, prosiguiendo para abajo en busca del cruce de caminos con los Lacs de Cambalés.

El elegantísimo Lac Nere.

Nuestro presupuesto era visitar los lacs y pasar por los Collados de Cambalés y de la Piedra de San Martín para bajar a Campo Plano pero en virtud de la tralla que llevamos hoy decidimos ahorrarnos unos metros de repecho y marchar directamente para pasar por el Collado de la Faxa, lo de directamente es un eufemismo infame.

Hay que bajar todavía al sur 200 metros  hasta alcanzar un rellanito herboso a 2043 metros dende se cruzan los caminos: el de Cambalés marcha al oeste  mientras que al sudeste marcha el del Pla de la Gola y Refugio Wallon.

Pasamos del Refugio Wallon que sigue en obras.

Nosotros no tomamos ni uno ni otro sino uno intermedio iniciando una travesía al sudoeste en suave descenso por terreno bastante limpio que nos lleva tras descender poco más de 50 metros a cruzar bajo la Cascada del Barranco Cambalés y seguir en suave descenso en busca de un poco notorio camino que llanea en la Sudeste de Arraillous  sobre los 1950 metros.

Encontrado el camino con escasísimo tránsito lo seguimos alrededor de medio kilómetro que nos deposita en el camino de Wallon a la Faxa y que nosotros no hemos recorrido nunca en su integridad.

Al menos ya vemos la Gran Faxa.

Suponiendo que el Collado de la Faxa se debe encontrar sobre los 2500 metros o por allí nos hemos olvidado de los 2711 metros del de Cambalés y de las pedrizas en las que se asientan los lacs y ascendemos con la esperanza de alcanzar pronto el collado y echarnos para abajo finalmente.

Saxifragas aizoides en el Barranco Campo Plano.

El camino que se separa muy abajo del que sube a Marcadau, asciende muy por el norte del valle de tal forma que incluso nos pasará por uno de los Lacs de la Faxa que no habíamos visto nunca pero a pesar de ello el camino se nos hace pestosísimo  y eso que subimos parcialmente a la sombra de unas nubes que tapan el sol al oeste.

El Collado de la Gran Faxa ya está presente.

Finalmente accedemos al declive principal del valle justamente por encima ya de uno de los Lacs de la Faxa que conocemos y todavía nos queda un largo repecho que se hará eterno hasta alcanzar el Collado de la Faxa situado a 2664 metros de altitud. A estas alturas y sin conocer la cota exacta ya estamos medio convencidos de que la variante no ha supuesto ningún chollo.

Iniciando el descenso hacia Campo Plano.

Son las seis de la tarde cuando echamos un trago de agua y nos echamos para abajo por el Camino del Barranco Campo Plano, todo al oeste y despacio pues llevamos los pies bastante tocados.

Los preciosos y delicados Ibones de la Faxa.

Enseguida contemplaremos los Ibones de la Faxa en un rincón de los espectaculares de la zona y por la orilla izquierda del barranco perdemos metros sin pausa  pues tenemos unas ganas locas de terminar nuestra jornada.

La Gran Faxa se queda atrás.

Parece que nunca vamos a llegar pero a las siete y cuarto echamos el pie plano para llegarnos a la orilla del Ibón de Campo Plano situado a 2150 metros de altitud. Hemos echado 12 horitas para un remonte acumulado de alrededor de 2500 metros y un descenso de 1600 metros cumplidos, con un recorrido de 24 kilómetros.

Fin de la jornada en Campo Plano.

Antes de montar la tienda nos pegamos un remojón campanillero en el ibón y luego, relajadamente preparamos la cena y cenamos con ganas de ponernos en horizontal terminando una jornada “delicada” como poco. La noche se presenta briseada y Juan vivaqueará con vistas a la Faxa.

Moun Ne, 27-8-20,
Soulano, pico, 29-9-18,
Cabaliros, pic, 29-7-15,
Bernat Barrat, pic, 15-8-18,
Marcadau, ibones y lacs alrededor del puerto de, 13-8-06.