2 dic 2020

67-20. TORONZUE DESDE LINAS DE BROTO EN CIRCULAR. 1-12-2020.

En la Arista Sudeste de Toronzué.

Boca Este del Túnel de Cotefablo, Barranco del Monte, Linás de Broto, Arista Noroeste de Torcedor, Travesía al Barranco de Toronzué, Cara Sudoeste y Arista Sudeste. Descenso por Arista Sur.

01-12-2020.

Salida 08:45 h. llegada 14:30 h.

Nublado.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Toronzué procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

A Toronzué hemos subido muchas veces. Lo hacíamos por la Pista del Barranco del Puerto y desde el Túnel de Cotefablo con y sin esquís, también hemos subido por el Sorrosal. Hoy estrenaremos Diciembre de este extraño 2020, explorando otra subida diferente y tratando de hacer una circular bastante asequible ya que las predicciones meteorológicas anuncian  un empeoramiento del tiempo a lo largo del día.

Desde el Túnel de Cotefablo bajamos por el Barranco del Monte.

          Subiremos desde Linás de Broto utilizando su arista sudeste y puesto que es una circular podemos salir desde cualquier punto de la misma y lo hacemos aparcando el coche en la Boca Este del Túnel de Cotefablo: la ida será más larga pero la vuelta más corta.

            Son las nueve menos cuarto de la mañana cuando salimos de 1425 metros de altitud y en lugar de coger la pista para arriba hacia Toronzué, cogemos el camino que marcha para abajo por el Barranco del Monte. Creíamos que era pista pero no, a no ser que el barranco se la haya llevado por delante y no hayan vuelto a repararla.

En los Prados de Linás emplearon todas las piedras del barranco para hacer muros. 

            Unos hitos nos guían por medio del barranco que es un pedregal de areniscas características de la zona hasta que se convierte en pista de servicio de los Prados de Linás a los que nos dirigimos. Las piedras están muy resbaladizas por la escarcha que las cubre.

Llegando a Linás de Broto vemos a la izquierda la loma que vamos a tomar. 

            Ya en el rellano deambulamos un poco entre una maraña de entradas a prados hasta que tomamos la principal que atraviesa el rellano por medio, a tramos empedrada, pasa junto al frontón del pueblo y nos deposita en Linás de Broto a 1235 metros de altitud, tras tres cuartos de hora de camino.

Camino a Torcedor por el robledal.

            Cruzamos el pueblo y la carretera y tomamos el Camino al Puerto de Toronzué que sale de la parte alta del pueblo. Es empleado para subir y bajar al ganado y está bien trazado aunque húmedo y muy irregular al haber sido transitado con agua.

Acercándonos a Torcedor. 

            Hemos bajado al este y ahora ascenderemos al noroeste por la loma en la que está establecido el encinar al sur y el pinar al norte con sotobosque de boj.

            El camino asciende paulatinamente, aparecen pronto las genistas y se arrellana poco después enseñándonos nuestro objetivo con el lío de los barrancos intermedios.

Desde el Lomo Este de Torcedor bajaremos al barranco del mismo nombre. 

            Esta arista no sube a Toronzué sino que va a Torcedor que está situado en la arista sur del pico y nosotros queremos alcanzar la arista sudeste, pero en fin…

Vivorera en flor en el Barranco de Toronzué. 

            Son casi las once cuando alcanzamos el Final de la Pista de Toronzué que arranca del Túnel de Cotefablo y que utilizamos para subir con los esquís y desde allí a 1690 metros de altitud iniciamos el faldeo en busca de la arista sudeste. Para ello hay que bajar ligeramente a una de las ramas del Barranco Torcedor  y tras atravesarlo, iniciar una travesía al este que, tras pasar por un abrevadero, marcha horizontalmente en busca de la otra rama del barranco.

Llegando al Barranco de Toronzué. 

            Seguimos un camino transitado por las vacas que nos tiene que llevar más adelante al Barranco de Toronzué. Los ganaderos han hecho una pequeña limpia de Rosales silvestres que agradecemos y con más facilidad de la esperada alcanzamos el cruce de los dos ramas del Barranco de Toronzué que están prácticamente juntas y situadas alrededor de los 1700 metros.

Remontando por la ladera con los enebros quemados.

       Suponíamos que el acceso a la arista que buscamos estaría cubierto por el pinar y consecuentemente el camino debía de prácticar lazadas amplias en la misma pero no, la ladera está limpia ya que han quemado, no hace muchos años, los enebros rastreros que se habían tragado al praderío.

El Sorrosal desde la Sudeste de Toronzué. 

            Cruzado el barranco abandonamos el camino y nos echamos ladera para arriba de frente pues se puede subir por cualquier parte. Son las once y media y se nos llevará una hora subir al pico según calculo.

Acercándonos a Toronzué. 

            La ladera se lleva su tiempo muy erguida al principio para acostarse después y llanear bastante mientras nos permite contemplar la otra vertiente con el Circo del Sorrosal con Mondiniero, Comas, Fenez, Otal y Tendeñera.

Navariecho, la Blanca y Tendeñera desde el Casquete Somital de Toronzué. 

            La mañana está frecucha y gris. El sol pugnará con las nubes medias por hacerse hueco y alegrarnos el día pero no será así. Por el contrario, el viento anunciado todavía no ha llegado, está en ello y nos aconseja parar a echar un bocado antes de afrontar el ascenso del casquete somital y aprovechando un lugar abrigado pues son las doce y cuarto.

La arista que estamos subiendo desde la Cima de Toronzué. 

            Luego reemprendemos la subida  por la loma en la que la brisa del noroeste nos enfría las manos pero enseguida alcanzamos la Cima de Toronzué situada a 2263 metros de altitud cuando va a ser la una.

Foto de Cima en Toronzué. 

            El día es gris, la visibilidad es reducida, la nubosidad que viene del norte es cada vez más abundante y poco tenemos que hacer aquí más que una foto de la constancia y echarnos para debajo de inmediato ya que el horizonte sur que está más limpio, ofrece poco más que su acostumbrado concierto de azules.

La Sur de Toronzué que tenemos muy vista pero de blanco. 

            Bajaremos por la arista sur, siguiendo nuestra ruta con los esquís, cambiando las palas blancas por los praderíos ocres abrasados por el otoño. Lo hacemos ligeros empujados por el fresqui y por la escasa conveniencia del día.

Faldeando el Tozal de las Planas. 

            Faldeamos por el oeste el Tozal de las Planas y alcanzamos Torcedor desde donde contemplamos nuestro paso de hace un par de horas.

Cerca de Torcedor con Catonal y Erata.

            No bajaremos a buscar el final de la pista sino que seguiremos directamente al sur para bajar un tramo de pinar cada vez más vestido hasta la pista por la que faldearemos Gabardús y nos llegaremos a las inmediaciones del Collado de Cotefablo a 1600 metros de altitud.

Llegando a la Pista de Toronzué. 

            Allí, atajamos al este, cruzamos la pista y la alcanzamos más abajo para tomar enseguida el camino que nos baja directamente a la Boca Este  del Túnel de Cotefablo sin atravesar el prado particular en el que parece ser que van a abrir un chiringuito para los turistas que lleguen por allí, ni dar la vuelta con la pista. Las nieblas ya ocupan el lugar que les hemos dejado en Toronzué.

Los Prados de Linás de Broto desde el Collado de Cotefablo.

            Son las dos y media de la tarde, pues hemos bajado en hora y media, cuando llegamos al coche. Hoy han sido solamente 1075 metros de desnivel los que hemos acumulado y se ha notado. A las tres en casa.

           Otras actividades por la zona:
Toronzué, pico, 27-2-00, 24-10-09, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 12-1-19, 6-2-19,
Navariecho, punta, 27-2-00, 24-10-09, 12-1-19,
Tozal de las Planas, 27-2-00, 28-2-10, 15-2-13, 19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19,
Torcedor, punta,  27-2-00, 28-2-10, 15-2-13,  19-2-14, 17-2-16, 28-3-17, 1-4-18, 6-2-19,
Pelopín, punta, 13-5-01, 4-12-04, 2-1-11, 2-3-14, 23-2-15, 26-5-20,
Erata, punta, 16-2-92, 3-5-98, 11-11-06, 14-4-12, 31-1-13, 31-1-
14, 26-5-14, 13-12-15, 8-3-16, 23-3-18, 24-1-20, 26-5-20,
Bachesango, 10-5-16,
Tozal de las Comas, 6-4-03, 11-4-10, 3-11-13, 20-6-19,
Mondiniero, punta, 6-4-03, 3-11-13, 20-6-19,

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    A ver si este invierno puedo hacer el Toronzue, a pesar de no ser la montaña más idónea para el esquí de travesía.

    Bonita e inusual circular, espero que con lo que caiga este fin de semana, por lo menos los de la zona, podáis estrenar la temporada de esquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola eduardo!
    Toronzué es un monte amable para hacetr con los esquís incluso en esos días malos, malos, es un recurso por su situación y su orientación. Además de eso, no es fácil pillarlo con nieve desde abajo y la pista enseguida tiene cortes aunque no sea mayor problema descalzar puntualmente. Las palas son amables pero hay que hacer un par de remontes a la vuelta que mejor descalzar pues no merece la pena poner pieles. Además, si hay poca nieve hay que ir con mucho cuidado pues las areniscas están prontas para hacer polvo las tablas. Y a pesar de todo se va a Toronzué, como se va a Erata, a Oturia o a Tarmañones, son esos montes bajos no fáciles de pillar en condiciones.
    Pues yo espero más bien poco, me da que con las temperaturas que anuincian... igual se queda en mucho ruido y pocas nueces.
    ¡Qiue vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.