1 ene 2015

82-14. SOUM DE POMBIE PARA DESPEDIR EL AÑO. 31-12-14.

Soum de Pombie desde el Aparcamiento de Aneu.

Aparcamiento del Valle de Aneu, Col de Pombie y Arista Oeste.

31-12-2014.

Salida 13 h. Llegada 16 h.

Sol.

Muy fácil.

Raquetas de nieve.

 Oscar Layos, Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa del Soum de Pombie procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Es 31 de Diciembre de 2014. A San Silvestre no le hemos visto las 365 narices pero va a comenzar peleón. Hemos decidido despedir el año dando una vuelta para ventilar el piojo en el monte y es alrededor de la una y media cuando llegamos al Aparcamiento de Aneu que está bastante concurrido aunque aparcamos de cine en los huecos que se están produciendo ya.

            Queríamos haber llegado antes pero un problemilla de las llaves de un apartamento para unos amigos de Biola y la rotura del embrague del coche de Oscar se nos lleva la mañana pero…

            Es un auténtico placer comenzar a caminar con las raquetas en un mediodía con anticiclón e inversión térmica como este, aunque el Valle de Aneu esté justillo de nieve.

El Valle de Aneu despide el año con poca nieve.
 
            Cruzamos las ramas del Barranco Brouset a 1700 metros de altitud sin necesidad de utilizar los puentes pues están bastante helados y tomamos el concurrido y conocido camino que nos ha de llevar en dirección oeste al Collado de Pombie. El personal desperdigado está de vuelta.

            Ascendemos suavemente para pasar junto a la Cabaña Senescau mientras contemplamos la arista fronteriza del valle y Peyreget que se esconde de nuestra vista, también lo ha hecho el Midi.

Bajo el Col de Pombie.
 
            Vamos girando al norte mientras nos aproximamos a la Pared de Pombie que se encuentra bastante bien nevada aunque la clásica huella tiene un pelado alto.

            Entramos a la pared por la huella, describimos la gran diagonal para superar la parte inferior de la misma y continuamos con pequeñas zetas que atraviesan el rellano intermedio y el resalte superior. Los esquiadores, mayoritariamente han bajado directos desde el Col de Pombie y no siguiendo el camino de ascenso.

La Arista Oeste del Soum de Pombie.
 
            La pared se arrellana cerca del collado y el calor se mitiga con un suave ventecillo que se hace frío de inmediato. ¡Qué pronto se pasa en la montaña del verano al invierno!

La Arista del Portalet desde la Oeste del Soum de Pombie.
 
            Inicialmente habíamos pensado acercarnos hasta el refugio de Pombie pero dada la hora lo que hacemos es alcanzar la arista y tomarla en dirección este.

Suave arista sin cornisas hacia el Soum de Pombie.
 
El Valle de Arrious.
 
            Se trata de una arista bastante horizontal y vestida de nieve que se recorre con comodidad puesto que los praderíos colonizan el norte de la misma, no tiene demasiada nieve puesto que el viento la ha barrido y depositado en la cara sur y contemplando las labores del viento sobre la nieve nos acercamos a los Resaltes Cimeros del Soum de Pombie. No hay cornisas.
 
Mi chica pequeña llegando al Soum de Pombie.
 
            Hay que quitarse la gorra, luego pondremos los gorros y tras una pequeña complicación de roca sin nieve un tanto incómoda para las raquetas alcanzamos la Cima del Soum de Pombie, la de verdad, situada a 2129 metros de altitud.

Selfi con Biola mi chica pequeña.
 
            Nos hacemos un selfi con Biola que viene detrás y esperamos la llegada del resto.
 
Peyreget desde el Soum de Pombie.
 
La Nordeste del Soum de Pombie.
 
            La cima nos ofrece  unas imágenes entrañables en los cuatro puntos cardinales. Hoy disponemos de un cielo espléndidamente azul y bastante nítido. Sesques y Lurien están perfectamente perfilados al igual que Pallas, Balaitus, Infiernos… Tendeñera oscura y remota, la Arista Fronteriza del Portalet  luminosa la parte oriental y al ocurro contraluz la occidental nos conducen inexorablemente a un indescriptible Midi de Ossau que pastorea soberanamente el ámbito próximo.

En la Cima del Soum de Pombie con el Midi.
 
El Refugio de la Pombie.
 
            En la cima corre un frío viento pero a medio escondernos en la cara sur el rato es magnífico. Nunca había experimentado una situación igual pues ni siquiera teníamos todo nuestro cuerpo por debajo de la cima.

Desandando el tramo oriental de la arista.

Entrados a la Cara Sur del Soum de Pombie.
 
            Echamos un café caliente  y alrededor de las tres menos cuarto desandamos un tramo de arista  y nos introducimos en la Pared Sudoeste del Soum de Pombie por donde han bajado un buen grupo de esquiadores a razón de las huellas quitándonos así del viento que se hace desagradable.

En la Diagonal de la Sur del Soum de Pombie.
 
            Se baja bastante bien a pesar de la pendiente pero habrá que bloquear las raquetas ya que se hacen zuecos que resultan incómodos.

Allí se queda el Soum de Pombie.
 
            Luego, recuperamos el camino terminamos el descenso sin demasiada prisa pero sin pausa. Todavía hay algunos paseantes que van y un trío con pintas de no pasar demasiado frío en el Refugio de la Pombie.

Despedida del 2014 en el Valle de Aneu.
 
            Una última visual al delicioso Valle de Aneu que empieza a despedir al sol y al año que no ha estado mal a pesar de los pesares con alrededor de un centenar de salidas y que rematamos hoy con este paseo con raquetas en el que un desnivel de 450 metros pondrá fin a los 86000 metros que nos hemos sudado en el 2014, el año próximo más y que nos dure.

Para ver más fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.