17 feb 2021

15-21. SAMOLA BAJA ENTRE LA ILUSIÓN Y LA DECEPCION. 16-2-2021.

Samola Baja desde el Dorso de su Arista Oeste. 

Puente cerca de la Fuente del Paco, Camino del Barranco Villanúa, Pista de Collarada, Refugio del Cubilar de la Espata, Corredor al Collado de Marañán, Dorso Oeste de Samola y Cara Sudoeste.

16-02-2021.

Salida 09:45 h. llegada 17 h.

Mixto.

Fácil.

Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Samola Baja procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Ayer lucía Samola Baja, al solecillo de la tarde, sus mejores galas que veíamos desde nuestra casa. Teníamos ganas de esquiar su cara sudoeste que refulgía vestida de plata y habíamos hablado de las ganas que teníamos de volver a Samola.

            Más tarde cuando nos telefoneamos con Juan, hará un buen día, solamente fijamos la hora y, sea.

Samola Baja desde la Circunvalación de Sabiñánigo.

            Son las diez menos cuarto de la mañana del 16 de Febrero de 2021 cuando tras subir un tramo de la Pista de Collarada nos llegamos al Puente sobre el Barranco de Villanúa cerca de la Fuente del Paco que está pista adelante.

Comenzamos el porteo cerca del Puente de la Fuente del Paco.

            Comenzamos a caminar  desde los 1250 metros de altitud, con los esquís en la mochila por una pista  muy llana que avanza por la orilla derecha del barranco sobre un lecho fundamentalmente herboso y clemente para caminar con las botas de plástico.

            Enseguida se convierte en camino sobre gravas de morrena transitando un poco más al este del camino que ya conocíamos.

La Parte Alta de la Pista de Collarada está bien nevada. 

            Poco más de media hora después desemboca en la Pista de Collarada sobre los 1450 metros de altitud, lugar en el que tenemos que continuar porteando pues solamente hay algunas manchas de nieve.

            Diez minutos después calzamos esquís y raquetas y proseguimos pista adelante al encuentro de una nieve que gana espesor enseguida y que en media hora más nos deposita en el Refugio del Cubilar de la Espata situado a 1680 metros de altitud.

Abandonamos la pista para ascender hacia el Collado de Marañán.

            Son las once, abandonamos la pista y nos introducimos, pasando junto al Abrevadero y Refugio de la Espata, en el barranco que baja del Collado de Marañán que nos indica nuestro camino al este.

Refugio del Cubilar de la Espata.

            Se trata de un barranco longitudinal, amplio inicialmente, que se estrecha formando un corredor medianamente inclinado que se suaviza tras el resalte intermedio. Perfectamente nevado nos conduce al cierre del barranco bajo el Collado de Marañán al que no llegaremos.

En el corredor hacia el Collado de Marañán.

            Salimos del barranco remontando una pequeña pala al norte para buscar seguidamente al este el dorso que aparece limpio de nieve y que aquí conforma la Arista Oeste de Samola Baja. La nieve está estupenda pero no así el cielo que presenta una espesa capa de nubes altas y ahora recibimos la visita del viento.

No llegaremos al Collado de Marañán sino que saldremos del corredor al norte.

            El viento de esos días de atrás unido al agua que ha caído ha hecho estragos en el dorso y tenemos que deambular siguiendo pasillos de nieve para finalmente alcanzar unas rampas de nieve protegidas del viento que nos han de introducir en la cara sudoeste del pico. Estamos a 2100 metros de altitud.

            Falta tanta nieve que Juan tira dorso arriba y nosotros lo hacemos un poco más al este por una rampa de nieve que desde muy abajo nos deposita en el rellano que articula la cara surdoeste del pico cerca de los 2300 metros de altitud.

Salimos del corredor en busca del Dorso de la Sudoeste de Samola Baja. 

            En el rellano de los bloques calizos iniciamos como siempre la larga diagonal al este que nos permitirá atravesar toda la pala para ganar altura en busca de otro rellanito al sur de la cima.

Remontando con Collarada y Collaradeta.

            La nieve mojada y venteada está dura sin más pero tan pronto como empezamos a transitar la inclinada pala se torna durísima de tal forma que solamente el canto interno de las cuchillas nos guarda en nuestro avance que hacemos con escasa visibilidad. Será una travesía de tan solo medio kilómetro que hacemos con el “culo prieto” y yo con la mosca tras la oreja pues no veo a Juan.

Entrando en la Pala Sur de Samola Baja.

            Mi chica se rezaga y yo alcanzo un pelado de nieve importante en el límite este de la pala y me quito los esquís para volver en su busca con los crampones, pero ya está aquí. Es un ratito con las peores condiciones del día.

Poca visibilidad y nieve muy dura por venteada en la Sur de Samola Baja.

            Todo lo imaginable lo tenemos en contra incluso  quiere borrasquear por lo que, cortando por lo sano, ponemos los crampones y nos vamos a la cima para reunirnos allí con Juan que habrá subido por la norte pero me extraña pues se hubiera asomado desde la cima.

Llegando al Altiplano Cimero de Samola Baja.

            Pasado el tramo pelado la nieve sigue dura pero algo más amable nos permite trazar otra travesía ascendente algo más corta y alcanzar el declive por el que se accede a la rampa cimera vestida de nieve profunda y venteada.

            Es la una y media cuando alcanzamos la Cima de Samola Baja situada a 2568 metros altitud. No hay huellas recientes de raquetas. El viento sacude de lo lindo, no podemos hacer nuestra acostumbrada foto de cima y tenemos un problema.

Samola Alta desde Samola Baja.

            Hemos de bajar un poco hacia la norte a ver si aparece Juan por allí, no lo veré y tras atravesar el altiplano cimero iniciamos el descenso a todo trapo por donde hemos venido en busca de los esquís.

            Nuestra idea es localizar las huellas de sus raquetas y seguirlas  en su busca y para ello habrá que, tratando de evitar el quitar y poner crampones y esquís, colgar los esquís en las mochilas y realizar la travesía inversa de la pala con rapidez.

Terminando con la nieve dura y la poca visibilad en la Sur de samola Baja.

            Son las dos cuando alcanzamos los esquís y en una de las miradas escrutadoras lo localizo a nuestra altura pero en la parte oeste de la pala.

            Enseguida nos reunimos. Ha estado subiendo y bajando por el dorso de la oeste del pico tratando de localizarnos y ahora subía a cima.

            Mientras el lo hace nosotros nos detenemos para echar un bocado aprovechando que el viento ha amainado algo y la visibilidad ha mejorado.

La nieve en el corredor está delicosa.

            Alrededor de las dos y media y contando con que Juan estará bajando ya nos montamos en los esquís para atravesar la pala en busca del dorso oeste la nieve está entre dura y costrosa.

            En el inicio del descenso del dorso nos reunimos y proseguimos para abajo en busca del Corredor bajo el Collado de Marañán. Ta pronto como atravesamos descalzando el dorso, la nieve cambia como de la noche al día: tendremos nieve primavera pues ha transformado a pesar de la nubosidad nos ha sustraído la presencia del sol.

            El descenso hasta el Refugio del Cubilar de la Espata resultará delicioso y nos compensa de todas las inclemencias de la parte de arriba. Son las tres y cuarto cuando nos sentamos en la mesa de las inmediaciones del refugio para comer  como unos señores.

Cerca del Refugio del Cubilar de la Espata.

            Media hora después, hemos decidido hacer camino idéntico de vuelta, frente a la alternativa del descenso por Puigcervera, nos montamos en los esquís para deslizar estupendamente la pista utilizando la huella. Luego diez minutos de pista y media hora larga de camino nos tienen que llevar al coche pero emplearemos un cuarto de hora más en cortar la cabeza a un ciervo que debió de tener poca fortuna y está perdiendo el pellejo: tiene una cornamenta preciosa y destino junto a la cabeza de rebeco que tenemos en el comedor de nuestra casa.

         Son las cinco cuando liquidamos nuestra jornada en Samola con sus 1300 metros desnivel acumulado que hemos hecho entre la ilusión que había despertado la contemplación de la refulgente pala sudoeste y la pequeña decepción por no haber contado con unas condiciones que facilitaran el esperado disfrute. Pero el monte y la nieve son así y así lo aceptamos como no podría ser de otra manera. 

           Otras actividades en la zona:
Samola Baja, peña, 25-6-00,  5-7-14, 2-11-14, 17-2-17, 15-4-18, 30-9-20.
Samola Alta, peña, 25-6-00, 6-10-02, 2-11-14, 30-9-20.
Nevera, peña, 25-6-00, 2-11-14,
Collarada, pico, 27-6-93, 29-8-99, 24-6-00, 2-9-00, 26-3-08, 17-9-12, 28-4-17, 23-5-20,
Collaradeta, pico, 25-6-00, 2-11-14,
Ralla, punta,13-10-03, 22-2-12, 17-3-15, 19-5-20,
Espata o Bacún Norte, 5-1-03,  13-10-03, 21-4-07, 15-9-08, 25-4-09, 3-1-13, 4-5-19, 19-5-20, 25-10-20,         

4 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Hace mucho tiempo que voy detrás de esta montaña en invierno, pero siempre que barajo la posibilidad, no se dan las condiciones de nieve o meteo.

    Una lastima que con lo bien que pintaba el día, las condiciones de la nieve fueran tan cambiantes, por lo menos en el tramo final disfrutasteis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve suerte con Somola y pillamos buenas condiciones cunado lo visitamos. Además, es una buena opción para los que buscamos la tranquilidad, no suele tener muchas visitas.

      Eliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Samola Baja es una de las cimas que veo continuamente desde nuestra casa, me encanta, pero no es fácil pillarla en condiciones como tú dices.
    La forma más agradable de hacerla es sacando permiso de la Pista de Collarada para llegar con el coche hasta el Refugio de la Espata. Así solamente tendrás que descalzar en el Dorso de la Arista Sudoeste: siempre está pelado por el viento y el esfuerzo es muy asequible.
    Algunos van por la norte con lo que aseguras nieve sin cortes pero tiene un resalte final que a mí no me gusta demasiado y nunca lo he hecho con los esquís
    Sería ideal que la nieve llegara hasta el Puente cerca de la Fuente del Paco, en ese caso casi se tendrían problemas para llegar hasta allí con el coche, pero no fácil para el descenso puesto que el Camino de Puigcervera tiene un par de resaltes incómodos para hacerlos con los esquís fundamentalmente en descenso y el que hicimnos nosotros pues subirlo bien pero bajarlo con cuidadín pues tiene mucho bloque metamórfico al lado de la senda.
    En fin, zse trata de una cima teóricamente agradable pero tan variable que habrás de conformarte con un mediano disfrute como nos sucedió a nosotros.
    Contamos nuestra mejor Samola porteando con poca nieve hasta la pista, luego nieve suficiente incluso recubriendo el dorso de la sudoeste y nieve primavera en la cara sur: fue algo irrepetible.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!
    Las malas condiciones fueron una escepción de lo que hemos encontrado en anteriores ocasiones. Hay que portear un poco pero ya se sabe.
    Es una cima por lo general muy agradable pero...
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.