6 ene. 2015

2-15. ARAZURES Y LA GRADILLERE. 5-1-2015.

Gradillere y Arazures.

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Houns de Gabes, Col de Aneu, Arista Norte, Pic de Arazures, Col de Aneu, Arista Norte, Pic de la Gradillere, Col de Aneu, Falsa Peña del Col de L’Iou y Cabaña Senescau.

05-01-2015.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Esquis de montaña.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Arazures y Gradillere procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            El Pic de la Gradillere, siempre que hemos subido al Canal Roya por el Valle de Aneu y ha sido en repetidísimas ocasiones, nos ha llamado la atención especialmente las paredes de su cara sudeste rotas por un dudoso corredor, invitándonos a subirlo. También conocíamos de vista  su cara nordeste mucho más amable.

            Hoy 5 de Enero de 2015 disponemos de un inenarrable día anticiclónico, hermano gemelo de algunos más anteriores y siguientes, no hay viento, hay inversión térmica… ¿se puede pedir algo más?

            Pues sí, porque hay poca nieve al menos para nuestro gusto y capacitación para la misma, pero desde casi hace un mes que salimos con los esquís no lo hemos vuelto a hacer. Las  condiciones no han mejorado precisamente pero…

            En Sabí teníamos -4 grados, en Santa Elena 0 y en Formigal 3. Poniéndonos los esquís en el Aparcamiento del Portalet de Aneu a 1700 metros de altitud y a la sombra hace una temperatura envidiable. Son las diez de la mañana.

            No es el mejor momento pero nos ponemos en marcha con una quimérica intención en el Col de Aneu aunque muy abierta según veamos.

En el Barranco Senescau.
 
            A pesar de la temperatura ha habido un buen rehielo nocturno y la nieve está dura cuando bajamos a cruzar el Barranco Brousset sin necesidad de puente pues hay muchos puentes de hielo entre  zonas limpias de nieve que nos obligan a dar alguna vuelta para tomar una huella muy transitada en la Orilla izquierda del Barranco Senescau en medio de un ejército de franceses.

            Sé que el barranco se angosta enseguida nada más pasar la Cabaña Houns de Gabes y no tengo claro por qué orilla progresar. Hubiera sido más lógico lo conocido que o bien era subir al Pla de la Gradillere y de allí alcanzar la orilla derecha del barranco a salvo de las complicaciones superiores o subir hasta la Falsa Peña del Col de L'Iou y atravesarlo por encima de las mismas; pero hoy recorreremos el barranco y así lo conoceremos.

            Se puede subir por las dos orillas pero preferimos mantenernos en la izquierda más soleada aunque haya puntos donde escasee la nieve. Es la decisión que tomamos una vez que alcanzamos el lecho del barranco en un lugar cubierto de nieve venteada.

En el Lecho del Barranco Senescau elegimos su orilla izquierda.
 
            La huella asciende bastante rectilínea en dirección casi oeste y gana altura nada más abandonar el lecho del barranco con un resalte continuado en el que mi chica pone cuchillas pues sus pieles no sujetan demasiado.

            Seguimos compartiendo camino con uno de los numerosos grupos de la salida y con ellos transitamos un tramo de camino con algunos cortes en los que perdemos un poco de tiempo y que nos aproxima de nuevo al lecho del barranco aquí más angosto y conocido por lo que ya sabemos que habrá que seguir remontando para pasarlo por arriba.

La Sudeste de Peña Arazures.
 
            Superamos un corto y erguido resalte entre fuertes claros de hierba seca que al no tener piedras no nos ocasionan problemas y proseguimos en dirección noroeste orientados ya por la Peña Arazures atravesando  una ladera amable  y suavemente inclinada que nos deposita en la cabecera del barranco por encima del tramo angosto.

            Hemos dejado atrás ya al grupo de franceses del que suponemos que igual salen por Bious Artigues pues tienen la pinta de ser un autobús y tras cruzar el barranco ascendemos las suaves campas de nieve que nos han de depositar en el Col de Aneu también llamado de Bious.

            El Col de Aneu es un amplio collado con dos salidas similares por ambas vertientes, separadas por un puntón intermedio. Nosotros ascendemos un poco más ya  en la Sur de Arazures y sobre los 2100 metros de altitud alcanzamos la arista desde la que divisamos una buena parte del descenso hacia el Barranco de Bious que nos ofrece muchas dudas además del estrangulamiento antes de alcanzar la zona de las cabañas: hay muchos pelados, muchas depresiones, corre el agua por el barranco y ese futuro no es para nosotros

La Sureste de Arazures desde el Col de Aneu.
 
            Foqueamos hasta el final de la nieve y tras quitarnos los esquís tomamos la Arista Norte de Arazures.

            A la Peña de Arazures hemos subido por su arista  norte desde el Col de Arazures. Hoy lo haremos por el otro lado: el Col de Aneou está a 2087 metros de  y tenemos por delante una arista erguida que nos empuja para subirla con comodidad siempre ligeramente en la vertiente este.

            Tras un primer tramo limpio y cubierto de praderío con arándanos que se  yergue progresivamente aparece una placa de nieve erguida que se sube bastante bien  pues el sol la ha reblandecido suficientemente.

            Por encima de la placa de nieve aparece un nuevo tramo de ladera más erguida y pizarrosa en el que los cantos de las botas sujetan muy bien sobre todo cuando predomina la tierra sobre la roca.

Llegando a la Cima de Peña Arazures.
 
            Un cordón de nieve abrigado sobre las rocas de la cresta nos permite ganar unos pocos metros más que nos depositan en la Cima de la Peña de Arazures situada a 2215 metros de altitud  cuando son las doce de la mañana.

Midi y Peyreget desde la Arista Cimera de Arazures.

En la Cima de Peña Arazures.
 
            La Cima de Peña de Arazures es afilada y alargada en dirección casi norte-sur. Nos permite unas imágenes conocidas de entre las que numeramos al Soum de Pombie, Peyreget, Midi, Col de L'Iou y Peña Peyreget aquí mismo al norte. Al oeste tenemos el Valle de Bious Artigues con su eskyline de Sesques, Ayous y Hourquette hasta Monjes y más aquí Aneu, Mala Cara, Canal Roya y la Peña de la Glera. Y de este a sur Pallas, Balaitus, Frondiellas, Musales, Infiernos, Pondiellos individualizado, Garmo Negro, Argualas, Feniás y Tras Ordesa distante la Norte de Tendeñera hasta Peña Blanca.

Iniciando el descenso hacia el Col de Aneu y la Gradillera.
 
            Hacemos unas fotos y nos volvemos para abajo al delicioso sol de la mañana aprovechando los tramos de nieve para descenderlos de frente, con comodidad y con rapidez.

            Al abrigo del collado nos sentamos a echar un bocado y sobre las doce y media nos ponemos en marcha, alcanzamos el collado en la entrada norte tras un corto descenso y faldeando el promontorio, seguidamente, la entrada sur junto a la que se encuentra el grupo de franceses acampados como una bandada de chobas al sol. Pasamos por las inmediaciones de su campamento y tomamos la Arista Norte de la Gradillere.

Pic de la Gradillere desde el Col de Aneu.
 
            Se trata de una larga arista muy alomada y compuesta de una serie de resaltes sucesivos. El primero de ellos es el más largo, está más pelado que mixto y enseguida nos enseña su forma cómoda de ascenso mediante una serie de rampas tendidas  que facilitan sobremanera el ascenso. Hay una línea de hitos.

Desde el Primer Resalte de la Gradillere, Arazures  y Midi-Peyreget.
 
La Arista alomada tras el primer resalte.
 
            Tras el primer resalte, un pequeño descansillo en el que nos cruzamos con un esquiador que baja con los esquís en la mochila, anida un poco de nieve venteada y blanda, el resto de lo poco que hay es hielo.

Pala Somital de la Gradillere desde la Antecima.
 
            Un corto resalte se sucede con otro igualmente corto que nos deposita en la Antecima de Gradillere. Hay un potente hito y será donde se quedará el grupo de franceses que viene tras nosotros.

            También creemos que la mayoría de esquiadores lo harán hasta aquí en lugar de proseguir hasta la cima pues para ello hay que perder alrededor de 25 metros con faldeo algo complicado como comprobaremos a la vuelta.

            Hay una docena de metros erguidos que se continúan con una rampa inclinada y que enseguida nos depositan en un amable y amplio collado del que arranca la pala somital del pico erguida y parcialmente nevada.

Canal Roya enmarcado por la Gradillere.

            Son una treintena de metros que subimos próximos a la arista de la que arrancan los paredones de la sudeste, aprovechando la nieve blanda y profunda fuera de la helada de la pared, mientras tratamos de visualizar el corredor que rompe la misma, pero me creo que no. Nos propicia unas espléndidas imágenes del Canal Roya.

Cima de la Gradillere.
 
            Es la una y cuarto pasadas cuando alcanzamos la Cima del Pic Gradillere situada a 2252 metros de altitud. Hacemos fotos y contemplamos en plan reconocimiento el amplísimo Circo de Bious Artigues objeto de alguna de nuestras andanzas y también de anhelados deseos. La realidad es la que es  y las incógnitas no se nos despejarán hasta que lo pateemos  nosotros mismos.

Peña Blanca y Atrás Monjes desde la Gradillere.

Antecima y Arazures iniciando el descenso de la Gradillere.
 
            Un cuarto de hora después nos volvemos para abajo descendiendo la pala somital por el mismo camino.

            En el collado nos vamos a comprobar la factibilidad del faldeo de la antecima. Hay unas huellas que llegan a una especie de collado pero tras probar la pared se dan la vuelta.

            No hay paso horizontal pues la faja se ahonda demasiado vestida de placas calizas verticales. Consecuentemente no hay más alternativa que remontar un zócalo también vertical de media docena de metros en su punto más favorable, cosa que haremos tallando peldaños y con la cuchilla del piolet: mal rollo para ir con los esquís.

De vuelta en el Col de Aneu.
 
            Tras el zócalo alcanzamos el suave casquete somital de la antecima unos metros por debajo de la misma y continuamos descenso que tranquilamente nos lleva  al Col de Aneu de nuevo cuando los franceses acaban de levantar el vuelo para abajo.
 
Valle de Bious hacia el Pic de Ayous.

            En el mismo lugar que hemos almorzado nos sentamos a comer. Son las dos de la tarde.


Primeros giros bajo el Col de Aneu.
 
            Media hora después nos montamos en los esquís y nos vamos para abajo.

            Habíamos pensado en principio faldear la Sudeste de Arazures ganando un poco de altura para pasar por encima de la última zona profunda del Barranco Senescau pero nos lo pensamos mejor y nos vamos en suave descenso para aprovechar la nieve.

            La nieve está dura e irregular, no es ningún chollo pero no de baja mal. Con ella nos llegamos al barranco por encima del estrangulamiento más alto, ponemos pieles y nos vamos tranquilamente para arriba.

            Remontamos alrededor de 50 metros y alcanzamos la Falsa Cima del Col de L'Iou a 2120 metros de altitud donde quitamos las pieles e iniciamos el descenso final de la jornada.

Girando con la poca nieve decente de la jornada.
 
            Los primeros giros en la ladera orientada al sur son agradables luego el llaneo se hará largo e incómodo con nieve costra que no se ha reblandecido en todo el día. A pesar de ello y esquiando a cortos tramos bajamos siempre controlando los cortes de los barrancos que aparecen a granel.

            En la parte baja ya, cerca de la Cabaña Senescau giramos con bastante comodidad aprovechando la  amplia huella de raquetistas en la zona y tras remontar unos metros  descendemos hasta quitarnos los esquís en el barranco.

            Hay un esquiador que baja con un esquí en la mochila pues el otro lo ha perdido pero los veo tan sobrados e inaccesibles que desisto de tratar de ayudarles en la búsqueda pues un poco conozco la zona.

            Son las cuatro de la tarde cuando nos llegamos al coche rematando un felicísimo día de montaña en el que hemos trajinado casi más a pie que con los esquís para hacer 750 metros de desnivel.

            ¡A ver si los Reyes Magos nos traen algo de nieve! Dicen que son magos y que todo lo pueden conseguir pero esto lo van a tener un poco difícil y me creo que no.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.