16 mar 2017

17-17. ASTUN POR EL CORREDOR DE TRUCHAS TRAS MALA CARA. 15-3-2017.

Iniciando el Corredor Sudeste de Truchas.

Aparcamiento de Astún, Pista de Salida. Barranco de Mala Cara, Corredor Noroeste, Cima de Mala Cara, Descenso por corredor, Ibón de Truchas, Corredor Sudeste, Pico Astún. Descenso a Ttuchas y al aparcamiento.
15-03-2017.
Salida 09:45 h. Llegada 14:30 h.
Sol.
Fácil.
Esquís de montaña.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Quiero hacer algo corto para probar mi rodilla pues me ha molestado algo estos últimos días. Podemos ir a Astún y hacer algo por allí.
            No madrugamos y son las nueve y media de la mañana pasadas cuando aparcamos en la Estación de Esquí de Astún a 1700 metros de altitud.

Canteamos pista de camino a Truchas. 

            Alrededor de las diez menos cuarto comenzamos a foquear por la Pista de Salida que discurre paralela al Barranco de Astún. Bañada de sol en una mañana esplendorosamente cálida está dura como una peña pues ha habido un rehielo importante.

Nieve con buen rehielo en la Sur de Mala Cara.

            Foqueamos con cuidado por la orilla de la pista para no molestar a los pocos esquiadores que hay en la estación y nos salimos de la misma tan pronto como las orillas nos lo permiten para superar los sucesivos resaltes de la misma siempre en dirección este.

Entrando n el Corredor Noroeste de Mala Cara.

            En el Tercer Resalte tendremos que poner las chuchillas para superar la cabecera del mismo y con ellas nos introducimos en el Barranco Mala Cara volviendo de nuevo al este para seguir girando al sur.

El Corredor Noroeste de Mala Cara no está trillado.

            Pensábamos encontrarlo labrado pero está liso, uniforme, relleno de nieve como nunca y con pocas huellas de esquís.

La nieve refulge como la plata en el Corredor Noroeste de Mala Cara.

            Dejamos a nuestra izquierda el Puerto de Astún al que se dirige Juan y nosotros continuamos por el fondo del corredor apuntando a la Cima der Mala Cara que cierra el barranco en comandita con el sol que rellena el corredor de un espectacular brillo de plata refulgente.

La Raca desde el Corredor Noroeste de Mala Cara.

            La pendiente no es excesiva y con las cuchillas  no hay problemas con una nieve lisa y dura que necesita una buena faena de sol. También encontramos pequeños tramos de nieve polvo dura y nieve venteada y durísima al alcanzar la arista cimera  que al otro lado del corredor está ya primavera.

En la Arista Cimera de Mala Cara. 

            Son casi las once y media cuando alcanzamos la Cima del Pico Mala Cara situada a 2269 metros de altitud. Juan dice que en la arista que ha subido hay un escalón de nieve durísima y que el resto está bien.

Llegando a la Cima de Mala Cara.

Arista de Astún desde Mala Cara, 

            Nosotros siempre hemos subido al Mala Cara por la tarde y hoy vamos a dejar que el sol haga un poco más su faena. Hacemos unas fotos y nos bajamos al inicio del corredor para sentarnos cómodamente al sol en un limpio de nieve con hierba.

Cornisas en Mala Cara, Baguer y Canal Roya.

                Alrededor de las doce y cuarto nos vamos para abajo. La nieve está dura y rápida pero se esquía muy bien a pesar de que no es la nieve que nos gusta. La rodilla no me molesta gran cosa en los giros y consecuentemente alcanzada la parte baja del barranco propongo a los socios subirnos a Truchas y desde allí intentar un corredor que sube al Pico Astún.

Descendiendo el Corredor Noroeste de Mala Cara.

            Son las doce y media, estamos a 2050 metros de altitud,  ponemos pieles e iniciamos el foqueo en suave ascenso por una nieve que ya ha transformado y no conserva nada de la dureza de hace tan solo una hora. Poco después alcanzamos el Ibón de Truchas  situado a 2120 metros.

Foqueando hacia Truchas.

            Desde allí contemplamos el Corredor de Truchas que siempre me ha llamado la atención y que nunca hemos subido. A mi chica no le hace ninguna gracia pero se trata de algo corto y para esos trotes todavía estoy.

El Corredor de Truchas antes de dejar los esquís. 

            Hay una huella de esquís que zetea en la parte baja de la pared y nos vamos con ella hasta casi medio corredor. Dejamos los esquís e iniciamos el ascenso a bota limpia, la nieve en esta orientación sudeste está completamente transformada.
            Son 100 metros de desnivel que hacemos con nieve blanda, Juan sube delante con las raquetas hasta el estrangulamiento, nosotros detrás nos clavamos de cuando en cuando.

Rematando el Corredor de Truchas.

            Debajo del estrangulamiento el corredor se pone de pie y nos salimos con alguna dificultad a las rocas. Unos metros después volvemos a la nieve en una rampa final muy erguida en la que la nieve aguanta mejor entre otras cosas porque juan ha dejado las raquetas y nos beneficiamos de su huella.

Saliendo del Corredor de Truchas. 

            En la brecha de salida nos reunimos y ya muy de llano nos acercamos, avanzando hacia el oeste, hasta la Cima del Pico de Astún situada a 2282 metros de altitud. Es la una y media y el corredorcillo se nos ha llevado entre unas cosas y otras alrededor de media hora.

En la Cima del Pico Astún. 

            Hacemos algunas fotos y nos volvemos para abajo hasta las rocas de la entrada del corredor en las que Rosa se pondrá un poco de esparadrapo en un talón pues las botas nuevas le rozan un poco.

En la Parte Superior del Corredor de Truchas.

            Descenderé primero el corredor reafirmando o haciendo huellas de espaldas al valle, disciplina en la que me doctoré ya hace algunos años en la Sur del Gran Combin y pasada la parte más erguida y bajo el estrangulamiento, aprovechando la bondad de la nieve continuaré de cara al valle aunque la pendiente siga siendo considerable. Los socios bajan detrás.

Iniciando el descenso final de la jornada con el Corredor y el Pico Astún. 

            Recuperamos los esquís y nos vamos directamente para abajo con una nieve primavera que es la que nos gusta. Pasamos junto al Ibón de Truchas y por las campas de nieve de la Orilla Izquierda de la Pista Toboganes  nos vamos para abajo disfrutando esa nieve que posiblemente esté mejor que la de la propia pista a la que entramos en el rellano.

Ibón de Truchas vestido de Invierno.

            Luego no queda otra más que descender la Pista de Salida para llegarnos al coche cuando son las dos y media y el poco personal que está esquiando parece que da por finiquitada la jornada. Juan llegará enseguida pues se ha bajado atajando. En el aparcamiento hace una temperatura escandalosa.
            Recogemos los bártulos y los 800 metros de desnivel acumulados y nos vamos para casa tras una jornada agradable en la que he terminado contento pues tengo la rodilla cargada pero me ha dejado realizar la actividad.  

4 comentarios:

  1. Hola Mariano,
    Espero que lo de la rodilla sea algo pasajero. El dolor de rodilla me parece que es un mal crónico del montañero. A mi también se me quejan de vez en cuando.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David!
    Gracias por la ¡Salud! que me deseas.
    Creo que he sido un privilegiado con las lesiones en mis actividades deportivas: montaña, esquí, futbol sala. No he calentado nunca ni he hecho estiramientos y no he tenido nunca nada muscular de importancia. De hecho me limpiaron una rótula y práticamente no guardé reposo ni antes ni después pero nada es eterno y en la clavada en Bataillence me dí perfecta cuenta del latigazo. Ayer terminé cansado pues la musculatura trata de paliar y trabaja mal. Bueno, hoy tengo el partidillo de futbol sala y bajaré a probar... mañana nos esperan los esquís y espero que solamente sea uno de mis "viernes de pasión"
    Bueno, cuidaremos nuestras rodillas que nos tienen que proporcionar mucho placer todavía.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano¡

    Pues oye, ya has tenido suerte con las rodillas para haberle dado todo ese tute, sobre todo el fútbol, que acaba con todas...
    Yo también llevo una temporada tocado, estoy pensando en comprar una de plástico, así que si te interesa hacemos pedido conjunto... je je.

    Salud¡¡

    Fer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fer!
    GraciAS, No sería mala idea y si no daba buen resultado la pérdida sería menor.
    Creo que en mi suerte con las rodillas puede haber sido debida a que soy muy ligero de peso con lo que el castigo ha sido menos que si hubiera sido más corpulento.
    Ayer me volví a probar y nada más que un poco de cansancio extra en la musculatura de alrededor que compensaba a su bola.
    ¡Que nos apañemos un poco todos y a continuar con nuestros disfrutes.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.