16 jul. 2010

28-10. POSETS POR BIADOS. 16-7-2010.

Posets y Espadas desde la Virgen Blanca.

Refugio de Biadós, Cabaña de la Basa, Canal Oeste de Llardana y Arista Norte.

16-07-2010.

Salida 06 h. Llegada 15 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Gabriel Miranda, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


            Al Posets nunca habíamos subido por Biadós a pesar de haberlo hecho por algún que otro lugar además de la clásica Canal Fonda. Llevábamos tiempo queriéndolo con nuestros amigos Rosa y Gabriel  pero el proyecto seguía pendiente. El destino quiso que no cumpliéramos el deseo los cuatro pero ahora lo intentaríamos los tres.

            El viernes 15 de Julio de 2010 por la tarde nos vamos hasta Biadós. El refugio está lleno pero no es mayor problema y nos quedamos en el Camping Biadós que se encuentra en las inmediaciones de la divisoria de pistas a tabernas y Biadós.

            Nos subimos a la habitación sobre las nueve, bastante antes de que llegara la noche y a lo nuestro que esperar la llegada del día siguiente para recogerlo temprano.

            Y temprano son las cinco y cuarto de la mañana cuando nos levantamos, desayunamos sigilosamente en el bar y nos echamos a una noche que quiere ser mañana.

            Subimos un poco más de un kilómetro de pista en muy buen estado como toda la del día anterior y con ciertos apuros aparcamos pues está todo lleno a reventar de coches.

La Oeste del Posets desde el Cinqueta de Añes Cruces.
 
            Son las seis de la mañana cuando nos ponemos en camino hacia las Bordas de Biadós en dirección este. Estamos a 1740 metros de altitud. La mañana ni siquiera clarea por el este, hay una luz difusa que se prolongará todavía un rato aprovechando que, un kilómetro más adelante hemos de abandonar el Camino de Añes Cruces y bajar ligeramente para atravesar el Cinqueta de Añes Cruces y proseguir río arriba pero por su orilla izquierda.

            Un cartel nos invita a proseguir ligeramente al este-nordeste por el lecho de una pista, bastante paralela al río que irá a morir en las inmediaciones de la Cabaña de la Basa, situada en la base del Pinar del Clot.

La Sur de Puerto de  Aigües Tortes.

            La pista muere en un rellano herboso, lugar en el que la pista gira prácticamente al sur e inmed1atamente alcanza la Cabaña de la  Basa situada a 1875 metros de altitud con lo que damos por terminado nuestro recorrido, más o menos plano de la ascensión.

            En la cabaña, que miramos para ver cómo está, hay una pareja con la que coincidiremos en el descenso, nada más abandonar la arista. Nos dirán que les hemos dejado encerrados en la cabaña tras nuestra sorpresa al encontrarla ocupada, y que han tenido que salir por la ventana.

            El camino a partir de aquí, lleno de citas, gira ligeramente en fuerte ascenso para orientarse al este en la cabecera del mismo, lugar en el que, hacia el sur se encuentra el Praderío del Clot y al fondo los Picos de Eriste. Estamos a 2200 metros de altitud.

Eristes desde el Clot.
 
            Proseguimos abandonando el pinar e introduciéndonos casi de llano en una travesía que irá dejando al sudeste las Agujas del Clot. El camino avanza sobre un pobre praderío alpino que irá paulatinamente sucumbiendo ante la profusión de materiales metamórficos.

            Atravesamos una primera rama del Barranco de las Mardaneras superando inmediatamente un pequeño resalte y proseguimos en otra suave media ladera al encuentro de una segunda rama del mismo barranco que nos sitúa en la Canal Oeste de Llardana.


            El camino se introduce en un tramo de morrena glaciar situada entre el barranco y la parte inferior del crestón en la que se encuentran las Agujas del Clot. La pendiente es fuerte, los materiales están completamente sueltos y consecuentemente el ascenso se hace penoso a pesar de las cortas y numerosas lazadas que propicia el camino.
 

            A mitad de la rampa localizo una surgencia, han dicho que se trataba de la Fuente de la Piedra Negra y cogemos agua, sabemos que la habrá a lo largo de casi todo el camino pero como no llevamos mucha mochila… Son las ocho de la mañana y estamos sobre los 2400 metros de altitud.

La Sudeste de Machimala.
 
            Yo hago un trozo de rampa por los inclinados materiales metamórficos estables del origen del crestón pero finalmente todos tendremos que rematarla siguiendo los caminillos trazados.


Cresta de las Espadas tras la enorme morrena.
 
            La rampa se arrellana finalmente en el inicio de una depresión originada bajo el actual y menguado glaciar. Es el momento en el que el camino atraviesa la depresión en suave ascenso y en busca del inicio de la base de la amplísima arista oeste del pico.

Casquete Somital del Posets.

            Superamos un par de resaltes en los que el camino se pierde alojado en el fondo de la depresión ocupada ya por neveros y alcanzamos otro rellano próximos ya en altitud la ubicación actual del Glaciar de Llardana. Estamos sobre los 2900 metros de altitud.

Silene acaulis.
 
            Atravesamos un pequeño nevero con nieve muy buena y nos introducimos en la enorme pedrera que nos ha de depositar en la arista, al principio conformada con materiales bastante estables para luego convertirse en un pedregal metamórfico puro y duro.

 
            Se hace un pelín de fresqui y me pongo la camisa. Subimos continuamente a la sombra de la montaña, no llevamos demasiado ritmo y además el cielo está bastante gris.

Glaciar de Llardana casi extinto.
 
            En la cresta he localizado a un montañero. Un rato después lo vuelvo a ver en la cabecera del pedregal y poco después nos encontramos. ¡Qué casualidad! Es Jaime Olibán que ha dormido en Biadós y ha salido a las cinco para arriba. Nos encontramos hace tres años cuando subíamos a Tendeñera, el bajaba.

            Proseguimos para arriba con paciencia y ritmo suave ya bastante por encima de los 3000 metros cuando la presencia de la arista se ha ce próxima y comenzamos a recibir la visita de las nieblas que se cuelgan en la Arista de las espadas para venirse empujadas por el viento hacia nosotros.
Llegando a la Arista Oeste de Posets.

            Van a ser las diez de la mañana cuando llegamos a la arista justamente a la altura de un pequeño resalte de mármoles claros. La depresión situada al norte es medianamente visible pero las nieblas ya bajan de Machimala cubriendo el Puerto de Aigues Tortes y poco es lo que de ve de la Arista Norte del Posets. Biadós queda muy difuminado allá abajo.
 

            Estamos sobre los 3200 metros de altitud, corre un viento bastante fresquillo y las nieblas están sobre nosotros. Iniciamos el ascenso del resalte inmediato que nos ha de colocar en la parte alta de la arista  pero enseguida nos detenemos para abrigarnos un poco.

            El resalte se sube con algún apoyo de manos más para ayudar a las piernas que por otra cosa y enseguida confluimos en la Arista Norte cuando se allana.

            A partir de aquí y ya en dirección sur vamos a avanzar, casi siempre por la misma cresta o ligeramente en el flanco oeste, superando un par de resaltes en suavísimo ascenso y apoyando en algún punto las manos.
 

            Son las diez y media de la mañana cuando alcanzamos la Cima del Posets situada a 3369 metros de altitud. Gabriel se queja de frío en las manos pues ha olvidado los guantes y le dejamos unos que llevamos de reserva.

            En la cima las nieblas han tomado mesa y mantel y almorzarán con nosotros. Volanderas de cuando en cuando nos permitirán alguna que otra visual sobre un paisaje que conocemos.

            Hay gente que ha subido desde Eriste pero pierde poco tiempo, no sé que parte meteorológico les han facilitado en el refugio pero anuncian mal tiempo a partir del mediodía, cosa que no se cumplirá.

            Nosotros almorzamos tranquilamente, Gabriel no quiere casi nada pero se descansa mientras le entran en calor las manos. Los bastones que dicen ir de cine para las rodillas, son criminales para las manos.

            Hacemos alguna foto choriceándosela a las nieblas que en ningún momento nos dejarán ver la Arista de las Espadas y quedamos agradecidos de poder echar alguna visual, solo medio decente al Diente de Llardana, al Valle de los Ibones incluido Escorbets y Montidiego, a la Arista de Bardamina y fin de la película.


            A las once de la mañana nos volvemos sobre nuestros pasos. Gabriel que ya la conoce la pasará un poco mejor.

            Abandonamos la arista y nos encontramos y charlamos con algunos que suben incluida la pareja de la Cabaña de la Basa. Luego, continuamos el descenso por similar camino al utilizado a la subida pero incluyendo el tránsito de los neveros que hemos ido soslayando al subir; se bajan muy bien caminando cuando no se dejan patinar.
 

            A pesar del pequeño ahorro de tiempo que suponen los neveros  y que vamos cuesta abajo, nuestro ritmo es suave, cosa que ya calculaba previamente, pesan demasiado las piernas y molestan excesivamente las rodillas. La subida de 1650 metros no va a quedar pendiente de pago en el descenso ya que no será gratis.

Surgencia de la Piedra Negra.
 
            Fuera de la arista, que se ha quedado entre nieblas para despejarse después, se nos hace calor y nos iremos quitando ropas. El la Surgencia de la Piedra Negra paramos de nuevo a echar un buen trago de agua, patinamos lo que podemos el pedregal más erguido y descompuesto de la Canal de Llardana y el descenso del Pinar del Clot se hace pesado a pesar de que iré mirando setas lo que tendrá su premio: el precioso ceps o boleto pinícola que he encontrado a la subida.

Saxifraga androsacea.

            Al llegar a la Cabaña de la Basa, sitiada por un cumplido rebaño de bacas, le echamos una ojeada: se puede par una noche allí, aunque más de cuatro sería complicadillo pues es muy pequeña.

La Sudoeste de Posets.

Hierba de algodón.

            La pista se hace pesada pero a las tres de la tarde rematamos la jugada poniendo cumplimiento al viejo deseo. Allá se ha quedado el Posets. No sé si la Rosa que falta nos habrá visto, pero de cualquier forma, ¡va por ti!

Granjas de Viadós y Montó.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.