13 ago. 2011

40a-11. POLLEGO SUPERIOR POR LA CANAL DEL VERDET. 13-8-2011.

La Nordeste de Pedraforca desde Saldes.

Mirador de Gresolet, Cara Norte, Col del Verdet, Canal del Verdet, Arista Oeste y Cima Norte.

13-08-2011.

Salida 07 h. Llegada 09 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Pedraforca procedente de Angulo. Vía en amarillo.
 
            Pedraforca  es un altivo macizo de rocas calizas asentado en la Comarca del Bergada, no demasiado lejos de la Sierra de Cadí. Con sus dos características puntas señalando los cielos catalanes y pastoreando desde las alturas los espléndidos pinares que le rodean, además de ser un pequeño paraíso para los escaladores es un reto para los montañeros que, de cualquier parte del Pirineo aspiran a conocerlo un poco mejor.

            Hoy 13 de Agosto de 2011 le “ha tocado” a Pedraforca.

            Ayer empleamos la tarde para desplazarnos desde Sabi hasta esta, lejana zona para nosotros, solventadas algunas dudas acerca de la elección de carreteras y deshecho el entuerto entre el Pueblo y el Mirador de Gresolet, llegamos a Saldes y enseguida tomamos la carretera, que tras unos pocos kilómetros empinados nos deposita en el Mirador del Gresolet. Nos ha costado lo nuestro pero aquí, que es dónde queríamos, estamos con nuestra furgo.

            Una noche cálida apenas deja entrever la llegada de un día medianamente neblinoso. Nos hemos levantado a las seis y cuarto y en poco más de media nos ponemos en marcha.


 
 
            El Mirador del Gresolet es un pináculo calizo asentado en la vertiente nordeste del macizo y situado a 1620 metros de altitud, del que parte una pista de firme mediocre y que prácticamente llana y en dirección este avanza unos cientos de metros para que un cartel nos indique el camino de acceso al Refugio Lluis Estasen situado a 1670 metros de altitud al que llegamos en poco más de diez minutos.

Refugio Lluis Estasen.
 
            Son las siete de la mañana y tras tomar agua en la fuente proseguimos por un camino que paralelo a la pista, unos metros por encima de la misma, llanea en dirección oeste paseándose bajo los paredones que adivinamos más que vemos y atravesando barrancos secos en esta época.

 
            Hemos desechado la que imaginamos penosa y tediosa vía normal por la Gran Canal y nos vamos en busca del Collado del Verdet atravesando un precioso pinar asentado en una pronunciada ladera.


            El camino, bastante transitado y bien balizado, tras atravesar uno de los corredores inicia un fuerte ascenso en el que nos acompaña el sol. La mañana está excesivamente cálida y nos va a meter en sudores de inmediato.

 
            Ya en fuerte ascenso atravesamos el Corredor que baja del Collado del Verdet y bajo un resalte que ascendemos en parte faldeamos hacia  otra canal, mucho más amplia y situada al este de ésta, que ascenderemos unos cuantos metros para volver al dorso de separación de las dos canales por encima del resalte, sobre los 2250 metros de altitud.


Gendarme de la Canal del Verdet.
 
            Alcanzado el dorso alomado, el camino se eleva mediante cortas revueltas entre pinos negros hasta que finalmente, terroso prosigue su ascenso  orientándose directamente al sur buscando la orilla izquierda de la canal por la que accede a la cabecera de la Canal del Verdet a 2428 metros de altitud. Son las ocho y media de la mañana.




            Desde el collado contemplamos un pueblo que tiene que ser Gosol y girando al este proseguimos en suave ascenso por una senda que faldea un gran gendarme por el norte y se aproxima a las paredes de la Arista Este de Pedraforca.


            Un espléndido corredor bastante quebrado se abre paso por medio de la pared de calizas claras. Balizado de amarillo cuenta con una parte inferior tendida a la que sigue una zona intermedia un poco más erguida en la que hay que apoyar las manos un poco pero que se puede subir casi por cualquier parte. El corredor es fácil, muy arriba, se arrellana y nos deposita en el primer diente de una arista suavemente dentada de momento.

 
            Serán las nueve menos cuarto de la mañana y es una pena que la situación del sol nos estropee las fotografías de la progresión con su potente contraluz.


            Desde aquí empezamos a tener perspectivas de una arista que no ha hecho nada más que comenzar y en el que las balizas amarillas nos llevan en un corto descenso hacia una brecha situada unos pocos metros más abajo.

            Descendemos junto a unos aguerridos pinos negros y desde la brecha faldeamos un poco por la ladera sur, en suave ascenso, al encuentro de una rampa bastante amplia y medianamente erguida que se va poniendo de pié poco a poco.
 
Cima Norte.

            Vamos eligiendo pasos dentro de la amplitud de la pared  para terminar de nuevo saliendo al sol en la cabecera de otro diente que tiene una cita hecha con piedras. Parece ser que se trata de la Cima Norte de Pedraforca  acotada a 2475 metros de altitud aunque nuestro altímetro no lo refleje con fidelidad. Son las nueve de la mañana.

Casquete Somital de Pollegó Superior.
 
            Hacemos una foto y proseguimos con un sucesivo descenso, también fácil que nos conduce de nuevo a una siguiente brecha a la que llegamos pasando junto a un solitario y achaparrado pino negro.
 
Trepada fácil al Pollegó Superior.

            Desde la brecha, iniciamos un corto ascenso que por terreno amplio nos sitúa rápidamente en un nuevo diente desde el que ya contemplamos lo que suponemos será la torre somital de la arista.


            El camino, transitado, nos lleva a un nuevo y corto faldeo en la cara sur pata tomar una amplia rampa similar a las anteriores  que de forma fácil nos deposita en el punto culminante del macizo: la Cima del Pollegó Superior situada a 2498 metros de altitud. Son las nueve y veinte de la mañana.
 
La Este del Pollegó Superior.

            Corre una ligerísima brisa que agradecemos puesto que la temperatura a estas horas de la mañana ya es considerable. El sol ha disipado un tanto la neblina próxima y nos permite contemplar un paisaje extraordinario y nos permite hacernos una idea ya bastante precisa del conjunto al este tenemos la Cima Calderer y al sudeste la Enforcadura y el Pollegó Inferior.
 
Desde Cima Caldereer el Pollegó Superior.

            Desde la cima contemplamos una zona de sierras desconocidas para nosotros con algunas pequeñas excepciones: el Macizo de Montserrat se recorta débilmente al sur  y, un poco más claro y próximo, al norte, la Sierra de Cadí. Pero el día no ha hecho nada más que comenzar. 

Descenso habitual del Pollegó Superior.


Para ver más fotos.
 
Si quieres puedes ver la Continuación.
                  

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.