27 ene 2022

7-22. CIRCULAR AL TOBAZO Y LA TUCA BLANCA. 26-1-2022.

La Tuca Blanca está espectacular de nieve.

Aparcamiento de Candanchú, Norte de Tobazo, Tobazo, Pasos del Pastor y Tortiellas, Este de Tuca Blanca y Arista Norte. Descenso al Paso de Tortiellas y Rinconada.

26-01-2022.

Salida 11 h. Llegada 15:15 h.

Sol.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Tuca Blanca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos esperado hasta hoy 26 de Enero de 2021 a que las temperaturas se dulcificaran un poco más para sacar a remojar los esquís en un lugar en el que la nieve casi siempre está durilla: iremos a Tuca Blanca.

            Para ello y buscando una situación lo más favorable posible nos llegamos a Candanchú, esta vez los tres y ya hacía tiempo que no nos juntábamos y  alrededor de las once. Estamos a un grado y cuando hemos salido de casa a menos dos pues hay inversión térmica aunque no sea exagerada.

Candanchú y el Valle de Astún hasta el Monje. 

            A las once pasadas comenzamos a foquear desde el aparcamiento a 1560 metros de altitud. Queremos ascender por la zona más oriental de la estación, sabemos que, orientado al norte, el comienzo esta siempre duro y mayormente a la sombra por lo que solucionamos el problema con las cuchillas y pelillos a la mar.

Acercándonos al Tobazo escepcionalmente fuera de pistas.

            La subida de la pala, muy lisa, dura y con algo de nieve de cañón es más agradable de lo que suponíamos y alcanzada la cabecera de los telearrastres nos orientamos al este para proseguir ascenso muy suave y al sol de la mañana.

Coronado el Tobazo marchamos hacia la Tuca Blanca.

            Ascendemos por pistas lisas y duras, pero con cuchillas, de manera cómoda, coincidiendo con una prueba del Campeonato Militar de  Esquí, cosa que nos viene de perlas ya que las pistas que recorremos están arregladas primorosamente.

Aspe, Tuca Blanca y Zapatilla.

            Alrededor de las doce y media alcanzamos las inmediaciones del Tobazo situado a 1986 metros de altitud y sin pérdida de tiempo comenzamos a recorrer la arista hacia el oeste utilizando la pista que con ligeros altibajos la recorre, mientras nos ofrece las espectaculares imágenes de los Murallones de Tortiellas a los que le suceden el Aspe y la Tuca Blanca que es nuestro objetivo, pero está lejos mentalmente, son efectos que se apoderan de nuestro cerebro cuando comenzamos la actividad algo más tarde de lo acostumbrado.

Entrando a Tortiellas Alto cerca del Paso de Tortiellas.

            Hemos quitado las cuchillas, pasamos el Paso del Pastor y alcanzamos el de Tortiellas para  flanquear bajo la Arista Este de la Zapatilla e  iniciar el ascenso a la Tuca Blanca.

Tuca Blanca ya queda más cerca.

            Foqueamos persistentemente practicando una enorme zeta  hasta alcanzar la pala somital que ascenderemos al oeste  hasta llegar la arista norte del pico tras atravesar una zona de nieve muy dura en la que hemos de cantear a destajo.

Iniciando la Norte de la Tuca Blanca. 

            Es la una y cuarto cuando en el final de la silla y a 2230 metros de altitud dejamos los esquís, ponemos crampones y nos introducimos en la pala este que nos permitirá acceder a la arista norte en un pequeño hombro al que se llega tras remontar una erguida pala con viejas e irregulares huellas duras. La pala brilla salvajemente pero con crampones se sube bien.

Progresando sobre la Norte de la Tuca Blanca.

            Luego en la arista, un par de resaltes con nieve en mejores condiciones nos permiten alcanzar con comodidad la Cima de la Tuca Blanca situada a 2322 metros de altitud. Van a ser las dos menos cuarto.

Ya queda poco para la Cima de la Tuca Blanca.

            Desde la este pináculo contemplamos los Murallones de Tortiellas, el vaticano Aspe, la Llena de la Garganta, las Puntas de Esper, Portaza, Acue, Sesques, y todo un universo norte y este de cimas completamente nevadas y pastoreadas por el oscuro y preponderante Midi de Ossau y aquí mismo la arista que acabamos de subir y que aterriza en los Paredones de la Zapatilla. A pesar de que vamos a llevar un mes prácticamente sin precipitación hay mucha nieve.

La Vía Nordeste al Aspe desde la Tuca Blanca. 

            Hacemos una foto de cima y en un cuarto de hora muy cómodo nos llegamos a los esquís para sentarnos a comer en unas rocas limpias de nieve donde corre una ligera brisilla.

            Ni siquiera estaremos media hora en el asunto ya que alrededor de las dos y media recogemos bártulos y nos vamos para abajo a muy buena hora, ya que el sol todavía está alto y la nieve no se endurece todavía.

Foto de Cima en la Tuca Blanca.

            Rosa quiere bajar por la Quebrantahuesos, una pista que han abierto desde el final de la silla y que baja paralela a la arista de la Zapatilla pero a mí no me apetece por lo que bajaremos por donde hemos subido disfrutando de una nieve excelente; fuera de las pistas o zonas trajinadas hay mucho hielo y mejor no probar.

Iniciando el descenso de la Norte de la Tuca Blanca.

            Alcanzado el Paso de Tortiellas bajaremos directamente hacia la Rinconada  introduciéndonos en la sombra que incluso a esta hora es fría en medio de un espléndido día. El tramo de pista superior  está estupendo pero el siguiente, todo el día a la sombra, lo encontramos lleno de placas que se negocian bien con zonas de nieve polvo acumulada.

El descenso es un poco más cómodo que el ascenso.

            Luego, eligiendo tramos de pista, todas ellas con una nieve excelente aunque con menos visibilidad, bajamos a la Rinconada y de allí, por la Pista Grande nos llegamos al aparcamiento cuando son las tres y cuarto
.

            Hoy el desnivel acumulado habrá estado alrededor de los 800 metros pero el recorrido, bastante cómodo, ha sido largo y se nota en las rodillas, aunque posiblemente sean las cuchillas la causa fundamental.

Disfrutando de la nieve de la Tuca Blanca antes de que caiga el sol.

            Ha sido una gozada recorrer una estación que si no hubiera sido por los militares que andaban por allí, unos compitiendo, otros marcando y algunos grupos aprendiendo hubiéramos estado muy solos pues si quitamos a unos pocos que iban entrenando, los traveseros hemos sido muy escasos y los esquiadores de pista parecido.

            Otras actividades en la zona:
Tobazo, monte, 10-5-98, 23-4-09, 26-6-10, 19-3-11, 29-2-12, 9-7-13, 2-1-20, 8-6-20, 24-3-21.
Tuca Blanca, 29-9-02, 23-4-09, 19-3-11, 29-2-12, 30-1-18, 16-6-19, 2-1-20, 24-3-21.
Zapatilla, la, 29-9-02, 25-10-14, 16-6-19,
Esper, loma, 29-9-02,
Esper, punta este, 25-10-14,
Esper, punta Oeste. 25-10-14,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Sombrero, el, 22-6-03, 10-10-04, 26-9-21.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Si que esta bonita la Tuca Blanca y bien de nieve. Para la subida, ¿usasteis el itinerario de travesía, que han habilitado en la estación?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Primero ¡Feliz San Valero! con buen tiempo anunciado.
    Tengo que enterarme de esa ruta pero no.
    Ya sabes que somos poco amigos de buscar demasiada información para realizar nuestras actividades y funcionamos por lo que conocemos: subida cómoda, suave y larga hasta Tobazo, faldeo de la arista para entrar en Tortiellas Alto y subida hasta el final de la silla, todo por pistas fáciles y luego la arista norte hasta la cima.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.