20 ago 2011

45a-11. PUIGMAL. 20-8-2011.

Cara Noroeste de Puigmal.

Estación de Esquí de Err-Puigmal, Barranco de Err, Cara Noroeste, Puigmal de Err, Col de Err, Petit Puigmal de Segre y Nudo de Aristas.

20-08-2011.

Salida 07 h. Llegada10 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Puigmal. Vía en amarillo.

            Originalmente pretendíamos ascender a Puigmal desde  Fontalba y hacer un tramo de la Olla de Nuria para bajar al santuario de vuelta. Pero, sobre la marcha decidimos saltarnos el pestoso Puerto de Tosas y los doce kilómetros de pista de Queralbs a Fontalba y subir por  el noroeste desde la Estación de Esquí de Err-Puigmal.

            Es cortísimo el Trayecto de Mont Louis a Saillagouse, tomamos la tercera entrada, las dos primeras van al pueblo de Err y nos vamos por la nueva que tiene un buen trazado y anchura. Pasamos las Instalaciones de la estación en las Planas y proseguimos hasta la barrera  por encima de la silla alta: hay un buen sitio para aparcar y pasar la noche en la furgo. Estamos a 1971 metros de altitud, aunque mi altímetro marque por encima de los 2000 metros.

            Nos despiertan los gritos alborozados de unos niños alrededor de las seis y media de la mañana: van a Puigmal. No es una mala hora para comenzar nuestra jornada del 20 de Agosto de 2011, última de nuestra salida al Pirineo Oriental.

            Son las siete y media de la mañana cuando nos ponemos en camino avanzando carretera arriba tras pasar la barrera y en dirección sudeste.

            La carretera da una vuelta de 180º y nosotros la abandonamos introduciéndonos en un amplio camino que se estrechará enseguida y que transita por la orilla izquierda del Barranco de Err.

            El camino asciende suavemente y rectilíneo hasta que cruza el curso de agua, lugar que utilizamos para rellenar, e inmediatamente el camino se abre en dos: uno, muy claro, sigue el curso del barranco hacia el nordeste y el otro prosigue en dirección sudeste mucho menos definido.


            Un montañero que nos ha adelantado en la carretera nos ayuda en la decisión y nos vamos tras él a buen ritmo y a través de una ladera bastante empinada.

            El camino atraviesa una masa de genistas y balizado de blanco y con abundantes citas de piedras nos va a levar para arriba sin problemas ya que no llevamos mapa.


            La Ladera Noroeste de Puigmal se articula en tres resaltes. El primero es erguido y nos subirá alrededor de 150 metros tras los que se toma un ligero descansillo.



            A continuación viene un segundo resalte que se desarrolla sobre pradera alpina a la que le van a aparecer muchas piedras y que igualmente erguido que el anterior, tiene un final bastante tieso que un buen camino solventa con unas cortas eses finales.


            Un amplio rellano inclinado en el que el camino se reposa un poco nos enseña ya la cima aunque nosotros no la identifiquemos. Transita entre unos suaves promontorios completamente pedregosos y nos va sacando de la sombra para llevarnos a la luz que se asoma por la arista.


            Subimos suavemente el último y pedregoso resalte y alcanzamos la Arista Sudoeste de Puigmal sobre los 2850 metros de altitud.


            La arista es amplia y suavemente al dulce sol de la mañana nos lleva enseguida, tras enseñarnos la cruz,  a la cima de Puigmal o Puigmal de Err situada a 2910 metros de altitud.

Son las nueve de la mañana y hemos subido en hora y media a buen ritmo.

Puigmal de Llo y Petit de Segre.

La cima es un rellano muy amplio sobre el que convergen caminos varios: el del sur es el de Fontalba, el del este es el de Nuria por la Canal del Embut y la arista que se va indefinida de momento al norte por el Cresterío de la Olla de Nuria.

Puigmal de Segre y Arista Finestrelles.

Hay una potente cruz de hierro profusamente “adornada”, un vértice geodésico y ya hay personal por aquí. Nosotros echamos un trago al solecillo de la mañana y un cuarto de hora después  continuamos nuestro camino con ciertas dudas a la hora de tomar, en medio de la planicie cimera, la Arista Norte.
La Olla de Nuria.

Vamos a tratar de cumplimentar un poco nuestro proyecto y para ello nos vamos arista adelante en suave descenso en busca del Col de Err.

Cara Sur Petit Puigmal de Segre.

La arista casi no es tal, se trata de una irregular ladera que se convierte en amplia arista en las inmediaciones del Col de Err situado a 2750 metros de altitud.

Ante nosotros se perfila la silueta del Petit Puigmal de Sgre que no es más que un pequeño promontorio con una cara este un tanto vertical y que un camino asciende por su amable ladera oeste.
Norte de Puigmal desde el petit Puigmal de Segre.

La Cima del Petit Puigmal de Segre se encuentra 2812 metros de altitud, el remonte nos ha durado un pis-pas. Son las diez menos cuarto cuando en suave descenso bajamos unos metros por transitado camino hasta hacer un pequeño punto de inflexión y remontar brevemente hasta una cota concurrida en estos momentos.

El Nudo de Aristas de Puigmal.
Se trata del promontorio en el que coinciden las tres aristas de la zona: la que traemos desde el Puigmal de Err, o Sur, la del Puigmal de Llo u Oeste y la del Puigmal de Segre y Finestrelles o nor-nordeste. Acotada a 2805 metros de altitud parece el punto de decisión de caminos.
Puigmal desde el Nudo de Aristas.

A estas alturas ya tenemos una idea global aproximada de nuestro entorno. Hemos conectado estructuralmente con nuestra travesía del 2006 y nuestro único problema reside en la neblina al contraluz del sol de la mañana sobre  el horizonte este para identificar con precisión los Picos de Noufonts y Noucreus en dirección a Bastiments y al Col de la Marrana. El Canigó debe andar por la luz y Creemos identificar por la situación la zona de Carlit. Nos falta el Puigmal que hemos visto durante toda la semana, pero es que nos ocurre eso de que a veces, los árboles no dejan ver el bosque.

Epilobium o adelfilla en el Valle de Err que nos recuerda a los Alpes.



Para ver más fotos.

Si quieres puedes ver la Continuación.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.