31 jul 2010

29c-10. TAILLON. 31-7-2010.


Taillón desde Gabieto Oriental.

Gabieto Oriental, Collado de los Gabietos, Cara Sudoeste y Arista Sur. Descenso por la brecha de Rolando, Refugio de Sarradets y Collado de Bujaruelo.

31-07-2010.

Salida 13 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Mireia,Javi, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Taillón procedente de Prames. Vía en amarillo.

            El Taillón es, según creo, el pico más visitado de Ordesa. Incluso más que el Perdido, lo que ya es decir, evidentemente, por razones de facilidad.

            Un tresmil fácil… pues por ejemplo el Taillón.

            Desde el Col de Tantes, antes desde el mismo Col de Bujaruelo, se llega fácilmente a Sarradets. El camino a la Brecha de Rolando suele ser un auténtico rosario en verano y de allí al Taillón queda poco más que un paseo.

            En Julio del 89 lo hacemos de tacada con los Gabietos como preparación para los Alpes y en septiembre volvemos con nuestra hija para disfrutarlos acampando en los Llanos de Salarons. Luego hemos vuelto por la brecha llevando amigos y ahora lo contemplamos de nuevo desde el Gabieto Oriental es la una menos cuarto del 31 de Julio de 2010.

            No nos vamos a detener gran cosa pues las imágenes son similares a las contempladas desde su hermano gemelo. Esperamos lo suficiente para que la pareja que nos precede se vaya un poco adelante y seguidamente lo hacemos nosotros avanzando en suave descenso hacia el este y por la misma arista al objeto de contemplar el casi extinto Glaciar de los Gabietos.

Salarons.

Gabietos desde el Collado de Gabietos.

            El descenso es breve, pues será de alrededor de 100 metros, y enseguida alcanzamos el Col de los Gabietos situado a 2935 metros de altitud. Se trata de un collado amplio en el que, casi de inmediato hay que abandonar la arista para introducirse un poco en la Cara Sudoeste del Taillón, entre retazos de camino sobre calizas ocres bastante descompuestas y algunas citas, que indican la travesía de dicha pared para sacarnos de las barreras rocosas de la arista y en mediano ascenso encaramarnos a la arista sur del pico.

Desde la Arista Sur de Taillón.

            En el inicio de la travesía de la pared alcanzamos a la pareja que iba delante, pierden y perdemos el camino, lo recuperamos y, más o menos juntos, pues llevamos ritmos similares, ascendemos la sección de calizas ocres y seguidamente la cúpula de calizas claras para, sin ninguna dificultad, llegar a la amplia, alomada y concurrida cima del Taillón a 3144 metros de altitud. Son las dos de la tarde.


            La cima está eso, concurrida: estaremos en ese momento alrededor de 30 personas además de las que llegan y de las que se marchan, es un auténtico zoco que nada tiene que ver con las anteriores.

            Charlamos con nuestros ya compañeros de jornada de lo que nos queda, ellos hasta el Col de Tantes, nosotros hasta la Cabaña Lapazosa, intercambiamos fotos y nos vamos distendida y relajadamente para abajo de conversación: ellos quieren ir a los Tapou y nosotros les informamos al respecto.

Nieblas sobre la Falsa  Brecha.

Dedo de Bazillac.

            Las nieblas que han venido del sur  lo han rellenado todo con excepción del Casquete Somital del Taillón nos van a regalar unas preciosas imágenes del Dedo de Bacillac y del Pico Sarradets aunque nos oculten temporalmente el resto.

Faldeando Bazillac.


            Faldeamos el Dedo por el norte y contorneamos por el sur el Pico Bacillac siguiendo el convencional y transitadísimo camino que nos deposita en la brecha de Rolando a 2808 metros de altitud cuando son las dos y media.

Pico Bazillac.


            Aquí nos despedimos. La pareja se va para abajo y nosotros buscamos una de las gradas  en la Norte del Bacillac y nos quedamos a comer tranquilamente contemplando la vertiente norte de la brecha  y el Circo de Gavarnie.


            Hacemos algunas fotos tratando de no sacar al personal en tan concurrido lugar y media hora después nos vamos para abajo  por el transitado camino practicado sobre el nevero tratando de abreviar.

Refugio y Pic Sarradets desde el Rellano Intermedio.

            Enseguida, patinando un poco alcanzamos el rellano intermedio, dejamos que un fotógrafo voluntario se cargue la Brecha de Rolando inmortalizándonos a nosotros y, utilizando la nieve, pues el crestón sobre el que se desarrolla la parte inferior  del camino está ya prácticamente limpio, nos vamos para abajo contemplando las evoluciones del helicóptero de rescate que se lleva a un accidentado.

Circo de Gavarnie desde Sarradets.

            No son todavía las tres y media cuando llegamos al Refugio de Sarradets. Cogemos agua, echamos un rápido vistazo al interior llenándonos de viejos recuerdos que saben a colchoneta en la cocina libre por piedad hacia una niña muy pequeña, contemplamos de nuevo la parte alta del Circo de Gavarnie de donde van a sacar a una pareja de enriscados y un cuarto de hora después nos vamos de llano hacia el Collado de Sarradets en medio de la multitud que pulula en el camino hacia el Collado de Bujaruelo.

Brecha desde Sarradets.

            Las nieblas han desaparecido con nuestra llegada a la Brecha de Rolando y hay una pequeña nubosidad de desarrollo que permite una tarde excelente en la que se nos va a hacer calor bajando.

Glaciar de la falsa Brecha.

            Contemplamos el rededucido Glaciar de la Falsa Brecha y el claro camino que permite el descenso sin rodear el Pico Bacillac y poco después abreviamos con el paso del Barranco de Sarradets a la vez que disfrutamos del espectáculo sin par que el personal representa en el mismo.

Bajo la Norte del Taillón.

            Luego el camino llanea en dirección noroeste transitando bajo la Cara Norte del Taillón y nosotros lo andamos al encuentro de la piedra bajo la que nos protegiéramos de las inclemencias del tiempo en aquella inclemente mañana en la que queríamos ser montañeros. También era Julio pero de 1985, hace ya toda una vida, que ha pasado en un suspiro y le sonrío a mi chica, nos sonreímos.

Collado de Bujatuerlo.

            Luego en suave descenso el camino nos deposita en el Collado de Bujaruelo, también concurrido. Son las cuatro y media y estamos a 2260 metros de altitud.

            Enseguida iniciamos el descenso hacia el oeste y cerramos el bucle que hemos abierto esta mañana en las inmediaciones del collado.

            Media hora después, tranquilamente y al sol de la tarde nos llegamos a la Cabaña Lapazosa y fin de la jornada.

Aster alpino.

            Lo primero que vamos a hacer es pegarnos un buen remojón en el barranco que tiene el agua muy fría ya que viene filtrada de poco más arriba. Luego dispondremos de una enorme tarde para coger un poco de té, contemplar algunas preciosas flores entre las que son legión las flores de nieve y descansarnos de los 650 metros que subimos ayer hasta aquí y los 1450 metros que hemos movido hoy tanto para arriba como para abajo.

            Sobre las ocho cenamos, luego damos una vuelta por los alrededores y a las nueve y media, ya ha dejado de pasar el personal, nos empiltramos.

Para ver más fotos.

Tienes el Comienzo.


             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.