24 mar. 2016

22-16. PUNTAS DE LA TOSQUERA AL NATURAL. 23-3-2016.


Hacia la Punta Oeste de la Tosquera.

Aparcamiento de la Tosquera, Barranco del Furco, Arista Oeste y Tosqueras Oeste y Este. Descenso por la Arista Norte  y Bosque de la Tosquera.
23-03-2016.
Salida 13:30 h. Llegada 15:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tosquera procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El 22 de Marzo de 2016 dudamos entre Arafita y Tarmañones pero tanto en la subida al Corral de las Mulas como a la bajada, nos llamó, a los tres, poderosamente la atención del aspecto que presentaba la Tosquera: inmaculadamente nevada como no lo había estado prácticamente en esta temporada.
            Hay que saber que los orígenes de Formigal fueron en torno a Tosquera, Peña Blanca e Tres Hombres para extenderse a Izas.

A la espalda el Caserío de Formigal. 

            Por razones sabidas la zona de la Tosquera cayó en desuso al no poder competir con la nieve de valles posteriores como Anayet primero y finalmente Espelunciecha. Se desmontó la silla de la urbanización y queda como un reducto testimonial con el atractivo indudable del Bosque.
            Hemos subido numerosas veces con los esquís y nos conocemos el patatar pero… A mi chica no se le ocurre otra cosa que: “…y si nos viniéramos mañana a dar una vuelta que este año no hemos subido…”

Por debajo del Bosque.

            Juan Todoterreno recoge el guante y antes de que llegue la marabunta del Jueves Santo accedo a regañadientes pues sé que a la Tosquera hay que subir antes de que deje de nevar y con estas condiciones nada bueno se nos puede haber perdido por allí.

Transparente Hayedo de la Tosquera. 

            Es la una y media del mediodía ventilado como se anunciaba, cuando aparcamos antes de llegar a la Gasolinera de Formigal y comenzamos a foquear desde la carretera. ¡Bravo! Estamos a 1490 metros de altitud.

Suaves rampas que se hacen pesadas con el viento.

            Comenzamos a foquear y a pelear con el ventarrón que sopla y que trae la nubosidad de retención hasta bien adentro del valle.

Foya Sorpena en el horizonte.

            Juan sube por la orilla orográfica derecha del Barranco de la Tosquera o del Furco y nosotros por la izquierda tratándonos de poner a cubierto del viento en declives medianamente protegidos. El sol palía los efectos del viento y la verdad es que no es demasiado frío.

En el Barranco de la Tosquera nos libramos del viento.

            Nos reunimos al cruzar la Pista del Bosque, único lugar para cruzar el barranco con comodidad y que se cierra de nieve algo más arriba  apareciendo la clásica cornisa que en esta ocasión no nos va a dejar entrar a su tubo hasta algo más arriba.

Casquete Somital Oeste de la Tosquera. 

            Entramos después, recorremos la parte alta del barranco al sol y al abrigo del viento y cuando salimos  del mismo es para atravesar de nuevo la Pista del Bosque que, cómo no, está como un cristal al igual que la nieve de los alrededores. Estamos en la Tosquera al natural y tenemos nuestro premio que nos esperaba: la costra.

Remontando hacia Tosquera Oeste.

            Ganamos el collado con Condiana y Sorpena y girando 90º nos orientamos al este, remontamos el promontorio de los dos pinos aventureros y nos dejamos caer al encuentro de la Loma Somital de Tosquera Oeste que aparece medio pelada de nieve, también como siempre.

La Norte de la Partacua a la ventisca del día.

La Sur de Condiana.

            La nieve rugosa y las peladuras nos permiten ganar la Punta Oeste de la Tosquera sin necesidad de poner las cuchillas. Nos ponemos cortavientos y el casco ya de paso y proseguimos llaneando al este en busca de la otra punta. Nos acompaña el viento que empuja lo suyo y nos ayuda a remontar el resalte cimero de la Punta Este de la Tosquera situada a  1946 metros de altitud, la Oeste tiene 1927 metros.

Entre las Puntas de la Tosquera.

Cornisa en la Punta oeste de la Tosquera.

La ventisca en todo su apogeo en la Tosquera.

            Fotos de rigor de unos a otros pues el viento no deja plantar nuestro trípode acostumbrado y transición rápida para iniciar el descenso cuando todavía no son las tres.

Remontando la Este de la Tosquera

En la Punta Este de la Tosquera.

            Hay que volver a la depresión entre ambas puntas y tomar la loma que arranca en dirección nordeste. La nieve está muy dura pero giramos bien hasta alcanzar un corredor orientado al norte que de manera amable nos saca del casquete somital de los picos pero que tan pronto como  se abriga un poco nos regala una costra del quince que nos “encanta.”

La Norte de la Tosquera bien nevada.

Tosquera Oeste desde la Entrada al Bosque.

            Después vendrá la entrada al bosque sin remar ni nada, bastante empuja el viento.
            Paramos a comer un dulce y seguidamente nos introducimos en el Bosque para disfrutar de una nieve excelente, no faltaría más.

Foratata desde el Bosque.

            Luego la costra proseguirá prácticamente hasta abajo pero al ser menos consistente y la nieve también menos profunda nos permite un descenso con faena de aliño para un desnivel de alrededor de 500 metros. Son las tres y media. ¡Toma Tosquera al natural!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.