13 ago 2011

40c-11. POLLEGO INFERIOR. 13-8-2011.


Pollegó Inferior desde la Cima Calderer.

Enforcadura de Pedraforca, Antecima Oeste, Brecha Occidental, Corredor en la Cara oeste y Rampa Suroeste. Descenso a la Brecha Occidental, Gran Canal y Refugio Lluis Estasen.

13-08-2011.

Salida 11 h. Llegada 14 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Pollegó Inferior procedente de Angulo. Vía en amarillo.
En la Enforcadura de Pedraforca picoteamos un poco de todo lo que llevamos como es nuestra costumbre  mezclado con inquietud. La idea de bajar 300 metros por la Gran Canal para luego remontar 400 metros no nos apetece un pelo y sería bueno…

Juan se marcha hacia la Antecima Este y yo me alargo en horizontal hasta la base de un corredor que he visto partir de la brecha de separación entre la Antecima este y el Pollegó Inferior. Comprobaremos los dos que por ambos caminos se puede llegar a la brecha fácilmente y…

Pollegó Inferior desde el Superior.

Me vuelvo hasta el lugar en el que nos espera Rosa, son las once y cogiendo las tres mochilas nos vamos hacia la antecima trepando a la cresta de la misma por un corto corredor.

Bajando a la Brecha  Occidental.

La cresta no es tal sino que es una ladera bastante inclinada  hacia el sur que se puede transitar por cualquier parte. Juan nos espera a media ladera puesto que no hay que coronar la Antecima Ocidental y a media ladera a través de una ladera no excesivamente cómoda nos llegamos en descenso a la Brecha Occidental del Pollegó Inferior que supongo a una altura equivalente a la Enforcadura.

De nuevo dejamos las mochilas en la brecha y descendiendo una treintena de metros por el corredor en dirección sudoeste  nos disponemos a afrontar la pared a nuestro gusto pues no vemos ninguna cita.

La Rampa Dou.
Hay un corredor doble y entre las dos ramas habrá que elegir. La rama que nace un poco más abajo es muy estrecha y erguida presentando una parte superior herbosa aunque muy estrecha y conformada por placas muy lisas. La rama que nace un poco más arriba no tiene entrada pero se puede hacer una travesía arrancando un poco más arriba para introducirse en el corredor tras la inexistente entrada directa, y a por ella nos vamos.


La travesía se inicia fácil y con buenas presas para complicarse un poquillo a la hora de alcanzar el corredor por un tramo bastante aéreo. Ya en el corredor disponemos de un corto tramo descansado para introducirnos en el corredor herboso que es suficientemente amplio y está bastante escalonado además de muy erguido.


Corredor de ascenso al Pollegó Inferior.
No se sube mal pero se alarga más de lo previsto ya que hay que progresar con mucho cuidado. Luego se acuesta un poco y nos deposita en un crestón amplio en el que progresamos con cierta comodidad.

El crestón se convierte en rampa erguida que subimos en dirección este y que cinco minutos más tarde nos deposita en la cima del Pollegó Inferior  a 2436 metros de altitud cuando son las once y media de la mañana.

Ahora, en la cima nos pasa por la cabeza la posibilidad de bajar por la Rampa Dou pero las mochilas se han quedado abajo, así que…

Pollegó Superior y Calderer desde el Inferior.

Hacemos algunas fotos, contemplamos con detalle los alrededores, visualizamos la Gran Canal que no parece vestida de demasiada buena pedriza y un cuarto de hora después nos vamos para abajo.
Paredes del Pollegó Inferior.

Subiendo la rampa somital hemos localizado algunas citas un tanto dispersas, hemos localizado un corredor oculto que nacía algo más abajo y nos vamos a prospeccionar la ladera para ver posibilidades diferentes a la de ascenso.

Las indecisas citas terminan con una situada en la cabecera de otro corredor y ya no tenemos dudas a pesar de que desde la entrada no se ve la salida y eso siempre es inquietante.

Corredor de descenso.

El corredor es amplio y un poco mejor que el que hemos subido. Lo bajamos con cuidado de cara al valle hasta alcanzar la parte inferior que está cortada como ya nos había pasado por la cabeza al no verla desde arriba.

Entre la opción de salirse a la izquierda del corredor alargando el descenso tomamos la contraria y nos vamos a la derecha del mismo haciendo un travesía en prudente descenso que con cuidado nos deposita en un corto diedro por el que accedemos al fondo del corredor que baja de la Brecha Occidental.

Remontando a la Brecha.

El corredor es estrecho y está lleno de basura por lo que nos salimos del mismo para ir ascendiendo escalones rocosos por la derecha del mismo como forma más cómoda de alcanzar las mochilas.

Bajando de la Brecha a la Gran Canal.

Luego bajamos tranquilamente por la vertiente contraria de la brecha a la que hemos subido y alcanzada la ladera derecha de la Gran Canal nos sentamos a echar un trago de agua y a recoger en la mochila la cuerda que no hemos necesitado.


Diez minutos más tarde, son las doce y media, emprendemos el descenso de la Gran Canal en dirección este, elegimos la línea de pedriza que mejor nos parece y nos vamos para abajo adelantando a gente que, poco práctica, se encuentra medio liada.

Bloque cita de la Rampa Dou.

La pedrera, tantas veces contemplada en fotografía, no es buena pero nosotros haciendo algunos cambios nos llegamos hasta el punto en el que se corta y el camino se introduce en el sotobosque de boj. Antes hemos localizado alguna posibilidad de incorporarse a la Rampa de Dou pero ya no será necesaria.

El Mirador de Gresolet.

Más abajo el camino discurre ya entre pinos claros que se van espesando conforme nos acercamos al Refugio Lluis Estasen al que llegamos cuando es la una y media.

El praderío de alrededor del refugio está concurrido y nosotros nos vamos hasta una fuente inferior y nos pegamos un remojón para refrescarnos un poco además de descansar los pies. El cielo se ha ido cubriendo de nubes muy altas y ahora se hace sensible el calor del mediodía.

Luego, echamos un vistazo al refugio y por el camino de la mañana nos vamos para abajo para recoger en el barranquillo unas crestas de gallo que llenarán de color la ensalada que nos vamos a comer en cuento lleguemos al Mirador de Gresolet cosa que hacemos cuando son las dos de la tarde. Hoy, en el estreno de nuestras jornadas veraniegas hemos subido 1175 metros y estamos bien y contentos y la ensalada variada y fresca nos la tomamos con calma pues tenemos mucha tarde para acercarnos hasta el Planell de la Agulla  pues mañana nos espera el Puigpedrós.
La Clásica a Pedraforca desde la carretera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.