9 sept 2023

72-23. MONTASPRO BAJO DE VUELTA DE LOS ASTAZUS. 7-9-2023.

Remontando el Circo de Estaube hacia el Puerto Nuevo con Montaspro Bajo.

Gran Astazu, Petit Astazu, Collado Astazu, Ibón de Marboré, Brecha Tucarroya, Corredor al Circo de Estaube, Puerto Nuevo o de la Lera, Arista Sudoeste, Montaspro Bajo, Puerto Nuevo, Camino de la Lera y Descenso a Pineta.

07-09-2023.

Juan Castejón, Rosa María Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astazu procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Daremos infinitas vueltas en nuestros sacos a pesar de que el suelo de tierra es difícilmente mejorable e invariablemente cada par de horas habrá un periodo de vigilia para contemplar la Vía Láctea y algunas constelaciones alrededor de la Polar, la niebla caliginosa cubre los valles de nuestros alrededores pero de cualquier forma son las siete y diez del 7 de Septiembre de 2023 cuando nos despertamos: el sol no ha salido todavía aunque es de día.

Charlamos dentro de los sacos, el sol se abre paso tímidamente entre la calima de la Munia y las fotos serán tan desafortunadas como las de ayer: no se puede tener todo.

Salida de Sol en la Munia desde Gran Astazu.

Poco antes de las ocho nos levantamos, desayunamos, recogemos nuestras pertenencias algo húmedas y a las ocho y media hacemos nuestra foto de cima e iniciamos la jornada descendiendo por la Arista Noroeste del Gran Astazu mientras se van desentumeciendo nuestros cuerpos.

Foto de Cima en Gran Astazu con muy mala luz.

Media hora después estamos en el collado en el que desemboca el Corredor Swan tras haber descendido 100 metros para continuar por la arista hacia el Petit Astazu.

Una arista fácil con subes y bajas nos conducen a la Entrada de la Faja Norte que recuerdo por haberla transitado. Juan que va delante se pasa la entrada e inicia un faldeo por la sur que le llevará a la cima.

Casquete Somital Este del Petit Astazu.

Nosotros entramos en la Faja que es una vira estrecha y horizontal que hay que recorrer con cuidado con las mochilas y como no recuerdo cómo accedimos a la misma nos pasamos del último hito de piedras para dar la vuelta desde poco más adelante ya que se está estrechando demasiado sin hitos y el patio es impresionante.

Petit Astazu desde la Salida del Corredor Swan.

Para salir de la faja hay una grieta que fracciona un tramo de pared de 4 metros que no me ha gustado cuando la he visto pero que cuenta con una presa perfecta para la mano derecha, algo alta pero que soluciona el paso que será de IIº+ en descenso.

Desde la Faja del Petit Astazu contraluz sobre el Gran Astazu.

Luego proseguimos por la arista este unos pocos metros y alcanzamos la afilada Cima del Petit Astazu situada a 3013 metros de altitud. Son las nueve y cuarto.

Hacemos una foto de cima y recorriéndola,  iniciamos un corto y fácil descenso que nos tiene que llevar al amable Collado Astazu situado a 2967 metros de altitud con un recuerdo especial a nuestro primer ascenso a estos picos desde Gavarnie.

Gran Astazu desde la Cima del Petit Astazu.

Hemos entrado en calor, nos quitamos ropa y nos echamos para abajo al este entrando al Lapiaz de Marboré. Lo hacemos por el camino que abandonamos ayer y que más o menos marcado nos cruzará en descenso el lapiaz hasta que nos aproxime al Ibón de Marboré.

El Collado de Astazu por delante del Cilindro y del Marboré.

Tenemos la intención de no rodear el ibón para alcanzar la Brecha Tucarroya y seguimos hitos que nos aproximen al barranco que baja próximo a la Arista de Tucarroya.

Descendiendo por el Lapiaz de Marboré.

No hemos entrado antes al mismo por no abandonar los hitos y alcanzarlo requerirá descender tres escalones calizos sucesivos buscándonos la vida, lo que se lleva su tiempo. El barranco baja seco pero a cambio y junto al mismo encontramos una surgencia de agua fresquísima y allí echamos un bocado y bebemos abundantemente ya que con el agua que cojamos aquí tendremos que pasar el resto de la jornada.

Acercándonos al Ibón de Marboré.

Son las diez y media cuando cruzamos el barranco seco y atravesando una pedriza en ascenso alcanzamos el camino que transita la Orilla Norte del Ibón de Marboré que recuerdo vagamente por haberlo recorrido.

Primero recorremos unos tramos de pedrizas  para luego utilizar unas viras que rompen las placas calizas lisas que mojan sus pies en el ibón. Se trata de un camino fundamentalmente horizontal pero bastante irregular que desemboca en la pedriza del Corredor de la Brecha Tucarroya a la que llega el camino que rodea el ibón por el otro lado.

Desde el Refugio de la Brecha Tucarroya.

Desde la confluencia de los caminos remontamos al norte un corredor corto, estrecho, empinado y lleno de basura a pesar del abundante tránsito que soporta y que en poco más de cinco minutos nos permite alcanzar el Refugio de la Brecha Tucarroya situado a 2668 metros de altitud. Son las once de la mañana.

El refugio está como siempre, lóbrego y muy decente desde que lo rehabilitaron pues estaba comido por la humedad. Con todo y con eso es de los refugios más originales que conocemos  y similar a algún de las Dolomitas.

Vertiente de Estaube desde el Refugio de Tucarroya.

Por delante tiene una barandilla al estilo del Viejo de Gouter y al otro lado sin defensa alguna se despeña al norte en busca del Circo de Estaube por el que hemos subido en una ocasión.

El corredor, estrecho y húmedo, tiene un tramo inicial erguido y recorrido por un caminillo que zetea insistentemente para descomponerse y llenarse de basura en un tramo intermedio algo incierto que se sube mejor que se baja. Luego el corredor se amplia, pierde pendiente y el camino amplía sus zetas  volviéndose cómodo para abandonar el corredor al sur de la Bourne de Touquerouye.

Pimené tras la Brecha del Bourne de Tuquerrouye.

Hemos bajado 200 metros pero nosotros vamos a continuar descenso por el corredor como procedimiento de ahorrarnos un rodeo aunque no sabemos si será una decisión acertada.

Tras un tramo descompuesto ya sin camino, alcanzamos el fondo del corredor más estable y con materiales más menudos que se baja bien hasta alcanzar, con dudas, el resalte inferior que, por suerte, no está cortado y ofrece descenso sin complicaciones.

Bajaremos todo el corredor desde la Brecha Tucarroya.

Ya en la parte baja del corredor divisamos la Parte Alta del Circo de Estaube y el Puerto Nuevo o de la Lera rematando el mismo pero de por medio unas enormes laderas de pedriza intransitables bajadas de los Picos de Pineta y Forcarral o Garién y todo nuestro gozo en un pozo pues terminaremos perdiendo los metros que pretendíamos evitar.

Puerto Nuevo o de la Lera desde el Valle de Estaube.

Nuestro descenso del corredor termina sobre los 2200 metros de altitud y una travesía en horizontal sobre pedriza de mediano tamaño, de poco más de diez minutos, nos permite alcanzar el camino que sube valle arriba. Hemos ahorrado recorrido pero no desnivel.

Estamos sobre los 2250 metros de altitud y hemos de remontar 200 metros para alcanzar el Puerto Nuevo cosa que haremos siguiendo un dorso central que divide al valle  en dos mitades longitudinales vestidas de pedrizas ocres.

La Sur de Montaspro Bajo desde el Puerto Nuevo.

Llevamos a una pareja por delante que parece llevar menos ritmo que nosotros pero nos cuesta alcanzarlos pues no andamos demasiado sobrados. El camino supera un primer resalte y se allana un poco para entrar enseguida a la pedriza que se descuelga de Montaspro Bajo.

Es la una menos cuarto cuando alcanzamos el Puerto Nuevo o de la Lera situado a 2469 metros de altitud. Soltamos las mochilas, echamos un trago de agua y nos vamos para arriba hacia el Nordeste, no hay ninguna duda pues al Sudoeste están los Paredones del Forcarral.

Desde Montaspro Bajo vemos nuestro vivac en Astazu.

Hace ya algunos años que recorrimos esta cresta proveniente del Pico de la Capilla y conocemos sus dificultades: hay que apoyar las manos de cuando en cuando, hay camino pero poco transitado pues por aquí no pasa ni el gato y además la roca mediocre y está bastante meteorizada.

Con todo ello y ligeros de equipaje iniciamos un ascenso de lo más pestoso que recordamos: inicialmente y sobre la loma el caminillo serpentea gravilloso sobre base dura para continuar con un tramo igualmente erguido pero con más materiales sueltos en los que aparecen algunas afloraciones de calizas claras que utilizamos para progresar.

La Capilla y Montaspro Alto desde Montaspro Bajo.

El tramo final tiene más roca madre y nos ayuda para alcanzar en veinte minutos la Cima de Montaspro Bajo situada a 2662 metros de altitud. Es la una pasada y no queremos más guerra por hoy que ya hemos tenido bastante. ¡Con lo fácil que hubiera sido desandar el camino de ayer!

En nuestro norte aparece Montaspro Alto o Pico de la Lera al que se puede llegar perdiendo unos metros y recuperándolos seguidamente para alcanzar, tras otro pequeño descenso, el Collado de la Lera y ascender desde allí a la Capilla con un remonte un poco más consistente y luego marchar de alguna forma, no fácil, para alcanzar el Puerto Viejo y enlazar con otro de nuestros recorridos pero…

Forcarral bajando al Puerto Nuevo o de la Lera.

Un cuarto de hora nos cuesta bajar hasta las mochilas pues hay que hacerlo con algún cuidado. Allí en el amplio Puerto Nuevo nos sentamos a comer acunados por la agradabilísima brisa que corre. Nos encontraremos con el francés que apareció por la Cima del Astazu Grande.

Alrededor de las dos iniciamos el descenso que conocemos. Consta de un primer tramo muy erguido que se puede patinar en la parte inicial atajando la senda y que nosotros hicimos directamente por la enorme pedrera que se llega al rellano herboso, pero encontramos muchos tramos que deslizaban poco y mal por lo que nos ceñiremos al camino que cruza la pedrera hacia el este  para alcanzar la base de la arista que baja de la Lera y llegarse pronto a la hierba antes de alcanzar el rellano.

Vertiente de Pineta del Puerto de la Lera desde el rellano herboso.

Luego el camino se orienta al sur, descendiendo sin piedad al sol del mediodía, escalones unos herbosos y otros más pelados,  siempre orientados por las Cascadas del Cinca y con el Llano de Pineta al fondo.

Nos cuesta casi una hora alcanzar el Camino del Balcón de Pineta y se nos llevará una hora larga desandarlo sin prisa pero sin pausa para llegar a Pineta con ganas cuando son las cuatro de la tarde y previo avituallamiento de agua en el Abrevadero del Desvío a Montaspro y la Larri.

Astrancias en Pineta.

Si ayer fue una jornada campanillera de subida hoy lo ha sido de subidas y bajadas pues nos habremos bajado alrededor de 2400 metros para hacer un conjunto de 2500 metros en 27 horas y entender que los Astazus son picos caros y más por la ruta que hemos utilizado.