10 nov 2020

61-20. PUNTA ALTA DE NAPAZAL IMPREVISTA. 8-11-2020.

Punta Alta de Napazal desde Izagra.

Pista de Aisa Refugio de Saleras, Ibón de Izagra, Collado del Bozo, Arista Sur. Descenso por el Lapiaz de Bernera, Foya de Aragüés y Collado del Bozo.

08-11-2020.

Salida: 08:45 h. Llegada: 14:15 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Alta de Napazal procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Cuando salimos de casa en la mañana del 8 de Noviembre de 2020 el día tiene alguna nubosidad pero esperamos una jornada de buenas temperaturas y sol.

            De camino vemos la Sur de la Moleta con algo de nieve y a mí me preocupa…

Avanzando por la Orilla Derecha del Barranco de Igüer.

            Son las nueve menos cuarto cuando aparcamos en el Final de la Pista de Aisa a 1480 metros de altitud y tras atravesar la portera metálica, caminamos pista adelante hasta alcanzar enseguida las inmediaciones del Refugio de Saleras.

Saliendo por la parte oeste del Cierre del Rellano de Napazal. 

            Hemos comentado con Juan que igual estaba delicado el cruce del Barranco Igüer, pues baja enorme y además de requerir descalzarse hay que buscar un paso ancho.

Remontando desde el Rellano de Napazzal por un crestón  de margas astilladas y húmedas.

            Pero eso no es mayor problema. El problema está en que la nieve, no demasiada, mancha todo el Casquete Somital del Pico Lecherines que es nuestro objetivo, pues algo de la enorme cantidad de agua que cayo ayer debió de ser nieve de los 2350 metros para arriba y no solamente está mojada la pared sino que con fusión lo estará durante todo el día y se impone un cambio de planes.

Llenas del Bozo y de la Garganta. 

            Al norte aparece luminosa y soleada la Punta Alta de Napazal y nuestra flexibilidad, siempre útil y necesaria hoy nos invita a utilizarla. Consecuentemente, nos olvidamos de cruzar el barranco y  proseguimos al norte por el Rellano de Napazal, siempre por la Orilla Derecha del Igüer.

            Hay alguna setilla en los retazos de praderío entre pinos pero al ser Parque Natural…

Vertiente Este del Collado del Bozo.

            El barranco sigue igual de complicado pues baja agua por todas partes  y pretendemos subir sin atravesarlo en busca del Collado del Bozo. La rama más importante viene de las Paredes de la Llena del Bozo pero también bajan con agua los barranquillos de la Vertiente de Napazal y toda la ladera en su conjunto. En medio están las Paredes que cierran el Rellano de Napazal.

Madalena y el Barranco de Igüer desde el Collado del Bozo.

            Hay una rampa herbosa situada al oeste de las paredes que nos permite ganar algunos metros y nos obliga a situarnos en el crestón divisorio de dos torrentes paralelos. Continuaremos por el crestón vestido de margas astilladas y húmedas con algo de cuidado hasta alcanzar, tras cruzar una rama de barranco, en el colmatado Ibón de Izagra sobre los 1800 metros de altitud.

Comenzando la Sur de la Punta Alta de Napazal. 

            A partir de allí y siempre al norte faldeamos un poco por encima del lecho del ibón afrontando el ascenso del amplio corredor herboso que conduce al Collado del Bozo coincidiendo con las balizas del GR. y de un PR. que practican potentes lazadas. aunque nosotros subimos de frente por el praderío.

Dejaremos a nuestra derecha las Paredes Inferiores de Punta Alta de Napazal. 

            Son las once menos cuarto cuando alcanzamos el Collado del Bozo situado a 2000 metros de altitud en medio de una mañana con nubes altas dispersas y con nieblas zonales que empobrecen los esperados efectos del sol pero…

La Arista de Napazal desde la Sur de Punta Alta de Napazal. 

            En la Punta Alta de Napazal estuvimos allá por el 2008. Lo hicimos desde Lizara y ascendimos sin siquiera llegar al Collado del Bozo. Ahora trataremos de hacer su arista Sur.

            Enseguida encontramos algún hito de piedras que confirma nuestra idea de que la gente también subirá desde aquí, además de hacerlo por el camino que marcha hacia la Foya de Aragüés.

Rampa herbosa y cómoda hacia Punta Alta de Napazal. 

            Los hitos nos conducen para superar el resalte inicial y nos depositan en una comba herbosa que atravesaremos en diagonal ascendente, en busca de un collado situado al oeste de la Franja Rocosa Inferior de la Punta Alta de Napazal.

            Allí aparece una rampa bastante herbosa, uniforme, orientada al oeste y suavemente inclinada que ascenderemos zeteando en busca de las Paredes Superiores de Punta Alta de Napazal.

Entrando a las Paredes Superiores de la Punta Alta de Napazal.

            Los hitos nos llevan a una pequeña rotura en la pared que superamos en quiebro y que nos deposita en la base de un corredor de una trentena de metros  que muy escalonado y de calizas claras  nos permite alcanzar a arista cimera que se acuesta amable para depositarnos en la amplia, plana y herbosa Cima de Punta Alta de Napazal situada a 2363 metros de altitud cuando van a ser las once y media.

Corredor que rompe las Paredes Superiores de la Punta Alta de Napazal.

            La mañana se está estropeando puesto que estamos en zona de nieblas además de que la brisa que viene del oeste es descaradamente frescucha. Hacemos algunas fotos sobre un horizonte de nieblas y nubes poco agraciado, en el que imaginamos más que vemos a la Llena del Bozo, Ruabe Bernera y Olibón mientras que nuestra vista se va a la Arista Sudeste de Bernera y los paredones que la limitan. Solamente queda al sur, perfectamente perfilada aunque algo azulada la Arista de Petrito, Mesola y Napazal.

Foto de Cima en Punta Alta de Napazal.

            Creo recordar que en nuestro ascenso faldeamos un poco en busca de paso próximo al collado entre Olibón y Bernera para subir seguidamente la amable rampa herbosa hasta la cima. A pesar de ello, nos acercaremos hasta la base de las paredes para comprobar que el paso hay que asegurarlo y no apeteciendo perder unos pocos metros para remontarlos seguidamente, iniciamos el descenso en busca de Lapiaz de Bernera en busca de un lugar más abrigado para echar un bocado.

Ruabe Bernera y Olibón desde Punta Alta de Napazal. 

            En el fondo del lapiaz no estaremos más allá de un cuarto de hora pues el “orache” es poco agradable con la ausencia del sol y alrededor de las doce y cuarto proseguimos al este para atravesar el laberinto calizo sin perder demasiado tiempo entre idas, venidas, subidas y bajadas.

            En el borde oriental del mismo aparecen un par de hitos estratégicos que nos conducen en el descenso de la pared y luego pedriza, hacia el Rellano de la Foya de Aragüés.

La Sudeste de Bernera que nos llamna la atención.

            Desde la parte inferior de la misma en la que encontramos el camino sobre la hierba hay que remontar unos metros rodeando bajo las paredes de la Punta Alta de Napazal y ya de llano dirigirnos al Collado del Bozo entre balizas rojiblancas. Es la una y cuarto pasadas.

Llena del Bozo desde el Lapiaz de Bernera. 

            No llegaremos hasta el collado sino que antes abandonamos el camino y nos bajamos directamente al sur atajando hasta encontrarnos con la senda que hemos subido a la mañana a medio camino con el Ibón de Izagra.

No llegaremos al Collado del Bozo sino que atajaremos hacia Izagra. 

            El descenso al Rellano de Napazal lo haremos siguiendo el PR. que perderemos tras cruzar un barranquillo y que recuperaremos en el lecho del otro. Juan ha bajado directamente por uno de los barranquillos. Encontramos y adelantamos a un grupo en el que va Pili Asún, una compañera mía de trabajo y que me reconoce.

La preciossa Cascada de Sibiscal.

            En el rellano, solamente nos queda desandar camino y llegarnos al coche alrededor de las dos y cuarto tras comprobar que el Pico Lecherines ha tenido la boina puesta casi toda la mañana. Quedan para la estadística los alrededor de 900 metros de desnivel de una improvisada jornada que podríamos haber mejorado claramente en casi todos los aspectos y también empeorado.

           Otras actividades por la zona:
Napazal, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,
Napazal, punta alta de, 26-10-08,
Olibón, pico, 26-10-08,
Llena de la Garganta, pico,10-5-92, 13-6-09, 12-11-15,
Llena del Bozo, pico,10-5-92, 13-6-09, 6-11-10, 12-11-15,
Aspe, pico de, 2-6-88, 25-8-04, 14-6-08, 19-7-15, 12-11-15, 8-6-18,
Mesola, pico, 21-3-92, 26-11-17,14-7-20, 
Petrito, punta, 21-3-92, 26-11-17, 14-7-20,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Al final os quedo una mañana muy apañada e hicisteis bien en cambiar de planes, que esa decisión es importante, porque muchas veces la gente va con un plan fijado pase lo que pase y luego vienen los problemas.

    Esta es una zona que me apetece hacer con los esquíes, pero al estar el inicio tan bajo, es complicado calzar desde el comienzo y los porteos suelen estar asegurados. Que tal esta montaña para hacerla con esquíes?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Empezamos a ser perros algo viejos.
    El inicio está a 1500 metros de altitud y como bien dices, supongo que el porteo estará asegurado y si no problemas para llegar con el coche a la barrera.
    La gente sube al Aspe con esquís por aquí. A mí personalmente no me gustan las acensiones en vertien te oeste pues la nieve permanece muy dura hasta la tarde y nosotros somos mañaneros.
    Subir con esquís al Collado del Bozo o la Foya de Aragüés no debe ser demasiado interesante ya que inicialmente hay un rellano grande solo para foquear y luego resaltes siguiendo el GR. El resto del pico tiene resaltes pendientes. Nuestra subida al oeste con un paretazo importanrte de inicio y un corredor para hacer con crampones no me seduce demasiado y nuestrro descenso al este quizás esté mejor desde la Foya de Aragüés pero también tiene un resalte importante y el lapiaz tiene depresiones importantes.
    A mí no me seduce pero... también vamos a Arafita y no va ni el gato pues no es demasiado esquiable. Es cuestión de gustos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.