6 jul 2010

26-10. PUNTA PORTIELLO. 6-7-2010.

Excelente pinar en la Norte de Punta Portiello.

San Julián de Basa, Pista del Barranco Ballarán, ruinas Ermita de Ballarán, Collado Sierrabilla, ida y vuelta a Peña Buitrera opcional y loma este.

06-07-2010.

Salida 14 h Llegada 18 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Mariano Javierre.

Mapa de Punta Portiello procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Punta Portiello es la mayor elevación de la sierra del mismo nombre y que sirve de separación, junto con la Sierra de Picardiello, a los Valles de Basa y Guarda. No he estado nunca en la cima y me apetecía conocer cómo estaba el tema puesto que desde el Collado de Sierrabilla, en la ocasión en que subiéramos a Peña Buitrera, no se detectaba camino medianamente transitado.

            Aprovechando pues la circunstancia de que a mi chica no le ponen los medios espinosos en los que los caminos so son más que meras ilusiones, hoy 6 de Julio de 2010 me voy a dar una vuelta por allí.

Genista hórrida en flor.

            Hay que tomar el tramo abierto de nueva carretera de Yebra a Fiscal, llegar hasta San Julián de Basa y todavía alcanzar seguidamente el cruce entro Orús y Fanlillo. Justamente allí, lugar en el que se encuentra el abandonado y conocido Mesón del Pirata aparco el coche, son las dos de la tarde.

El Basa.

            Estamos a 880 metros de altitud y hay que cruzar el Río Basa por el vado de las inmediaciones y tomar la Pista del Barranco de Ballarán.

            Está perfectamente transitable hasta las ruinas de la Ermita de Ballarán, dos kilómetros largos as adelante, pero como la actividad es suave prefiero hacerla caminando.

Corona de San Julián.

            La pista transita fundamentalmente en dirección sur y tras unas primeras lazadas amplias atraviesa la Corona de la San Julián en la que todavía hay campos de labor, luego se introduce en el pinar y se aproxima al Barranco de Ballarán.

            La pista tiene aspecto de cuidada y transitada más que lo habitual y es que se han realizado obras de limpieza en los alrededores de la ermita.

Selva de Ballarán.

            Estamos a 1160 metros de altitud, la pista se estropea para seguidamente convertirse en un camino medianamente transitado y balizado en blanco como camino de paso a Ceresola en la Guarguera.

            Poco después el camino coincide con el barranco y pasa a su orilla orográfica derecha para ascender en las inmediaciones de unas afloraciones de conglomerados, lugar en el que aparecen los primeros tilos y hayas y las orejas de oso floridas.

            Arreglo un poco la fuente del camino que mana fresquísima y abundante, echo un trago para mitigar la sed que proporciona un mediodía tan tórrido como este y enseguida hay que pasar el barranco: estamos en medio del Bosque de Ballarán, una espléndida selva mixta de la que hace ya mucho tiempo que no se ha sacado madera.


            El camino todavía volverá a atravesar el barranco y por su orilla derecha se elevará hasta una pequeña paúl donde nace el mismo recogiendo aguas de la cuenca de la que es desagüe.

            Unas zonas herbosas y húmedas entre los claros de los pinos silvestres conducen al Collado de Sierrabilla a 1354 metros de altitud cuando son las tres y cuarto.
En el Collado de Sierravilla hacia Peña Buitrera.

            En el amplísimo y horizontal collado transitado por una vieja pista cortafuegos hay que dirigirse hacia el oeste pero yo me voy al este: he decidido acercarme hasta Peña Buitrera para desde allí localizar alguna posible vía decente de acceso.

            La pista en la que se ha instalado la genista hórrida, florecida, está sencillamente celestial. Hay que avanzar entre las matas, dejar que la pista se vaya para el sur y proseguir hacia el este. Cada vez más reducida y asediada por la maleza gira al norte para ascender suavemente la loma sur de la peña.

Genista hórrida en flor.

Santa Orosia y Oturia desde Peña Buitrera.

            El final hay que hacerlo por libre, desaparecida prácticamente la pista y alcanzar la cima de Peña Buitrera situada a 1512 metros de altitud. Son las tres y media.

Ordesa desde Buitrera.


            Desde la cima contemplo tanto el Valle del Basa como el del Guarga pero lo que más me interesa es localizar lugar para ascender a Punta Portiello. No será fácil.

Portiello desde Buitrera.

            Fotos rápidas, trago de agua y para abajo. A las cuatro de la tarde recorro la cabecera de la sierra en dirección oeste.

Portiello desde Sierravilla.

            Dejo a mi derecha la llegada desde Barranco de Ballarán y prosigo hasta que la pista abandona la cabecera de la sierra y se va bastante llana ligeramente al sur.

            La pista debía faldear un pequeño lomo pero como está prácticamente desaparecida, la abandono y me voy en ascenso a través de los claros de la genista hacia arriba. Un poco por donde más libre veo el paso, alcanzo la cabecera de la loma. Desde allí localizo una ruta bastante limpia para seguirla hacia la cima.


            Hay que bajar unos pocos metros hasta alcanzar un pequeño cuello y desde allí, ligeramente al sur de la línea de cresta proseguir con el ascenso.

            No hay trazas de camino pero si localiza unas cuantas citas que confirman mi elección y que tras un corto y suave ascenso, la ladera se arrellana y siempre llevando el arbolado del pinar a mi derecha inicio el tránsito de la amplia y plana cima de Punta Portiello copada por la genista florecida.

Vértice geodésico de Punta Portiello.

            La cima de Punta Portiello, situada a 1544 metros de altitud tiene vértice geodésico que han debido sobreelevar para distinguirlo de la planicie en la que se asienta. Los pinos llegan hasta el mismo rellano de cima vistiendo profusamente toda la cara norte y la pista casi inexistente, ha debido llegar al cuello y ascender por alguna parte puesto que prosigue hacia el oeste por las inmediaciones del vértice geodésico.
Oroel.

            Son las cuatro y media. Oroel queda al oeste, al norte se divisa todo el Pirineo Axial desde Ansó a Cotiella, quedando al frente Ordesa; al este Cancias y al sur Guara, en una tarde un tanto caliginosa.

            A la sombra de un pico silvestre como un poco de fruta, echo un par de tragos de agua y  me vuelvo para abajo hasta media ladera lugar desde el que localizo un crestón bastante limpio que me puede depositar ya por debajo del rellano en el que nace el Barranco de Ballarán. Sé que no se debe hacer pero…
Buitrera desde Portiello.

            El inicio del descenso del crestón es fácil pues está bastante limpio de vegetación pero al final tengo que abandonarlo y proseguir el descenso por el fondo del barranquillo al sur del mismo que está completamente vestido.

            Poco después puedo recuperarlo de nuevo y un tramo más abajo he de introducirme en el barranquillo al norte del mismo salvando algún que otro resalte en el que lo más complicado es saber por dónde proseguir.

Ramonda myconi u oreja de oso.

            Me daré una buena sesión de maleza en la que hay que hacer el jabalí para pasar y terminaré saliendo u una inclinada ladera medianamente limpia que me permite alcanzar las inmediaciones del barranco.

            Atravieso el barrancote sumergido en maleza y ascendiendo unos pocos metros en la ladera este alcanzo el camino sobre los 1250 metros de altitud. Van a ser las cinco y media y la variante de descenso ha resultado un mal negocio como cabía suponer pero… Hay amores que matan.

Barranco Ballarán.

Precioso tilo en la Selva de Ballarán.

            El camino de descenso, a la sombra de la tarde es agradable salido de los sudores anteriores.

            Foto al tilo que está espectacular y en la fuente otro trago, el agua sigue fresquísima.

            Son las seis de la tarde cuando cruzo de nuevo el Río Basa, han sido 850 metros de desnivel de un agradable paseo en el que no es conveniente abandonar el camino cuando lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.