8 sept 2023

71-23. GRAN ASTAZU PARA VIVAQUEAR EN LA CIMA. 6-9-2023.

En el Lapiaz de Marboré contemplamos el Astazu todavía lejano.

Aparcamiento Pineta, Cruce Pista La Larri, Balcon de Pineta, Lapiaz e Ibón de Marboré, Cara Sudoeste y Arista Nordeste.

06-09-2023.

Salida 13 h. llegada 18:30 h.

Sol.

Bastante fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astazu procedente de Iberpix. Vía en amarillo. 

            El año pasado no hicimos nuestro vivac de altura tradicional  aunque sí vivaqueamos en nuestra Travesía en Alpes y este año ya casi lo habíamos descartado pero mi chica propone subir a los Astazu para recordar, ¡para recordar…! y por qué no para vivaquear. Será un “gran idea.”

            El 6 de Septiembre de 2023 estamos aparcando en Pineta, a la una de un mediodía caliginoso, previo pago de dos días de aparcamiento. La primera foto se nos va al Balcón de Pineta, y el Puerto Nuevo de Pineta como bosquejo de programa.

A la una del mediodía comenzamos nuestra ascensión a los Astazu.

            Estamos a 1270 metros de altitud y el monte es nuestro en dirección nor-noroeste, nos vamos a hartar y comenzamos llaneando a través del Bosque de Pineta que nos lleva, a la sombra del mediodía que agradecemos y por el camino ya que la pista está sin puente.

Nos espera el Balcón de Pineta.

            Cruzamos la Pista de la Larry con el ascenso ya comenzado y por un camino muy transitado alcanzamos la fuente bajo la sombra del haya más alta. Enseguida aparece el desvío a las Cascadas mientras que nosotros continuamos hacia el Laberinto de la Pared de Pineta.

Las Cascadas del Cinca nos invitan a acercarnos y refrescarnos. 

            El camino, que no recordamos prácticamente aunque ya hemos subido algunas veces, se va a resolver en una sucesión interminable de zetas que, cuando crees que continuará por un corredor, una zeta amplia te lleva a otro diferente al que pensabas. El ascenso consistente está garantizado.

Nos volveremos por el Puerto Nuevo o de la Lera.

            Poco más arriba dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Puerto Nuevo y proseguimos con un quiebro más que le va buscando las cosquillas a la pared. La gente va bajando y nosotros hemos metido un par de horas con una media algo baja ya que también hay camino que recorrer y no solamente desnivel. Estamos alrededor de los 2000 metros de altitud.

Entrando al Embudo bajo el Balcón de Pineta.

            La continuación es en busca de la entrada al Embudo que es el amplio corredor cimero y por el que baja un barranquillo. Hay que decir que no hay problema con el agua.

            Habrá que remontar por encima de los 200 metros, zeta a zeta, para finalmente tras una vira de este a oeste que recordamos, alcanzar el Balcón de Pineta situado a 2560 metros de altitud. Hemos echado tres horazas en el ascenso.

Preciosa genciana bajo el Balcón de Pineta.

            Tenemos por delante el enorme Lapiaz de Marboré que no es un llano precisamente. Nos recibe al sur la Espalda de los Esparrets y sucesivamente el Perdió, el Cilindro, el Marboré, el Collado y los dos Picos de Astazu, el Pico y la Brecha Tucarroya, el Pineta y el Forcarral no se ven desde aquí; pero lo que si tenemos por delante es un vasto desierto calizo y un desastroso Glaciar de Monte Perdido, absolutamente reducido y seccionado en tres partes minúsculas.

La Salida del Embudo que es de lo poco que recordamos.

            Media hora después y siguiendo camino que incluye idas, venidas, subes y bajas nos llegamos al Ibón de Marboré situado bajo los 2600 metros de altitud mientras nos preguntamos para qué cojones harían la pared que tapona la orilla sur.

            De allí para arriba seguimos un camino con hitos, uno de los varios que hay y que transitará por la primero izquierda y luego derecha de un barranquillo que baja de la parte alta del circo. Nos asegura agua aunque cuando hemos parado a echar un buen trago y comernos unos dátiles hemos repuesto algo.

La Cruz del Balcón de Pineta está detrozada.

            Sobre los 2800 metros de altitud y en la zona arrellanada de la parte alta del circo cogemos agua de una de las surgencias y tomamos decisiones. Podemos subir al Collado Astazu por camino y desde allí hacer el pico pequeño y luego el grande como sería lo lógica o dejarnos vencer por la pereza pues el cansancio ya está asegurado.

Ibón de Marboré y Brecha Tucarroya.

Vamos a trazar una zeta volviendo un poco atrás en busca de un pequeño corredor que enlaza con una amplia vira  suavemente ascendente que se orienta hacia el Collado Swan y antes de alcanzarlo tomar un corredor que asciende directo a la arista cimera.

La travesía en busca del corredor inicial nos lleva a la cabecera del mismo pues la hacemos ganando altura. Luego la vira es tan amplia que la pasamos casi en ascenso para meternos en el corredor.

Atravesando el Lapiaz de Marboré aparece el Gran Astazu todavía distante. 

Muy estable y escalonado se va estrechando en ascenso consistente pero es un regalo al poder apoyar las manos y repartir esfuerzos. Subirá cerca de 100 metros y nos deposita en la Arista Noroeste del Gran Astazu unos metros por encima de la Salida del Corredor Swan casi a 3000 metros de altitud.

En el Corredor Cimero del Gran Astazu.

Dejamos a nuestra espalda el Pequeño Astazu y nos vamos arista arriba siguiendo hitos y trazas de camino. Hacemos un par de trepadas cortas y de vira en vira alcanzamos la Cima del Gran Astazu situada a 3076 metros de altitud. Son las seis y media y nos habremos metido entre pecho y espalda alrededor de 1900 metros de desnivel pues los sube y bajas también cuentan. Los Astazus son picos muy caros.

Perdido y Cilindro desde el Corredor Cimero de Astazu.

La cima no tiene buenos lugares para vivaquear, hay si acaso uno para dos personas y con suelo muy irregular y otro pequeño de buen suelo aunque húmedo orientado al nordeste. Lo recreceremos con facilidad pues tiene mucha tierra y haremos otro próximo para Juan también fácilmente.

Llegando a la Cima del Gran Astazu.

Yo estoy tan cansado que casi no bebo, pero no es problema el cansancio, el problema es que hay una calima tan espesa que secuestra prácticamente el paisaje, destroza la fotografía y nos va a arruinar la puesta de sol y claro, si a un vivac de altura le quitas esas cosillas pues te sientes un tanto defraudado ya que el resto no habrá sido más que esfuerzos, incomodidades y vueltas en el saco.

Nos vestimos tan pronto como terminamos nuestras tareas ya que, a pesar de que hace una tarde espléndida el sol no colabora y en estos lugares siempre corre brisilla y se nos hace fresqui.


Hacia el Puerto Nuevo de Pineta desde el Gran Astazu.

Hacemos nuestro puré calentito y comemos carne empanada pues no hay otra comida que llene el estómago y alimente con menos peso y fuego y luego picoteamos unos dulces para liquidar la cena.

Alrededor de las ocho y media una nube baja por el oeste se alía con la calima y nos regala una puesta de sol instantánea, media hora antes de lo que correspondía.

De toda la inmensidad de montañas que nos rodea, además del Cilindro, del Perdido y del Marboré solo rescatamos brevemente al Casco, al Pimene y con pena a la Capilla. Imaginamos más que vemos a Vignemale, Infiernos, Long, Campvieil, Gerbats, Munia y Robiñera .

Cena en Gran Astazu con calima que nos malogrará el ocaso.

Antes de las nueve estamos dentro de los sacos. La noche será estrellada sobre nuestras cabezas sin visión de los valles ahogados por la neblina, cálida para las fechas en las que estamos y larga a la que añadiré un ratillo de contracciones musculares en una pierna que me dan más miedo que dolor pero todo pasa.

Otras actividades en la zona:
Astazu, grande, 14-8-88, 19-8-02,
Astazu, pequeño, 14-8-88, 19-8-02,
Tucarroya, pico, 5-10-11,
Pineta, pico de, 6-10-11,
Pimene, grand, 5-10-11,
Pimene, petit, 5-10-11,
Capilla, cota intermedia, 7-10-12,
Capilla, pico de la, 7-10-12,
Lera o Leta o Montaspro Alto, pico de la, 7-10-12,
Montaspro Bajo, 7-10-12,
Espalda de los Esparrets, 19-8-02, 15-8-09,
Navarro o Baudrimont Sudeste,19-9-92, 9-7-15,
Rabada o Baudrimont Noroeste, pico, 19-9-92, 9-7-15,
Monteperdido,12-7-92, 13-7-01, 15-8-09, 26-6-12,
Monteperdido, dedo de, 9-8-96, 13-7-01,
Marboré, cilindro de, 12-7-92, 9-8-96,
Marboré, espalda de, 13-8-88, 14-9-91,10-8-96, 
Marboré, pico, 13-8-88, 10-8-96,
Marboré, pico central de la cascada de, 13-8-88, 10-8-96,
Marboré, pico occidental de la cascada de,13-8-88,  10-8-96,
Marboré, pico oriental de la cascada de,13-8-88,  10-8-96
Marboré, torre de, 13-8-88, 14-9-91, 13-8-16,

Para ver la Continuación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.