6 ago 2011

38a-11. CIRCULAR A LAS NEGRAS DE ANAYET. 6-8-2011.

La Oeste de las Negras de Anayet.

Aparcamiento de Canal Roya, Merendero de Canal Roya, Cabaña Lacuars, Baranco Lacuars, Cara Oeste y Arista Oeste.
06-08-2011.
Salida 07 h. Llegada 10 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa de las Negras de Anayet procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Teníamos que ir a las Negras de Anayet. Estábamos hartos de fotografiarlas como ayudantes de cámara del Diente de Anayet, junto al Vértice, desde el Collado de Canal Roya. Además la Canal Roya no es uno de los lugares que solamos frecuentar y aprovechando que han dado una climatología indecisa, el sábado 6 de Agosto de 2011 nos vamos a por ellas, esta vez en compañía de Juan que se apunta.
Madrugamos un poco y a las siete y cuarto estamos en el Aparcamiento de la Estrada a Canal Roya poco antes de llegar a Rioseta, tomando inmediatamente el camino que, tras atravesar el Río Aragón  a 1350 metros de altitud,  prosigue por la Pista de la Canal Roya en dirección este.

La pista, bastante llana, pasa sobre un campamento de verano y se introduce en la Canal Roya en dirección nordeste. La mañana esta neblinosa y a pesar de que es muy cálida no se camina mal.


El ámbito se amplía un poco cuando alcanzamos el Merendero de Canal Roya. A partir de aquí la pista se convierte en camino que prosigue valle adentro por su ladera derecha hasta que un puente permite pasar o la orilla izquierda del barranco en el Rellano de la Cabaña Lacuars. Estamos a 1550 metros de altitud.
Barranco Lacuars.

Hemos encontrado a una pareja de navarros que van hacia la Rinconada de Anayet y mientras ellos prosiguen valle adentro por el GR 11, nosotros abandonamos el camino y nos introducimos en el Barranco de Lacuars. Lo hacemos por su orilla derecha a pesar de que tenemos noticias sobre un  viejo camino que transita la otra orilla. No veremos trazas de camino alguno, solamente trochas inconexas de animales, ya que se trata de un barranco muy amplio y cubierto de verdura pastada por un reducido rebaño de vacas.
Amapolas del pirineo.
Vamos ascendiendo tranquilamente en dirección sudeste por el praderío en busca del amplio collado limitado al este por la zona más oriental de las Negras de Anayet.
La Raca desde el Barranco Lacuars.

Ya muy arriba coincidimos con el barranco que ha trabajado una longitudinal grieta sobre los materiales metamórficos de la zona, e inmediatamente un rellanito en el que serpentea   indolente y recién nacido a 2180 metros de altitud.


Una manada de sarrios parece indicarnos el camino que vamos a seguir y haciéndoles caso nos vamos tras ellos para ascender por la cara oeste del pico. Se trata de una rampa herbosa bastante erguida que zetea en la pared arrancando sobre la pedrera de base de la misma.

A tramos muy erguidos pero nunca difíciles nos eleva alrededor de 200 metros, que se hacen pesados y que nos depositan al sol en la parte oeste de la Punta de las Negras de Anayet.

Ibones Centrales de Canal Roya desde la Brecha de las Negras.

Nos queda por delante un buen tramo de arista suavemente ascendente que haremos caminando hacia el este orientados por el contraluz del Diente de Anayet. Avanzamos tranquilamente disfrutando de un espléndido paisaje un tanto neblinoso. A nuestra derecha u oeste llevamos una suave ladera medianamente herbosa que termina en el valle colgado origen del Barranco Lacuars y a nuestra izquierda los verticales paredones de las Negras de Anayet decorados con impresionantes corredores que van fraccionando y decorando la pared.

El avance es agradable y sin complicación alguna alcanzamos la antecima oeste e inmediatamente la Cima de la Punta de las Negras de Anayet a 2455 metros de altitud.
Durante el recorrido de la arista hemos ido viendo los Ibones de Canal Roya acostados al norte de las Negras. Se trata de dos grupitos de ibones prácticamente colmatados y que tantos sudores nos propiciaran en nuestra primera travesía por el Pirineo en el verano del 85, aunque creo que la causa de los mismos fuera más la ansiedad que otra cosa pues estábamos en la primera jornada de la misma.
Ibones Orientales de Canal Roya.

Diente de Anayet y Cima de las Negras de Anayet.

El prácticamente colmatado Ibón Oriental de Canal Roya.

Son las diez menos cuarto cuando buscamos un poco de abrigo al sol y nos sentamos a almorzar. Corre una suave brisa que no es demasiado cálida y desde este privilegiado balcón contemplamos la espectacular imagen de la Oeste del Diente de Añayet elevándose por encima de una minúscula majada arrellanada que le separa de las Negras; el Midí entre nubes, el Collado de Anayet aquí mismo y lleno de gente que va y viene del Diente, Culibillas y Arroyeras tras el collado y la espléndida pirámide del Vértice de Anayet: nuestro próximo objetivo ya que, aunque la misión está cumplida, nos queda tajo para esta mañana casi recién nacida.
Vértice de Anayet.

Culibillas y Arroyeras por detrás del collado de acceso a Anayet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.