6 ago. 2011

38b-11. DIENTE DE ANAYET. 6-8-2011.

Diente de Anayet desde las Negras de Anayet.

Negras de Anayet, Collado de Anayet y Corredor Sudoeste.
6-8-2011.
Salida 10 h. Llegada 11 h.

Sol.
Fácil.
Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Mapa del Diente de Anayet procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
Serán escasamente las diez y cuarto de la mañana cuando tras saludar a la pareja de navarros que acaban de llegar al Collado de Anayet nos ponemos en marcha descendiendo una cuarentena de metros por la arista que ha girado  un poco al sur.

De esta manera, salidos de los paredones que impiden directamente el paso alcanzamos el Collado de Anayet, tras remontar ligeramente unos metros. Llegados al gendarme del collado, dejamos las mochilas y nos vamos al nordeste. Hemos decidido acercarnos al Diente de Anayet.
Ventana en el Collado de Anayet.



El amplio Collado de Anayet está situado sobre los 2400 metros de y hay que abandonarlo siguiendo una senda transitadísima que faldea por el oeste un potente escalón nacido del mismo collado. Poco después se pasa bajo una brecha a la que no hay que ir y se termina el faldeo en otra brecha más amplia practicada sobre los materiales pizarrosos ocres tan espectaculares como característicos.
Resalte de pizarras.


Casi atravesado el irregular resalte de pizarras un pequeño corredor nos devuelve a la arista en las inmediaciones de la pared. En este punto el camino cambia de vertiente y ya por el sur y ascendiendo unos metros sobre materiales bastante sueltos nos conduciéndonos al paso de la placa equipada.
Tráfico en el Paso de la Placa.
 
Se trata de una placa bastante rugosa y un tanto inclinada que se puede pasar sin problemas, con hielo es otra cosa,  pero que se encuentra equipada con una cadena bastante nueva y de alrededor de 30 metros. Creo recordar que antiguamente había una sirga en muy mal estado.
Vista de la Placa desde arriba.
 
El paso de la placa no tiene historia y se sigue con una travesía en horizontal a través de una amplia repisa herbosa e inclinada que nos sitúa en la base del corredor cimero.
Corredor cimero.

El primer tercio es amplio y se supera con algún apoyo de manos preferentemente junto  la pared izquierda del mismo. Se sigue con otro tercio más erguido y estrecho en el que también hay que apoyar las manos. El tercio final es más tendido, herboso y transitadísimo se amplía formando un embudo que conduce a la cima.
Espelunciecha e Ibones de Anayet.

Midi de Ossau. No hace mucho que estuvimos.

Son las once menos cuarto y estamos, una vez más en la Cima del Diente de Anayet a 2545 metros de altitud. Repetimos imágenes que nos llena de recuerdos con las Gralleras, el Canal Roya, Cuylaret, La Campana d' Aneu, el Espelunciecha, Culibillas, Arroyeras… En la distancia todo el Pirineo Occidental desde los Organos de Camplong, el Anie, La Coutende, La Mesa, Petrechema, Acherito, Castillo de Acher Bisaurín, Secús, Acue, Aspe, Lecherines, Tortiellas… más en la distancia, Sesques, Lurien, Arrious, Pallas, Arrieles, Balaitus, Frondiellas, Cristales, Infiernos, Argualas… y  más cerca Escarra, Pala de Ip, Moleta,  Midí d’Ossau…  El Diente de Anayet es un pequeño Midí con vistas.
Foto para el recuerdo de una de las varias que hemos subido al Diente de Anayet. 11-9-94.
 
Preciosa mata de margaritas en el Diente.
 
Hacemos fotos, charlamos con el personal que hay en la cima y diez minutos después nos vamos para abajo. Ni siquiera hemos hecho foto de cima.

Las Negras desde el Diente de Anayet.

Nuestra continuación.

Una clásica desde ele Collado de Anayet.


Puedes ver más fotos.

Si quieres puedes ver la Continuación.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.